martes, 24 de mayo de 2016

Acaba de publicarse "La leyenda del enmascarado"


A comienzos del siglo XIII, viejos conflictos familiares y el amor a una misma mujer impulsan a Robert de Montfort a acusar falsamente a su rival de practicar la herejía de los cátaros. Torturado y sometido a proceso, Raymond logra escapar cuando está a punto de sufrir el castigo de la hoguera. Todos creen que ha muerto durante la huida.

Un relato cuyo hilo conductor es una historia de amor tan oscuro como el propio Medievo; un recorrido por Occitania y Castilla en busca del lado más tenebroso de la Edad Media junto al más romántico y evocador: los torneos, los procesos inquisitoriales, aquelarres, batallas, raptos, ritos de caballería, crímenes y maldiciones, cruzados, trovadores y señores feudales; un hombre dispuesto a todo con tal de lograr sus fines y una mujer que se debate entre sentimiento y razón.

En el Languedoc nace el amor cortés, es tierra de juglares y trovadores, del florecimiento de la poesía; el Languedoc ilumina la época más oscura de la historia de occidente. Pero su brillo y el deseo de posesión llevará a que el Papa Inocencio III convoque la cruzada contra los cátaros, una guerra que llevó la muerte a todos cuantos no coincidían con la ortodoxia del momento y que favoreció la expansión hacia el sur de las posesiones de la monarquía capetiana, dibujando así el mapa de la moderna Francia. La Inquisición actuó de un modo terrible acabó con el movimiento religioso cátaro y la hasta entonces floreciente cultura del Languedoc, creando un nuevo espacio geopolítico en Europa occidental.

Esta obra es la ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de novela Histórica. 

Para facilitar el acceso a la publicación a aquellas personas fuera de la península, M.A.R. Editor ha decidido servirla SIN GASTOS DE ENVÍO no solo en territorio español, sino A CUALQUIER PARTE DEL PLANETA desde donde se solicite. 


La autora, Montserrat Suáñez, ha publicado La corte del diablo (Ediciones Áltera, 2015), una novela histórica ambientada en la Francia de Catalina de Médicis y los últimos Valois. Ha colaborado en la antología Tras las huellas de Arsenio Lupin y en las tres de Mujeres en la historia publicadas por M.A.R. Editor, además de ser la editora literaria y prologuista de la tercera de ellas, dedicada a la Ilustración. 

Entrevista a la autora:

P.-¿Cuál es el origen, la razón inicial, del recorrido por Occitania, Francia, Castilla que va a hacer el lector en La leyenda del enmascarado?
R.- El choque entre dos mundos que coexistían en aquella época y lugar: uno brillante, de trovadores, torneos y cortes del amor, y otro tenebroso, el del Medievo dogmático, sanguinario, intolerante y cruel. Ambos mundos aparecen representados por los protagonistas masculinos de la novela: el caballero occitano, culto y refinado, perseguido por el poderoso señor feudal, ambicioso y falto de escrúpulos, que quiere apoderarse de sus tierras y de su mujer, y para ello no duda en acusarlo de herejía.


P.- ¿Así pues, se podría decir que tiene elementos de novela histórica, novela romántica y novela de aventuras?
R.-Sí, reúne elementos de las tres cosas. Es, sobre todo, una historia de amor oscuro, con alguna pincelada gótica, protagonizada por personajes ficticios en un entorno histórico real, con hechos verdaderos, en el que he procurado mimar el detalle. Al mismo tiempo, tiene otros ingredientes que añaden la aventura a la trama.


P.- Nos propones un viaje al Languedoc del siglo XIII, a las cortes de amor. ¿Se puede decir que allí nace el concepto de amor moderno? ¿Cómo era el amor de aquella época?
R.-He oído decir muchas veces que el amor es un invento del movimiento romántico que surgió a finales del XVIII, pero echando un vistazo a la historia está claro que eso no es así. Había diferencias, naturalmente. El amor no tenía nada que ver con el matrimonio, que se contraía por razones de conveniencia; se buscaba a la persona amada fuera de él, y estaba mucho peor considerada una infidelidad al amante que al cónyuge. Se trataba de una relación sometida a las leyes de la caballería, pero que podía ser simplemente ideal y platónica. A veces la dama era un ideal inalcanzable; se la veneraba y se estaba dispuesto a cualquier sacrificio por ella. En cualquier caso, el amor cortés combinaba erotismo y espíritu.


P.- ¿Qué papel tienen en la historia que nos ofreces, los procesos inquisitoriales, los aquelarres, las batallas, los ritos de caballería, las justas, los cruzados y los trovadores?
R.-Todo ello potencia el interés de la trama y al mismo tiempo nos ayuda a situarnos en aquel tiempo y lugar. Tiene el doble interés de permitir conocer hechos, costumbres y ritos de la época y de servir de pretexto para que los protagonistas vivan sus aventuras. He querido que hubiera todo eso y algunas sorpresas más en la historia. Los cátaros, los interrogatorios, las torturas, las persecuciones y la superstición, formaban parte de aquel mundo, y no podían omitirse.


