lunes, 20 de febrero de 2012

Tres Picas en Flandes


Parece que fue ayer cuando comenzamos esta partida, y sin embargo esta noche se cumplen tres años del primer movimiento. En todo este tiempo he disfrutado compartiendo páginas de la Historia a la vez que iba descubriendo a muchos de ustedes, algo que me ha proporcionado incontables satisfacciones. A unos los he conocido ya en persona, con otros me mantengo en contacto telefónico y con algunos más vía email. Para mí la parte más gratificante es ese contacto humano. Sin él todo sería demasiado frío, y hace tiempo que me habría aburrido. No me gustaría estar aquí hablando sola, así que muchas gracias a todos por estar cerca y por dejar sus amables comentarios. Juntos hoy ponemos la tercera pica en Flandes. 

Quiero agradecer también los detalles que muchas personas desconocidas han tenido conmigo, gente que ha escrito a mi correo bien fuera para consultarme alguna cosa, felicitarme por algún artículo o enviarme algo especial, como me ocurrió ayer mismo con monsieur Ferdinandus, que me dio a conocer la obra de Michael Cheval al considerar, muy acertadamente, que iba a ser de mi interés. Hoy ilustro el texto con dos de sus cuadros. 

He tratado de responder a todos, tanto en el blog como en el correo. Disculpen si no siempre me ha sido posible. Tomo nota de las preguntas más curiosas, porque algunas merecerían figurar en una antología. Por alguna razón hubo alguien que supuso que yo conocería la medida del miembro de Enrique VIII, por ejemplo. Sobre los Tudor hay preguntas buenísimas, y también sobre los dioses, tema que sería para hacer de él un capítulo aparte. Perpleja me quedé cuando quisieron saber con qué pena se castigaba la infracción de la Ley Sálica, cómo se celebraba la Navidad en tiempos de Espartaco o si Sancho se casaba con Diana (esto último me lo han preguntado dos veces). Pero la curiosidad más asombrosa fue la de la persona que, tal vez porque mi otro blog se llama Cierto sabor a veneno, buscaba remedios de magia negra contra suegras metiches (sic). 


Aquí seguiremos con la máscara puesta, perdidos en la senda del rey Cronos mientras jugamos la eterna partida. Nos deslizaremos de puntillas por los siglos bailando al compás que marque el tiempo. 

Apreciaré si se quedan conmigo.

20 comentarios:

  1. No lo dude, Madame, aquí seguiré mientras el cuerpo aguante. Me gusta mucho su casa y disfruto enormemente de cada entrada a la par que aprendo, siempre, o recuerdo datos olvidados que con sus crónicas refresco.
    Seguiremos bailando.

    Bisous y mercy

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas felicidades por esos tres maravillosos años. Yo, personalmente, te agradezco que nos hayas obsequiado con este maravilloso blog con el que cada día descubro algo nuevo. Enhorabuena por tan maravillosa y gratificante labor.
    Un cordial saludo Madame

    ResponderEliminar
  3. Millones de felicidades Madame por este cumple blog que tantas alegrías le ha dado y nos ha dado a todos los que pasamos por aquí. Yo he aprendido, he recordado, me divertido y me he sorpendido con sus post siempre interesantes y amenos. Gracias por su trabajo y su estar presente con la calidez que la caracteriza.
    Encantada estaré y seguiré mientras el tiempo lo permita y el cuerpo aguante.
    Bisous y le deseo una linda semana

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades, señora. Qué bien ha elegido, las imágenes de ese joven talento ruso, que le han facilitado. Veo que ha vuelto a cambiar su icono.
    Cuando quiera echamos una partidita.
    Beso su mano.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Madame

    Enhorabuena por estos tres años estupendos llenos de magníficas entradas, maravillosas historias llenas de intrigas, celos, avaricia, generosidad, entrega, nobleza....

    Me he quedado sorprendida con las preguntas que hacen algunos de los lectores. No se qué da más miedo ;).

    Es un placer perderse en este blog y en su gemelo, porque siempre aprendo algo nuevo, recuerdo o refresco la memoria, estimulo mi imaginación y nunca salgo defraudada.

    Felicidades por tu estupenda labor y gran trabajo.

    Feliz tercer aniversario, Madame.

    Bisous.

