sábado, 7 de septiembre de 2013

Las Valkirias


"Odín les envía valquirias a todas las batallas. Ellas asignan la muerte a los hombres y gobiernan la victoria.” (Gylfaginning)


En la antigua mitología nórdica, las valkirias se consideraban diosas de los muertos, y a veces se representaban como cuervos que se alimentan de carroña. Las primitivas valkirias que aparecen en el campo de batalla tan pronto como finaliza el combate, tejían tapices con los intestinos de los guerreros caídos y alimentaban con los cadáveres a los lobos horribles que las acompañaban. 

La percepción de las valkirias fue cambiando. Durante la Edad Media aparecen pequeños amuletos y grabados en piedra en los que pasan a ser descritas de un modo mucho más bello, convirtiéndose en hermosas jóvenes armadas con cascos y lanzas que cabalgaban sobre caballos alados y dan la bienvenida al guerrero con un cuerno de hidromiel. 

Las valkirias recorrían los campos de batalla en busca de guerreros caídos en combate para conducirlos hasta el Valhalla, la morada de Odín. Allí se ocupaban de atenderlos hasta la llegada del Ragnarok, la batalla final entre los dioses y los gigantes. El mito podría tener su origen en sacerdotisas de Odín encargadas de sacrificar a los enemigos capturados.

Esta imagen ha llevado a creer erróneamente que as valkirias eran guerreras. No hay en realidad ningún relato en el que aparezcan combatiendo. La representación de valkirias ataviadas para el combate es posible que proceda del descubrimiento de enterramientos prehistóricos de antiguas mujeres guerreras que eran enterradas con sus armas.


Freya, la diosa nórdica del amor y la belleza, las lideraba, y por ello es representada a menudo como valkiria, armada con un corselete, casco, escudo y lanza. Ella viaja en un carro arrastrado por gatos y se lleva a la mitad de los muertos a Folkvangr, su morada celestial, mientras las valkirias conducen a la otra mitad al Valhalla. Freya poseía una capa mágica hecha de plumas de halcón, y podía adoptar la forma de esa ave si lo deseaba. Como primera de las valkirias, la diosa recibía el nombre de Valfreya (señora de los caídos en batalla). Aquellos a los que ni Freya ni las valkirias elegían, eran condenados a ser recibidos por la diosa Hel en el inframundo, lugar sombrío de eterno tormento.

Vivían en el Vingólf, el palacio de la amistad que acogía a la asamblea de los Ases. Generalmente las valkirias eran inmortales, pero las doncellas mortales o las princesas podían convertirse en valkirias en vida. A veces se denomina a las valkirias “doncellas-cisne”, y en algunos mitos visten plumas de cisne que les permiten volar. Según una leyenda, algunas podían adoptar la forma de hermosos cisnes blancos, animales asociados a augurios y premoniciones; pero si una de ellas era vista por un humano sin su disfraz, se convertía en mortal y no se les permitía regresar nunca al Valhalla. El mortal que fuera capaz de capturar a una doncella-cisne o bien su capa de plumas, podía pedirle un deseo. Por eso a veces las valkirias también son conocidas como “doncellas de los deseos”. En otro caso, cualquier doncella que se convertía en valkiria permanecía invulnerable e inmortal a condición de que obedecieran a los dioses y conservaran su virginidad.


El nombre de valkiria significa “la que elige a los caídos”. Ello se debe a que eran ellas quienes decidían qué guerreros vivían y cuáles morían. Luego recogían las almas de los guerreros más valientes para convertirlos en Einherjar, soldados que combatirían por Odín durante el Ragnarok. Las valkirias escoltaban al nuevo Einherjar a través de Bifröst, el puente de arco iris que une el mundo de los mortales con el de los dioses, y llegaban con él al Valhalla. Una vez allí, las valkirias se cambiaban de ropa y, vestidas con simples túnicas blancas, le curaban las heridas, le servían alimentos y vino sagrado elaborado con miel. Luego permanecían como sus servidoras hasta el Ragnarok en la morada de las 540 puertas, cada una de las cuales se abría a una habitación que podía albergar a 800 guerreros. El techo estaba recubierto con los escudos, y allí se ejercitaban y festejaban alegres cada día los valientes vikingos.

Las valkirias aparecían generalmente en grupos de nueve, aunque su número fluctuó y llegó a ser de 16. Una de las más famosas fue Brunilda, castigada por Odín por haberle engañado decidiendo la suerte de una batalla en sentido contrario al deseado por él. 

