miércoles, 8 de julio de 2015

Cita en la Semana Negra


La Semana Negra es un festival literario que se celebra en Gijón cada mes de julio desde 1988, y que este año tendrá lugar entre los días 10 y 19. Comenzó como una feria internacional dedicada exclusivamente a la novela de género negro, y de ahí su nombre. Posteriormente se fue ampliando para abarcar también el género histórico, ciencia-ficción y fantasía, y hoy recibe más de un millón de visitas en cada edición.

Una de las características de esta feria es la inclusión de diversos eventos en torno a la cita con la literatura. Los visitantes pueden disfrutar también del parque de atracciones instalado en el recinto, asistir a conciertos, ver cine, recorrer los mercadillos que exhiben sus artículos junto a las casetas de libros o sentarse en alguna de las numerosas terrazas de bares y restaurantes de las que dispone la Semana Negra. El festival cuenta, además, con su propio periódico: “A quemarropa”, que se distribuye gratuitamente. 


Todo comienza con la llegada a la ciudad del Tren Negro, en el que viajan los escritores invitados. Se inauguran entonces estas jornadas en las que se entregan diversos premios literarios, como el Hammett a la mejor novela policiaca escrita en español; el Celsius, a la mejor novela de fantasía, ciencia-ficción o terror; el Espartaco de novela histórica; el Memorial Silvino Cañada a la ópera prima policiaca y el Rodolfo Walsh, para obras de no ficción sobre tema criminal. Se suceden, además, las presentaciones de obras literarias en los diversos espacios habilitados a tal efecto.

El sábado 18 de julio a las 20h estaré en la Semana Negra para presentar Mujeres en la historia 2 con Miguel Ángel de Rus, en un acto en el que participaré junto a destacados autores de novela negra: Caramés Lage, Oscar Fernández Camporro y Salvador Robles Miras. Contaremos, además, con la colaboración del periodista y escritor Pedro Antonio Curto. 


Os esperamos a todos los que estéis por la ciudad, y a los que no estáis pero teníais pensado visitar la Semana Negra este año. El 18 es una buena fecha, ¿verdad?


Montserrat Suáñez


8 comentarios:

  1. Y dígame, dígame, ¿llegará usted en ese tren negro? ¿Traerá a Vesper Lynd con usted? ¿Quizás a Bond? En todo caso el día 18 los asistentes se podrán llevar algo de ellos con el libro, ¿no?
    Beso su mano.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla sobre todo por el lugar que es un privilegio y si ademas se pueden deleitar con esta semana dedicada al género negro, a mi me gusta bastante porque las intrigas y el suspense dan mucho motor verdad.

    Que salga todo redondo y enhorabuena a todos y que lo disfruten con ese bello paisaje.

    Bisous.

    ResponderEliminar
  3. qué grande, madame!! pero qué grande es usted!!
    seguro que irá fantásticamente!

    bisous!!

    ResponderEliminar
  4. No sabía que fuera tan completa, madame. Me quedé con la sospecha, errónea, que se dedicaba sola y esclusivamente a la novela negra, y compruebo que ha evolucionado hacia otros géneros, ¡por qué no!
    Que tenga un gran éxito, madame. Espero noticias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Every successful person must have a failure. Do not be afraid to fail because failure is a part of success.

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)