    ResponderEliminar
  6. querida amiga Madame felicitaciones por todos sus escritos esclarecedores que nos muestran el pasado, deseo que siga enseñándonos por mucho tiempo, la abrazo

    ResponderEliminar
  7. querida amiga Madame felicitaciones por todos sus escritos esclarecedores que nos muestran el pasado, deseo que siga enseñándonos por mucho tiempo, la abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ay Madame... que alegría poder felicitarla...Ojalá todo Flandes se llene de picas ( y esto...no sería mucho pedir, bueno, es ciertamente embarazoso...lo de las suegras metiches...juro por mi conciencia y honor que no fui yo, pero de verdad no sabe nada? ande, sea buena, hágame el milagrito )

    jijiji


    Bisous, Madame

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ahora sí que tengo un reproche Dame Masquée y es que una d elas cosas que busco afanosamente es poder acercarme a mis blogueros favoritos (hasta ahora con poco éxito)y me encantaría, si me lo permite, empezar alguna charla con usted; que de sobra sé saldré ganancioso con la vasta cultura que le adorna.

    Le mando un fuerte abrazo y mi felicitación por su tercer aniversario,

    Muchos éxitos!!

    ResponderEliminar
  10. Ha sido, es y será un gran placer seguirla querida Dama...ánimo y a seguir que le estaremos muy agradecidos...

    Por cierto lo del remedio contra las suegras ¿funcionó? es que quizá fuese una información muy práctica para la sociedad jejeje... :)

    ResponderEliminar
  11. Un gran placer seguir sus entradas y comentarlas.
    Mi enhorabuena por esos tres años deambulando por los pasillos de la historia, a veces oscuros y otras luminosos, pero siempre interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. felicidades madame!!
    nada menos que tres años haciendo felices a todos los niños a los que nos gusta la Historia con sus relatos, siempre amenos e instructivos.
    y sobre todo, gracias por estar ahí siempre participando, contestando y dándole vida a todo esto.
    muchos bisous!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Felicidades, Madame, por sus tres años de docencia más que de comunicación! Estoy seguro que es mucho lo que seguirá aportando, así que después de esta pica otra, y otra y otra... Permítame la licencia y reciba este abrazo sincero con el que celebro con vos la efemérides.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  14. No es para menos, Madame, que sus lectores la sigamos con interés y mucha simpatía.

    Le deseo muchos ustros de vida, a usted y al blog.
    Por cierto la dama ajedrecista, un pieza decisiva en el tablero, refleja muy bien el espíritu del blog, un desafío intelectual en el que aprendemos y, sobre todo , lo pasamos muy bien pensando en las mil intrigas y curiosidades que con tan buen estilo nos cuenta.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ;D Me ha dado mucha risa sobre la pócima mágica contra la suegra...Debe ser Madame que se confundió con cierta condesa ;D.

    3 años ya Madame, como pasa el tiempo. Como dice el comentario de Amaltea, Ud es una pieza decisiva en este tabero de la red.

    Me encanta haberle encontrado navegando por aquí

    Besos Madame Felicidades y muchas picas en flandes y que yo las pueda ver.

    ResponderEliminar
  16. Madame, tiene un blog que me tiene engachado, como buen amante de la historia y de las historias menudas: variado, interesante, ameno y tremendamente elegante, ¿Que más se puede pedir? No se disculpe que no hay nadie más fiel, atenta y servicial, que no falla nunca a las entradas de los demás. Solo desearle millones de felicidades, de darle mi mas entusiasta enhorabuena por clavar la tercera pica en Flandes. Yo seguiré ahí. Miles de bisous.

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto que seguiré leyendo su blog, madame, ya que es uno de los más interesantes que conozco. Por cierto, madame, ¿sigue usted series históricas como Toledo o Downton Abbey? Le recomiendo la última: la recreación histórica y el argumento son sencillamente fantásticos.

    ResponderEliminar
  18. Tres años y serán muchos más, madame, no lo dude. Su blog es muy bueno, y lo sabe, si no, no tendría tantos seguidores y personas que, aunque sea virtualmente, la tiene aprecio.

    Un fuerte abrazo y ¡a por otros tres!

    ResponderEliminar
  19. Madame

    Mi querida amiga, desde febrero del 2010 tuve la oportunidad de leer pro primera vez su blog hermano sobre la corte del rey Sol y el día siguiente tuve el honor de leer por primera vez este maravilloso espacio. Desde ese momento madame han pasado ya dos años y muchas cosas, la mayoría buenas, algunas malas, sin embargo siempre es para mi un privilegio abrir mi computadora y deleitarme con sus escritos, siempre cultos, siempre amenos y siempre con rigurosidad histórica, solo puedo por tanto decirle madame

    FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que le haya gustado este pintor. Pocas cosas hay tan gratificantes como que se acepte lo que se desea compartir. Gracias.

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)