En el folklore danés se creía que las valkirias podían predecir el resultado de una batalla desplegando el Estandarte del Cuervo, tejido por ellas en seda blanca. El estandarte no llevaba bordada ninguna imagen, pero cuando se desplegaba durante un enfrentamiento, aparecía un cuervo en el centro, como si hubiese sido bordado en él. Si tenía el pico abierto y las alas desplegadas, significaba que los daneses resultarían victoriosos, mientras que un cuervo inmóvil significaba la derrota. En cualquier caso, era de mal agüero ver a una valkiria antes de la batalla, porque solía considerarse una señal de que el guerrero iba a morir.


Las valkirias eran también guardas y mensajeras de Odín. Cuando el dios las enviaba, los mortales veían los destellos de sus armaduras y de sus lanzas en forma de relámpagos. Durante la Edad Media los escandinavos creían que la aurora boreal eran las valkirias volando por el cielo de la noche enviadas por Odín. También creían que de las crines de sus caballos caía un rocío capaz de dar la vida.

Luego brilló un rayo 
desde Logafiöll, 
y de ese rayo 
salieron relámpagos. 
Altas, con cascos, 
desde su hogar celestial, 
sus corseletes estaban 
salpicados de sangre, 
y sus lanzas
emitían rayos de luz

(Helgakviða Hundingsbana)




No reproducir el texto sin autorización y sin expresa mención de la fuente.




42 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta hermosa historia y enseñarnos cada día.Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por su visita, madame.

      Feliz fin de semana.

      Bisous

      Eliminar
  2. La mitología nórdica no es tan conocida como la grecorromana, más nuestra y mediterránea; sin embargo, posee bellísimas estampas como ésta que nos trae hoy. Muy completa e ilustrativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me resulta cautivadora la mitología escandinava. Tiene mucha magia, es preciosa.

      Feliz fin de semana, monsieur.

      Bisous

      Eliminar
  3. Un artículo fantástico y muy completo sobre las Valquirias. Siempre me ha encantado todo lo relacionado con la mitología nórdica!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente pensé en usted. Imaginé que sería de su agrado. Es difícil encontrar más fantasía en una mitología, algo que ha dejado una fuerte influencia en tantas obras incluso hoy día.

      Muchas gracias, monsieur.

      Feliz día

      Bisous

      Eliminar
  4. Leyendo el título me acorde de opera de Wagner "La cabalgata de las Valkirias"
    La Mitología siempre tiene algo de verdad. Me gusta el valor que le otorgan a la mujer. Precioso post.
    Bisous y buenas noches madame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wagner sonaba todo el tiempo en mis oídos mientras escribía el texto. Supongo que era inevitable :)

      Buenas noches, madame.

      Bisous

      Eliminar
  5. Preciosa entrada, querida Dame.

    Como bien dice Cayetano, nosotros estamos demasiado apegados a la mitología Grecorromana, por eso quizá nos deslumbren tanto los episodios de la mitología nórdica.

    Por otra parte, me ha recordado usted a una película que vi alguna vez cuando era niño llamada "LadyHawke" (Richard Donner, 1985).

    Que pase un buen día. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, monsieur, yo adoro esa película! Es una de mis debilidades, así que gracias por recordármela.

      Buenas noches

      Bisous

      Eliminar
  6. Gracias por desasociar a la valkiria de la imagen de doncella-guerrera que le ha asignado la imaginación popular moderna. No conocía la asociación de las valkirias con las doncellas cisnes que existen en mitos de otros paises. Bisous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso cómo todo acaba interrelacionado, pero también, muchas veces, desvirtuado, como esa imagen de doncella guerrera.

      Buenas noches, madame.

      Bisous

      Eliminar
  7. Bon soir Madame!

    Interesante saber que Freya era representada en un carro alegórico conducido por... ¡Gatos!
    Todos los días se aprende algo nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que debían de estar fuertes esos gatitos, porque el carro debía de pesar lo suyo, aunque fuera tan celestial!

      Buenas noches, monsieur

      Bisous

      Eliminar
  8. Preciosas estas leyendas y sus mitos en este caso nórdicos...son en verdad la esencia de cada pueblo.

    Bisous feliz domingo madame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí estas leyendas nórdicas me gustan especialmente. Son una de mis mitologías favoritas.

      Buenas noches, madame

      Bisous

      Eliminar
  9. insuperable, madame. vaya artículo bueno sobre las valkirias. y sin decir ni una palabra de Wagner ni nada!! la felicito por la entrada de hoy. me ha encantado. una mitología sobre la que conocemos muy poco y sólo a través de cuatro tópicos.
    buena tarde de domingo madame!
    bisous!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, monsieur. No hubiera estado mal poner de fondo música de Wagner, ya lo creo.

