miércoles, 13 de mayo de 2015

Margarita de Valois, la reina Margot


Ediciones Áltera celebra con nosotros el aniversario del nacimiento de la reina Margot, a la que dedicamos un artículo en el blog de la editorial:

El 14 de mayo se cumplen 461 años del nacimiento de Margarita de Valois, hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médici. Conocida como la reina Margot, es uno de los principales protagonistas de La corte del diablo, de Montserrat Suáñez.

Nacida en el castillo de Saint-Germain-en-Laye, era la séptima de los hijos de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis. Fue una mujer sumamente culta que hablaba un perfecto latín, pero tan célebres como su inteligencia y erudición lo fueron también su atractivo sobre el sexo opuesto y su ligereza de costumbres.

Uno de sus amantes más famosos, convertido también en personaje de La Corte del Diablo, fue Joseph Boniface de La Môle, un caballero de Provenza muy apreciado por las damas. Pierre de l’Estoile lo describe así:

“La Môle era odiado y mal visto por el rey, por algunas particularidades, más fundadas en el amor que en la guerra, ya que dicho caballero era mejor campeón de Venus que de Marte; además, era muy supersticioso, gran señor y muy seductor. Como no se contentaba con una sola misa al día, oía tres o cuatro, y a veces cinco y seis, incluso en medio de los ejércitos […] y hasta llegó a decir que si un día dejaba de oír misa creería condenarse. El resto del día y de la noche lo empleaba en el amor, persuadido de que una misa oída devotamente expiaba todos los pecados y picardías que hubiese cometido; por lo que el difunto rey comentaba a veces, riendo, que era posible llevar el registro de todas las calaveradas de La Môle contando sus misas.”

Pueden leer el resto del artículo en:





6 comentarios:

  1. Vengo del blog del enlace, ha celebrado usted el aniversario de Margarita de Valois con un artículo espléndido, que recomiendo leer.
    Beso su mano.

    ResponderEliminar
  2. Las isas y confesiones borran hasta los pecados mortales, madame, y La Mole, hombre de su tiempo, creía en ello a pies juntillas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Los que hemos leído esta estupenda novela ,Margarita ya no nos es una desconocida.

    Bueno por lo menos era devoto y practicante en el amplio sentido de la palabra...jejeje;)

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo Madame. Una dama que efectivamente le pasó de todo...Y no solo en la novela :D

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Excelente retrato de una reina que ya me resulta familiar.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  6. Una vieja conocida, producto final de todo un cúmulo de situaciones y despropósitos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)