lunes, 31 de diciembre de 2012

Brindis a lo humano y lo divino


Otro año se nos va y, según he podido observar, casi nadie lo lamenta esta vez. Estamos ansiosos por ver cómo al fin se marcha y nos deja en manos de otro que sea más clemente. Porque esperamos que el próximo lo sea. Tal vez con poca convicción, pero nos aferramos con las fuerzas que nos quedan a esa tenue esperanza. 

La despedida de este año malvado, que tanta alegría nos da ver partir, merece un brindis por todo lo alto: el brindis a lo humano y lo divino, del gran poeta chileno Nicanor Parra, que podrán escuchar pinchando aquí. 


Brindo, dijo un lenguaraz,
Por moros y por cristianos
Yo brindo por lo que venga
La cosa es brindar por algo.
Yo soy así, soy chileno,
Me gusta pelar el ajo,
Soy barretero en el norte,
En el sur me llaman huaso,
Firme le doy la semana,
No como si no trabajo;
De Lunes A Viernes sudo
pero cuando llega el Sábado
No negaré que con gana
Me planto mis buenos tragos,
Con el favor de mi Dios
¡Por algo me llamo Pancho!
En la variedá está el gusto,
Donde me canso me paro,
Todo me podrán quitar,
Pero la chupeta ¡cuándo!
Cuando a la perdiz le salga
Cola, cuando vuele el chancho.
Qué bueno es, pienso yo,
Brindar entre plato y plato
Y ver que esta vida ingrata
Se nos va entre trago y trago
A ver, señora, destape
Un chuico del reservado
Que todavía nos queda
Voz para seguir brindando.
Yo quiero brindar por todo
–Ya me arranqué con los tarros–
Brindo por lo celestial
Y brindo por lo profano,
Brindo por las siete heridas
De Cristo crucificado,
Brindo por los dos maderos
Y brindo por los tres clavos.
¡Cómo no voy a brindar
Por griegos y por romanos,
Por turcos y por judíos,
Por indios y castellanos,
Si antes de que salga el sol
Tenimos que darle el bajo
A toda la longaniza!
¡Le dijo el pequén al sapo!
Aquí no se enoja naiden
¡Vamos empinando el cacho!
Mañana será otro día
¿Nocierto compaire Juancho?
¡Ya pus compaire Manuel!
¡Al seco! ¡Qué está esperando!
¿Ha visto una mala cara
O se le espantó el caballo?
A mí no me viene usté
Con pingos alborotaos
¿No ve que soy de Chillán?
–Trompiezo…, pero no caigo–

Hay que aprovechar las últimas
Botellas que van quedando
Dijo y se río el bribón
Que el día menos pensado
A una vuelta del cerro
La flaca nos echa el lazo. 


Hagamos pues, como el de Chillán: tropecemos, sí, pero no caigamos, y brindemos lo que podamos antes que la flaca nos eche el lazo. 

Adiós, 2012. No te echaremos de menos. Apenas te hayas ido, sepultaremos tu recuerdo en la tumba del olvido. 

¡Feliz Año Nuevo!

14 comentarios:

  1. Lo importante es levantarse siempre, no las veces que uno haya caído. Impresionantes los versos de Nicanor Parra. Tampoco ha sido un buen año para mi, pero lo que vale es que estamos aquí para contarlo. Que no nos falte la alegria, las ilusiones, las ganas y la suerte, madame. Mucha felicidad para usted. Bissouuus y hasta el año próximo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, brindemos, que a la vuelta de la esquina nuevas aventuras nos esperan.
    Lo coas es brindar por algo, como dice el poeta.
    Salud, Madame, salud!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el presente nos lo están planteando de pena, así que no nos queda otra que mirar hacia el futuro inmediato y desearnos una feliz entrada en el año que va a comenzar.
    Feliz 2013.

    ResponderEliminar
  4. Muy feliz 2013, madame. Cómo bien ha dicho Paco, lo importante es levantarse siempre de las veces que caemos ;)

    Un beso muy grande para vos, madame!

    ResponderEliminar
  5. Pero cómo rezan los devotos :para peor me quedo cómo estoy.-Segun el pitoniso Rajoy no veremos la luz al final del tunel hasta el 2014 o séa que este viene por lo que veo empinado(me refiero al camino jejeje...;))

    Me ha encantado este poema; por lo que bien clarito nos lo dice...que nos tendremos que levantar tantas veces cómo el cuerpo nos aguante.

    ¡Feliz 2013: que siga este buen humor que por lo menos nos mantiene a flote!

    Besos madame.

    ResponderEliminar
  6. No soy de Chillán, soy santiaguina de nacimiento y viñamarina de adopción, pero harto que me he "trompezao" este año. ¡Y La Flaca que no me hizo caso aunque se la di en bandeja!Agrego a su pedido Madame, que si nos caigamos que haya amigos que nos recojan, y que el próximo año haya harto para brindar con ellos.
    Besos a usted y a toda su corte.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que 2013 no haga bueno a su antecesor. Un regocijo que traiga a esta fiesta al sin par Nicanor Parra.
    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Ya que en el otro blog suyo le deseé un feliz año 1663, ahora le deseo lo mejor para este 2013, esperando que sea un poco mejor que éste. Creo que el año niño no tendrá dificultades para hacer que se cumplan sus deseos, aunque sólo sea un poquito, después de la herencia que le ha dejado su vetusto antecesor.
    Un beso y que lo pase bien esta Nochevieja

    ResponderEliminar
  9. Hola, Madame

    Alzo mi copa y me uno a su brindis.

    Porque sea un año estupendo, lleno de abundacia, prosperidad, amistad, buenos ratos, diversión, compañía, amor y felicidad.

    Feliz Año Nuevo, Madame.

    Bisous.

    ResponderEliminar
  10. Feliz año nuevo querida amiga; qué divertido es mirar la vida hacia adelante.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Madame:

    Feliz 2013. Aunque malo, 2012 nos ha dejado enseñanazas, que mejoraran nuestro futuro.

    Mucho éxitos y salud. Y siempre mirando para adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Feliz año y mucha suerte.
    Saludos, madame

    ResponderEliminar
  13. Te deseo que tengas un muy feliz año 2013, cargado de sorpresas hermosa, buenos momentos y toda la felicidad posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Aunque con cierto retraso, ¡Feliz año, Madame! Esperemos que cuando menos sea un poquito mejor que el que se ha ido.

    Bisous

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)