      Buenas noches

      Bisous

      Eliminar
  10. De acuerdo con El Gélido, es inaudito que no se le haya escapado una nota wagneriana en la entrada.
    Hay que ver el poder de los mitos como fuente de inspiración para toda clase de obras artísticas;y es que necesitamos sobrevolar y trascender de lo cotidiano para sentirnos algo más que homo sapiens.

    Buenas tardes y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun cuando Wagner no es mi compositor favorito, era inevitable escucharlo mientras escribía. Y espero que estos mitos sigan siendo eternamente fuente de inspiración, produciendo hermosas nuevas obras.

      Buenas noches, madame

      Bisous

      Eliminar
  11. Hola Madame:

    La mitología refleja nuestros propios miedos y necesidades. Todo se dejaba a los dioses, incluso la muerte o la derrota en las batallas.

    Me ha gustado mucho. De las pocas cosas que conozco sobre la mitología escandinava, Las valkirias son mis favoritas. Además del dios del trueno ;D

    Besos Madame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un modo de eludir responsabilidades, en realidad. Todo era cosa de los dioses.
      Muchas gracias, monsieur. Mi favorito es Odín :)

      Buenas noches

      Bisous

      Eliminar
  12. Yo tenía el mismo concepto de Valquiria que describe Malena. Gracias por ayudar a hablar con propiedad.Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil imaginarlas como guerreras, dado que se representan con escudo y lanza. Lo lógico es suponer que los usaran. Pero luego resulta que ni siquiera era esa su imagen primera.

      Buenas noches, madame

      Bisous

      Eliminar
  13. Interesante y esclarecedor artículo sobre estas diosas de la mitología nórdica de tan equívoco conocimiento a veces.
    Beso su mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, monsieur. Yo he disfrutado escribiendo sobre ellas.

      Buenas noches

      Bisous

      Eliminar
  14. Como ya ha salido Wagner en los comentarios, y también Lady Halcón, yo debo mencionar "Apocalypse Now" y la carga de helicópteros. Estos sí eran guerreros, aunque se podría decir que también elegían los supervivientes y los muertos de la batalla.
    Feliz noche, Madame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran película, monsieur, como suele suceder con las de Coppola.

      Buenas noches

      Bisous

      Eliminar
  15. En cierta medida estos relatos de bellas mujeres que esperan y conducen los espíritus de los guerreros muertos al paraíso de parecen a la idea musulmana del más allá. ¿Y qué pasa con las guerreras de estos tiempos modernos y de los antiguos? ¿No venián valkirios a rescatarnos?
    (Déjeme que bromee, madame, a pesar de ser lunes)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiji, madame, de haber sido guerrera, no sé si me hubiera gustado mucho la idea de los valkirios al rescate. Claro que entonces tendría otros gustos.

      Feliz tarde

      Bisous

      Eliminar
  16. Creía erróneamente que eran guerreras, pero gracias a esta exposición tan minuciosa me ha servido para conocer todo lo relacionado con las valkirias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Unos de mis personajes miticos predilectos XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Madame, nos trae unos personajes mitológicos muy conocidos en la imaginería popular. También yo creía que eran antiguas guerreras.

    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese concepto de guerreras es más moderno, pero no existía en su origen.

      Gracias, madame.

      Feliz día

      Bisous

      Eliminar
  19. Interesante, me encanta la mitología nórdica, pensé que las Valkirias eran tambn guerreras, creadas por la diosa freyja y Thor q tambn se les llamaban las hijas del trueno( lo leí en otro blog) estoy muy intrigada x est. Mitología y me gustarla saber má. ¿ M puedes aconsejar donde visitar? Gracias. Nunca t apóstatas a dormir sin aprender algo nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirle, madame. Seguramente hay muchos sitios especializados en mitología nórdica, pero no los conozco. Si me entero de alguno, lo haré constar aquí con mucho gusto.

      Muchas gracias y feliz día

      Bisous

      Eliminar
  20. Hola..buenoss diass!..antenoche... Dormida una voz me desperto para decirme te llamas Valkiria.. O eres Valkiria.. Pregunté por que... Y en una imagen borrosa... Se fue....es curioso y por esto llegué a la página...no entiendo...el para que o por qué...se me transmitio esté mensaje...gracias! Atte Ileana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, madame. Seguramente se le revelará todo en un próximo sueño.

      Feliz día

      Bisous

      Eliminar
  21. Muy interesante y esclarecedor,muchas gracias en nombre de los q amamos esa cultura Nordica.

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)