domingo, 26 de mayo de 2013

26 de mayo

Dorit Levi

Hoy es 26 de mayo, como seguramente no habrá pasado desapercibido a muchos de ustedes. Algunos conocen la importancia de esta fecha. Otros no; otros se estarán pregutando: “¿Y qué?”. Bueno, pues insisto en que es importante, porque en tal día como hoy, hace unos años, nació el Gélido Tolya, y hay una antiquísima tradición que establece que el día de su cumpleaños sea felicitado a través de este medio. Cuenta la leyenda que el día en que se rompa la tradición, lloverán sapos y culebras, la oscuridad caerá sobre la tierra y se acabará toda la cerveza. Y a lo mejor resulta que al final es eso: solo leyenda, pero oigan, yo no me arriesgo. Una cosa es un gambito de dama y otra jugarse la birra.

Como el blog del Gélido Tolya tiene uno de esos perfiles tan raros en los que el autor no pone nada y solo puede leerse “en Blogger desde mayo de 2011”, tendré que narrarles yo la epopeya de este insigne geminiano. Verán, él es muchas cosas: escritor, periodista, músico, ajedrecista, showman, presidente de una peña deportiva… Últimamente también le ha dado por ser político, con la que está cayendo.

Pero Tolya es peculiar. Muy peculiar. Resulta que no se queda con ningún ejemplar de lo que publica. Una vez publicó un relato y cuando un amigo le preguntó por él, en vez de darle los datos para que lo adquiriera, lo mandó a la biblioteca. 

Tolya tenía un programa de radio y también una sección cultural en un programa de televisión en el que hablaba de literatura. De casualidad llegué a ver algún vídeo hace cosa de un año, después de que saliera el tema por carambola. De lo de la radio, al menos, me enteré mientras aún se emitía, y pude escucharlo en directo algunas veces. No sé ni cómo sucedió.

Tolya tiene una banda de rock. Compone, canta y toca la guitarra. Pero cuando dan un concierto, no se preocupa por grabarlo. Afortunadamente la banda cuenta con otros dos miembros y entre todos tienen amigos suficientes para suplir esa deficiencia, pero si fuera por él, no habría nada para el recuerdo.

Tolya es, como he mencionado, presidente de una peña deportiva. Pero el equipo de fútbol al que apoyan no es de su ciudad, ni es uno de esos dos de los que todo el mundo se considera obligado a ser hooligan desaforado, ni he sabido nunca qué rayos tiene él que ver con ese equipo entre todos los equipos. No sé si me lo explicó alguna vez, pero si fue así, yo no lo entendí.

Por todo eso, por sus peculiaridades, por su sentido del humor, porque me mata de risa con sus ocurrencias, por esa forma especial de ser y de escribir, y porque es de verdad un gran tipo… ¡Feliz cumpleaños, oh predilecto de Baal!

Aquel que desee sumarse a la fiesta puede felicitar a monsieur pinchando aquí.


10 comentarios:

  1. Ha sido un gesto muy tierno. Es una suerte tenerla cerca, querida Dame. Demuestra ser una buena amiga.

    Que pase un buen día y felicidades para Gelido Tolya, que bien se las merece.

    Un saludo de sus amigos anónimos.

    ResponderEliminar
  2. "Gélido" suena a frío ...?.Pero, con esta entrada llena de calidez espero que no se funda y solo nos quede el agua cristalina de sus lágrimas de emoción.Madame: el que tiene un amigo tiene un tesoro a que sí: de eso Gélido debe de estar más que emocionado.Por lo que vos comentais es un artísta de los pies a la cabeza y...encima humilde:)

    -Madame: se da cuenta que los domingos me sale un poco la vena más sensible:))

    Me voy a dar un saltito para felicitar a Gélido no vaya a ser que me caiga la naldición jijiji.

    Feliz domingo bisous.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy supersticioso porque trae mala suerte.
    Feliz día, madame.

    ResponderEliminar
  4. madame, me ha emocionado su felicitación.
    copón, qué lujazo que alguien te felicite de esta manera. y más alguien como usted.
    es usted un sol!
    muchas gracias!!!

    muchos bisous!!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades al Gélido Tolya

    Besos Madame

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la pintura que ilustra esta entrada, tan alegre y amistosa. Su amigo es un dechado de virtudes poco comunes. Siga disfrutando de su amistad y que nostroslo leamos.
    Bisous y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Peculiar y polifacético. La mejor manera de no aburrirse en esta vida. Muchas felicidades para él y a usted por esa fidelidad que guarda con sus amigos. Beso su mano.

    ResponderEliminar
  8. Sin dudas un personaje muy peculiar a quien me precipito a felicitar, no ya por miedo a las amenazas proféticas, sino por cortesía con una de las pocas personas que tienen poco apego a lo que hacen, ya que son tantos los que porque mantienen un blog se creen una pieza fundamental en el desarrollo planetario. Lo dicho, ¡felicidades!

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Oh Madame, ha hecho usted que me enamore del Gélido Tolya, una persona ciertamente interesante.
    Saludos, María.

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)