P.- ¿Se puede leer tu novela como una historia de aventuras que pudiera servir de base para una película de época?
R.-Supongo que no sería imposible de adaptar al cine, sí. Está muy documentada, todo lo que sucede es verosímil y recoge el espíritu de la época. Eso sería estupendo.


P.- Tú te diste a conocer por tus fantásticos blogs literarios de historia. Cuáles son y qué cuentas en ellos.
R.- Uno de ellos es "Cierto sabor a veneno", y está dedicado íntegramente al reinado de Luis XIV, sobre todo a la petite histoire, todas esas cosas que no suelen aparecer en los libros de texto. El otro, "De reyes, dioses y héroes", aborda temas históricos con carácter general, da igual la época o el lugar.


P.- Aunque aquella fue una época de esplendor cultural, de renacimiento de las artes. ¿Se puede decir que se vivía en un mundo cargado de dogmas religiosos, morales, de principios que resultaban terribles para la sociedad?
R.-Por supuesto. El Medievo fue, ante todo, tinieblas, oscuridad arrolladora que resultó más fuerte que la luz. El dogmatismo religioso hizo mucho daño. El arte estaba casi exclusivamente al servicio de la religión, y el sistema feudal propiciaba injusticias inimaginables. Y, sin embargo, cuando pienso en la Edad Media estoy convencida de que son sus tinieblas lo que más nos seduce y atrapa nuestra imaginación.


P.- ¿Cuál es el origen de esta novela?
R.-Está dedicada a mi amiga Mónica. Ella estaba enferma, y, como era una apasionada de la Edad Media, comencé a escribir esta historia para animarla y que tuviera alguna ilusión. Yo escribía esta novela y ella otra paralela sobre la familia de Guiomar de Ulloa, pero el proyecto se interrumpió porque Mónica empeoró. Yo tenía fe en que se recuperaría, pero nunca fue así. Mi pobre amiga falleció hace casi tres años. Era importante para mí conseguir terminar la historia y poder dedicársela un día.

http://www.mareditor.com/narrativa/leyenda_enmascarado.html



10 comentarios:

  1. Se prevé interesante. Ya estoy deseando leerla. Me parece una iniciativa estupenda por parte de la editorial el enviar la novela a cualquier punto del planeta sin gastos de envío. Esto favorecerá su expansión en otros países. Muy emotivo y digno de elogio el propósito que dio lugar a la obra.
    Enhorabuena de nuevo. Buena andadura a la novela.
    Saludos.

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    1. Gracias, Cayetano. A ver si os gusta.

      Feliz día

      Bisous

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  2. Pues yo ya he empezado a leerla, y la recomiendo muy vivamente.
    Decía Cecil B DeMille que las películas deber comenzar con un terremoto e ir creciendo en acción. No es mala idea también para una novela. Y ésta así empieza. Como en un terremoto la tierra tiembla, en esta novela las paredes del palacio de los Meridor parecen moverse también. Tal es la tensión que se nota nada más empezar.
    No se si quedará algo en pie cuando la termine.
    Enhorabuena.
    Beso su mano.

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    1. No se lo garantizo, porque los tiempos eran convulsos.
      Muchas gracias, monsieur.

      Feliz tarde

      Bisous

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  3. Hola Madame:

    Ya la tengo, como le comenté por facebook. He leído algunas lineas y captó mi atención.

    Ese nacimiento...el inicio de una gran historia.

    Besos Madame. Mucho éxito con esta nueva publicación.

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    1. Muchas gracias, Manuel!
      Espero que la lectura le siga resultando interesante.

      Buenas noches

      Bisous

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  4. Estupendo yo ya me estoy haciendo un hueco para poder leerla, me ha encantado la introducción y mucho más saber que en estas letras hay un sentimiento hacia una persona muy estimada.El que tiene un amigo tiene un tesoro.

    No hace mucho que estuvimos ilustrando unas imágenes de Beatriz de Día una trovadora de ese interesante siglo.

    Siempre es una gran alegría ver un nuevo nacimiento y sobre todo que se reconozca la labor bien hecha.

    Bisous.

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    1. Gracias, Bertha. Parte del reconocimiento lo pone la editorial al otorgar el premio, pero falta aún la opinión de los lectores.

      Feliz tarde

      Bisous

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  5. Cátaros, torneos, amor cortés, caballeros y damas, juglares y caminos plagados de bandidos, castillos y catedrales en construcción. Una época oscura, sí, pero luminosa en leyendas y trovadores. Muy apetecible, en verdad.
    Le doy mi enhorabuena por su nueva publicación. Le deseo un gran éxito, madame.
    Un beso

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"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)