jueves, 6 de febrero de 2014

Sobek, el dios cocodrilo

Templo de Kom Ombo

“Dios divino que existe desde el principio, cuando sus dos ojos alumbraron las aguas y crearon la luz en la noche, así sus dos ojos divinos iluminaron lo que estaba en tinieblas”.


Sobek, representado como un cocodrilo, o bien como un hombre con la cabeza de dicho animal, era la divinidad que controlaba el agua y los pantanos, por lo que aparece relacionado con la idea de fertilidad. Los hombres sin hijos o las mujeres que deseaban concebir un varón llevaban a menudo amuletos con su imagen.

Según la leyenda, Sobek fue el primero en salir de las aguas pantanosas del caos para crear el mundo, y el río Nilo habría brotado de su sudor. Como creador, a veces aparece asociado a Ra, con el disco solar sobre la cabeza. Se le menciona por primera vez en los textos de las pirámides, en los que aparece como hijo de Neit, pero se continuó venerando hasta la época romana. Era a Sobek a quien los egipcios rezaban precisamente para que los protegiera contra el peligro que representaban estos temidos animales. Como dios poderoso, reinaba sobre el ejército del faraón, y cuando representa esta función se mostraba con el símbolo de la autoridad real, es decir, el ureus. También lleva el ankh, que alude a su capacidad para reparar el mal y curar enfermedades. 

Pero precisamente por ser peligroso también tenía una faceta maligna, y en ese caso, convertido en una especie de demonio del Más Allá, se asocia a Seth, el dios que se escondió en su cuerpo tras matar a Osiris. El cocodrilo refleja así la dualidad de la naturaleza, y por eso sus templos contaban con dos santuarios, como el templo de Kom Ombo, construido durante la dinastía Ptolemaica.

Según Heródoto, el cocodrilo se consideraba sagrado por una parte del pueblo egipcio, mientras que otra parte lo trataba como enemigo. Los habitantes de la isla Elefantina se hallaba tan lejos de considerar sagrados a los cocodrilos que incluso comían su carne, pero esto era percibido por la mayoría de los egipcios como un acto sacrílego.

Había varias maneras de cazar un cocodrilo. Una de ellas era utilizar un cebo con lomo de cerdo en mitad del río mientras el cazador sostiene en la orilla un cerdo vivo y lo apelea. El cocodrilo oye sus gritos y va a por él. Cuando lo atrapa en sus fauces, los hombres que aguardan a la orilla lo arrastran y lo ciegan con barro. Una vez conseguido esto, pueden matarlo con facilidad.

Los egipcios que vivían cerca de Tebas y en torno al lago Moeris mostraban especial veneración por estos animales, admirados por su ferocidad y rapidez de movimientos. En cada uno de estos lugares las personas acomodadas tenían cocodrilos en estanques como un ornamento más en sus lujosos hogares, y había en los templos un cocodrilo al que los sacerdotes adiestraban. Adornaban sus orejas con pendientes y las patas delanteras con pulseras. Circulaban libremente, recibían cada día una ración de pan junto con una cierta cantidad de víctimas, y, tras haberle prestado las mayores atenciones posibles en vida, cuando moría lo embalsamaban y lo enterraban en lugar sagrado. Incluso se han encontrado huevos de cocodrilo momificados. 

Los griegos dieron el nombre de Petesucos al famoso cocodrilo que vivía en Cocodrilópolis, junto al lago Moeris, una ciudad que anteriormente había sido llamada Per-Sobek, es decir, Casa de Sobek. Los petesucos pasaron a ser los cocodrilos sagrados que se suponían encarnación del dios Sobek, “el Señor de las aguas”. Las ofrendas que se hacían al dios eran tan ricas que incluían joyas. Estrabón visitó el templo en tiempos de Augusto, y nos dejó una descripción: 

“Es alimentado con pan, carne y vino que los extranjeros siempre le llevan cuando van a verle… Encontramos al cocodrilo en la orilla del lago. Los sacerdotes se acercaron y mientras uno le abría las mandíbulas, otro le ponía el pastel y la carne y le echaba aguamiel.”


Heródoto cuenta que cuando alguien, bien fuera egipcio o extranjero, moría a causa de un cocodrilo, disfrutaba de un status especial y recibía el mejor de los enterramientos. Nadie que no fueran los sacerdotes, ni siquiera sus familiares más próximos, podían tocar su cuerpo ni enterrarlo.

Hace 3800 años gobernó en Egipto un faraón que adoptó el nombre de Sobekhotep, cuyo significado es “Sobek está satisfecho”. El nombre se hizo muy popular durante la XIII dinastía. También se inspiraba en el cocodrilo el de la reina Sobekneferu (la belleza de Sobek), que vivió durante la XIV dinastía.

