lunes, 27 de noviembre de 2017

CASTILLOS DE EUROPA


LICHTENSTEIN, ALEMANIA

El castillo de Lichtenstein está situado en los montes Suabos, cerca de Stuttgart. No es muy antiguo: se construyó en el siglo XIX sobre los restos de uno medieval. En la actualidad tiene propietarios: los duques de Urach, pero permanece abierto al público.


CASTILLO DE BRAN, RUMANÍA

Situado en Transilvania, es conocido como el castillo de Drácula, por ser en el que se inspiró Bran Stoker para escribir su novela. Sin embargo, Vlad Dracul nunca vivió allí, aunque parece que pasó dos días encerrado en las mazmorras. En el siglo XX el castillo fue la residencia de verano de la reina María de Rumanía. Hoy día sigue en manos de los Habsburgo.



EILEAN DONAN, ESCOCIA

¡Cuántas películas se rodaron aquí! Braveheart, Highlander, El Señor de Ballantrae, La vida privada de Sherlock Holmes, The World Is Not Enough… Eilean Donan se erige sobre una pequeña isla en el lago Duich, en el noroeste de Escocia. Los pictos tenían allí un viejo fuerte para defenderse de los ataques vikingos, y sobre él hizo construir el rey Alejandro II el actual castillo en el siglo XIII. Sus piedras contemplaron decisivos episodios de la historia de Escocia, y tras unirse esta corona a la de Inglaterra, se convirtió en residencia del clan McRae, que aún es su propietario.



ALCÁZAR DE SEGOVIA, ESPAÑA

Se sabe que ya existía en el siglo XII, y que probablemente es muy anterior, aunque su aspecto actual se debe a Felipe II. Construido como fortificación, este castillo fue también palacio. Muchos episodios de la historia de España transcurrieron entre estos muros, como la proclamación de Isabel la Católica Hoy el alcázar es un museo.



CHENONCEAU, FRANCIA

Chenonceau data del siglo XVI y es uno de los castillos del Loira. También recibe el nombre de Castillo de las Damas, porque fue construido por una mujer: Katherine Briçonnet, y embellecido sucesivamente por Diana de Poitiers y Catalina de Médicis. Otra mujer, Madame Dupin, lo salvó de los rigores de la Revolución. También quienes residieron en él fueron mujeres, entre ellas la reina Luisa de Vaudemont, esposa de Enrique III, cuya habitación, en el segundo piso, sigue manteniendo el duelo por su marido asesinado. Hay otra habitación dedicada a las hijas y nueras de Catalina de Médicis, una de las cuales fue María Estuardo. La estancia es conocida como La habitación de las cinco reinas. Hoy el château está en manos privadas, aunque se puede visitar.



BODIAM, INGLATERRA

Situado en Sussex Oriental, fue construido en el siglo XIV, en plena Guerra de los Cien Años, para defenderse de una invasión francesa que finalmente nunca llegó. Durante la Guerra de las Dos Rosas, la familia propietaria era partidaria de los Lancaster, la rosa roja, por lo que fue sitiado por Ricardo III. Está rodeado de un foso alimentado de manantiales y que se salva mediante un puente muy evocador en el que aún parecen resonar los cascos de las cabalgaduras galopando sobre la madera. En la actualidad es un monumento protegido, legado por Lord Curzon al National Trust en 1925 y abierto al público.



GUAITA, SAN MARINO

Se trata de la más antigua de las tres fortalezas construidas sobre el monte Titano. Data del siglo XI, y fue una prisión hasta bien adentrado el siglo pasado. Tuvo su época de esplendor en el siglo XV, cuando San Marino estaba en guerra contra los Malatesta de Rimini. Fue reconstruido en esa época.


Fuente de las imágenes:
https://www.pinterest.es


14 comentarios:

  1. Buena colección. De muchos de ellos ya tenía noticia por su aparición a través del facebook. Hay para todos los gustos. Aunque en general son un poco fríos, por tanta piedra como se usó en su construcción, los hay para todos los gustos y estaciones del año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estos son los primeros que publiqué en Facebook. Me pareció buena idea ponerlos también aquí.

      No cabe duda, son más incómodos que nuestras casas, pero tienen un encanto inigualable. Con una buena chimenea, todo arreglado. Y en verano se está fresquito.

      Feliz tarde

      Bisous

      Eliminar
  2. El Alcázar de Segovia es mi favorito. Esa imagen nevada es espectacular.

    He estado en el de Bodian. Como refiere, se siente la edad media en sus paredes.

    Besos Madame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor otro día hago una nueva selección. Tengo tantos favoritos que resulta difícil elegir.

      Buenas noches

      Bisous

      Eliminar
  3. Son todos bonitos. Me cuesta decantarme por uno. A mí, nuestro Alcázar de Segovia me parece de los mejores. Supongo que para usted las dudas serán aún mayores, pues habiendo estado en el de las "damas", en Chenonceau, Catalina de Médicis, será este uno de sus preferidos.
    Hacía mucho tiempo que no podía besar su mano, virtualmente, claro. Lo hago ahora con sumo gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal vez le sorprenda a usted, pero tengo especial debilidad por el escocés. Soy así.

      Buenas noches.

      Bisous

      Eliminar
  4. Entre los castillo del Loira, los castellanos y los escoceses no sabría con cuál quedarme. Los primeros tienen lujo y encanto, los segundos rudeza y los terceros fantasma.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay para todos los gustos, desde luego.

      Feliz tarde

      Bisous

      Eliminar
  5. ¡¡Que maravillas!!

    cuanta historia y belleza, pero entre todos el que se distingue es el Castillo de las damas. Los demás son bellos y dignos de una película, pero la grandeza; el francés.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero es un poco de trampa, porque los franceses llaman castillo a los palacios. No es una fortaleza medieval, como los otros, sino un palacio renacentista. Para nosotros son cosas diferentes.

      Feliz tarde, madame

      Bisous

      Eliminar
  6. Después de ver este catálogo, algunos como el de Segovia y Escocia son admirables, apetece dedicar un año a recorrerlos y para sumergirse en sus historias.

    Bisous y tenga usted buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una estupenda ruta para un año sabático.

      Feliz día

      Bisous

      Eliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)