El cocodrilo aún tiene consideración de animal sagrado con gran poder de fertilidad en ciertos lugares del África subsahariana. En Gambia hay varias docenas repartidos en dos estanques, uno cerca de la capital y otro en la aldea de Bakau.


26 comentarios:

  1. Debe se bien horrible morir comido por un cocodrilo asi que de poco vale que le rinda honores después de muerto. Sin embargo, los cocodrilos deben haberlo pasado muy bien en Egipto gracias a este dios, pero prefiero otras deidades del panteón egipcio como Basht , la diosa-gata.
    Bonne nuit, Madame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es horrible morur entre las fauces de un cocodrilo. La razon por lo que los egipcios lo veneraban era a causa de que le temian. Pero el cocodrilo lejos de ser un dios es como otra bestia cualquiera que existio en el Jurasico. Lo unico extraordinario que tienen son du capacidad para vivir dual,bajo el agua y bajo el sol. Su enemigo son las anacondas. Cada animal tiene su enemigo pasando por el mas grande de todos los animales de este planeta: la ballena. Y el enemigo de la ballena es el hombre mismo porque las caza.

      Eliminar
  2. En la mitologia egipcia muchas deidades tienen cuerpo de hombre y cabeza de animales, no cabe duda que el cocodrilo del Nilo era un peligro constante.Los antiguos egipcios era el pueblo que más ceremonias religiosas.celebraban.incluso dicen que a toda clase de legumbres de jardin.

    El cocodrilo es un animal que impone bastante.

    Buenas noches madame.

    ResponderEliminar
  3. ...que poco atractiva me parece esa época con estos rituales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Luce poco atractiva esos rituales estupidos. El cocodrilo en esa epoca debio de parecerles terrible. No es ningun dios. Su enemigo natural son las anacondas. Ay del cocodrilo si se aventura fuera de su habitat y le sale al encuentro una anaconda.

      Eliminar
  4. Muy propio de los antiguos egipcios divinizar también las fuerzas naturales malignas. Aquí tenemos unos cocodrilos que, sin ser dioses, actúan como tales, dueños de vidas y haciendas y amenazan con darnos otro mordisco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy lógico que los egipcios más expuestos a su ataque tuviesen dudas sobre la bondad divina de los cocodrilos. Hay animales que deben ser admirados, pero desde lejos.
    Feliz viernes, Madame

    ResponderEliminar
  6. pues la primera vez que oigo hablar de este dios. ra, osiris, horus... isis, pero de Sobek no tenía idea.
    otra gran entrada, madame.

    buen finde y bisous!!

    ResponderEliminar
  7. De alguna manera el hombre siempre ha necesitado de dioses para poder hacer más llevadera su vida. No me gustan estos bichos. Los caimanes los he visto a menudo, no así los cocodrilos salvo en el zoo. Seguro que estaría entre los egipcios que los odiaban, a psar que ergidos resultan más aceptables:-)
    Bisous y buen finde:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katy, en tiempos antiguos los hombres buscaban a sus dioses a quienes adorar. Ahora vamos a tener que defendernos de ellos. Todos los dioses que la humanidad registra no fueron otra cosa que aliens.

      Eliminar
  8. El cocodrilo y sus primos hermanos, serpientes y dragones están presentas en casi todas las tradiciones religiosas y leyendas, Quizás sea una impronta atávica que nos ha quedado de cuando eramos vianda para reptiles, de tal manera que nos acercamos a ellos con veneración y temor, para suscitar simpatías y evitar males mayores.
    Si es que Madame, más vale llevarse bien con tales bichos. O mejor aún, no tener tratos con ellos, por si las moscas.

    Que usted lo pase bien, bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha...tienes razon, Amaltea. Mas vale que no nos metamos en su habitat. Los cocodrilos son utiles por cuanto nos proporcionan zapatos y carteras de piel de cocodrilo. Los criaderos de cocodrilos son todo una industria. Y es cierto que le hemos,servido de vianda en un remoto pasado. De ahi vino du fama de ferocidad. Y si los egipcios lo convirtieron en una deidad era simplemente porque le temian. En aquellos tiempos los crocs eran gigantes. Pero ahora se han encogido de tamano. Eso explica tambien que los demas animales que existieron en el Jurasico llegaron a nosotros algunos encogidos de tamano y forma, y otros fueron definitivamente extingidos. Ejemplos de animales encogidos de tamanos y que vivieron en los tiempos del Jurasico son los Dragones de Comodo, crocs, iguanas, lagartos, elefantes, leones, jaguares de dos largos encorvados colmillos que fueron divinizados por los aztecas a causa de los ataques, muertes y estragos que causaron en sus aldeas. Muvchos animales prehistoricos no han desaparecido sino que se han encogido y cambiados de formas.

      Eliminar
  9. Que peculiar me ha parecido siempre la cultura egipcia, gracias de nuevo por esta entrada repleta de información!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mi admirada Madame: uno no deja de quedarse perplejo ante las muchas creencias del hombre para quien todo lo desconocido le resulta admirable. En lazando con este interesante estudio del dios Sobek, le invito a leer la siguiente curiosidad de la catedral de Sevilla, para la que le adjunto un link para información de su sabiduría y conocimiento de sus curiosos lectores:

    http://www.sevillanisimo.es/leyendas-sevilla/lagarto-catedral-sevilla.html

    Rendido a sus pies, Madame.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  11. Hola Madame:

    Ahora que no nos escucha nadie, le diré que yo he comido cocodrilo...Su carne es muy parecida a la del pollo y es muy saludable al ser magra...

    Yo debo haber vivido en la isla Elefantina ;D

    Imagino a sobek saliendo del pantano...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Interesante el artículo sobre los cocodrilos. Pensé que eran indomesticables, y me preguntaba cómo se las apañaban para cazarlos. Hace poco, encontré en internet, la imagen de una curiosa armadora de un romano, hecha con piel de cocodrilo. Temo que los descendientes de la loba no los considerasen tan sagrados como los egipcios.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. No podía ser más que un dios aquel de cuyo sudor se formó el Nilo.
    Dentro de poco publicaré cómo se cazó un cocodrilo en aguas del río Turia.
    Beso su mano.

    ResponderEliminar
  14. Menudo paseo me acabo de pegar por Egipto viendo cocodrilos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ya lo decía Obélix: "Están locos estos... egipcios". Puede parecerlo por poseer un panteón tan complejo y con dioses tan feos desde nuestro punto de vista, pero no hay que dejar de lado el hecho de que para esta civilización milenaria la crecida del Nilo significaba la prosperidad y el desastre, la muerte y la vida. Su crecida era asunto de estado y varios años de sequía se interpretaban como falta de poder por parte de su faraón y dios. Sobek era el dios de la fertilidad porque representaba a la vez al río Nilo y a los habitantes más sanguinarios: el cocodrilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cocodrilo represento muchas cosas a la vez. Los egipcios veian que podia estar horas sumergido bajo el agua y salir a la superficie a tostarse al sol. Era la hembra muy fertil a causa que era capaz de poner en tierra hasta 30 huevos o mas...y por haber sobrevivido mas de 60 millones de anos de le consideraba que poseia poderes de adaptacion y superviviencia. Podian regular la temperatura del cuerpo y tener perfecto control de sus emociones.Casi nunca se enfermaban. Solian ser muy longevos. Eran en esos tiempos gugantes. Pero ahora se han encogidos de tamano. Casi todos los animales que existieron en el Jurasico no fueron de este planeta. No fueron mas que los "germenes" habido en una colision, cuando la tierra todavia no existia, cercenando el cuello de Tiamat-segun los sumerios. Esa parte cercenada producto de una colision celestial fue nuestra tierra. De ahi los monstruosos animales del jurasico gigantes. Pero andando el tiempo y a causa de los ciclos de la tierra alrededor del sol fueron encogiendose de tamano mientras que otras especies fueron "cazadas" o completamente extinguidas para dar paso a otra raza: el hombre.

      Eliminar
  16. No me fiaría yo mucho de semejante animal como para ponerle el pastel y la comida en sus mandibulas. Entiendo que lo tuvieran como un dios, ya que formaba parte del río Nilo, que era fuente de riqueza para los egipcios con sus crecidas.
    Entiendo también que hubiera egipcios que los mataran, sobre todo por aquellos que convivían con ellos y morían entre sus fauces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Yo soñe con el ¿que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues básicamente que estaba usted durmiendo.

      Eliminar
    2. Anonimo, quieres que te diga que significa cuando ud suena con un cocodrilo? Muy simple....quien sino ud mismo lo sabe? Ud lo teme. Y las gente suelen sonar en ciertos animales que le causan terror. No significa que obtebndra algun podee magico, ni nada de eso por el estilo. Yosone una vez que un leon merodeaba por el patio de mi casa y olfateaba las ventanas tratando de meterse dentro de la casa. Que significa? Pues un recuerdo de una pelicula de terror de un leon que causo estragos y muertes en una aldea. Eso fue tan impresivo por su fuerza y ferocidad que me causo traumas en mi ninez. Y cuando el sueno aflora en la forma de un leon son la memoria de lo que una vez vi en una pelicula y el terror que me infundio. Nosotros no solemos sonar nunca en que morimos. La muerte es lo desconocido y lo que no se conoce, no se suena. Solo puedes sonar en lo que conoces. La muerte no es una experiencia. Es lo desconocido.

      Eliminar
    3. Gracias por todas sus aportaciones, monsieur.

      Feliz día.

      Bisous

      Eliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)