viernes, 11 de noviembre de 2011

El lobo Fenrir


Según la mitología escandinava, el lobo Fenrir fue uno de los tres hijos del dios Loki y de Angerboda, la gigante con corazón de hielo. Nació junto con Hel, la diosa del infierno, y la serpiente Jormoungandour

En vano trató Loki de mantener a sus hijos ocultos en la cueva donde vivían con su madre. Crecían tanto que ningún lugar podía contenerlos. Odín, temiendo que estas criaturas habrían de ser funestas, reunió a los Ases —los principales dioses del panteón— y les ordenó que los llevaran a su presencia. Una vez conducidos ante él, Odín emitió su veredicto. Hel fue arrojada al país de las nieblas, y la serpiente a los abismos del mar. Allí alcanzó un tamaño tan enorme que un día, al enroscarse, llegó a abarcar toda la tierra. A veces se enfada tanto al pensar en su destino que sacude su cuerpo y golpea con la cola hasta que el mar se levanta, y cuando eso ocurre se produce una gran tempestad. 

Fenrir solo era un cachorro, de modo que, a pesar de su inquietante aspecto, Odín decidió retenerlo y domarlo empleando la bondad. El lobo negro vivió entonces con los dioses en el Asgard, pero crecía tan fiero que solo Tyr, dios de la guerra, se atrevía a acercarse para darle de comer. Cuando creció se convirtió en un peligro demasiado grande. Los dioses, preocupados, lograron encadenarlo, pero Fenrir rompió las cadenas por dos veces

Loki

Los Ases pidieron ayuda a los Alfes negros, enanos muy entendidos en el arte de la forja. Ellos labraron una fabulosa cadena, llamada Gleipnir, y que elaboraron utilizando los siguientes ingredientes: el rumor de los pasos de un gato, la barba de una mujer, los nervios de un oso, el aliento de un pez, la saliva de un ave y la raíz de un monte. 

No fue fácil pasar la cadena en torno al cuello del lobo. Para engañarlo, los dioses se la ofrecieron como un adorno, pero el astuto Fenrir no cayó en la trampa. Probaron entonces la estrategia de persuadirlo de que se trataba de un juego, y que debía dejarse encadenar para ver si lograba librarse de sus ataduras. El lobo aceptó por no mostrar cobardía, pero exigió como condición que uno de ellos metiera la mano entre sus fauces mientras duraba la prueba. Tyr consintió en poner su mano derecha para que se confiara, y de ese modo lograron finalmente sujetarlo con la indestructible Gleipnir. El lobo, furioso, devoró la mano de Tyr, pero quedó encadenado a la peña Gelgia, incrustada en el centro de la tierra. Fenrir comenzó a aullar. Sus aullidos eran tan profundos que sacudían la tierra. Uno de los Ases clavó la espada en sus mandíbulas, dejándolas unidas. La sangre manó de la herida que silenció al lobo, y de ella nació el río Von. 


Fenrir es el padre, o el hermano según otras versiones, de Hati, el lobo de la luna, que cada noche la perseguía por el cielo, y cuando lograba darle alcance, la sombra que le hacía formaba un eclipse. También lo es de Sköll, el lobo del sol, que perseguía a los caballos que conducían por los cielos el carro de la diosa Sol, con la intención de devorarla. 

Los Ases habían conseguido reducir a Fenrir, pero imponer el orden sobre el caos costará un alto precio. Cuando llegue el Ragnarok, la batalla del fin del mundo entre los Ases liderados por Odín y los Jotuns de Loki, los lobos lograrán sus objetivos. Hati alcanzará la luna y la destrozará entre sus garras, y su hermano Sköll devorará a la diosa Sol, que será reemplazada por su hija. Cuando los lobos de la muerte atrapen al sol y a la luna, cada gota de sangre se convertirá en una estrella que caerá a la tierra. La oscuridad que entonces se producirá hará que Gleipnir pierda su poder y pueda liberarse. Fenrir romperá sus cadenas, el fuego y el agua invadirán la tierra y las hordas marcharán contra Odín. Comenzará la batalla al son del rugido del mar y del cuerno de Heimdall. El lobo devorará a Odín, que será vengado por su hijo Vidar, dios del silencio y la justicia. Cuando solo quede un bosque y los mares hiervan, el hijo de Odín sujetará con su pie la mandíbula del lobo y logrará abrirla para rescatar a su padre.

23 comentarios:

  1. otros que también tenía claro como iba a ser el apocalipsis final. el principio y el final. ya sabiéndolo todo, pues para qué vamos a andar con esfuerzos ¿no?
    Cuando solo quede un bosque y los mares hiervan... qué clarito lo tenían ya.

    saludos madame!
    buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Mis más sinceros halagos para este pasaje de la mitología nórdica sobre Fenrir que ha elaborado, madame.

    La mitología siempre me ha parecido fascinante y la nórdica en concreto es una de las que tengo pendientes de estudiar en más profundidad; al leer esta entrada he descubierto muchos datos que normalmente no detallan por lo habitual en la mayoría de libros sobre el tema, muchas gracias, madame.

    La mitología escandinava me resulta muy pura, salvaje y cruel, poseedora de una fuerza e imaginación incomparables.
    He de confesar que de pequeña Loki me tenía atemorizada y eso que había dioses y criaturas más fieras que él dentro de esta mitología.

    ¡Un beso, madame!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante aunque una gran desconocida para mí la mitología escandinava.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha fascinado la mitología, sea cual fuere su procedencia. Es una versión diferente de entender los aconteceres del mundo y comprender ciertas cosas. Jamás me imaginé, por ejemplo, que las tormentas procedieran del enfado de la serpiente, arrojada a los abismos del mar.

    Interesantes los ingredientes con que fue conformada la cruel cadena, aunque una vez más hay que admitir que el destino de los hijos de Loki resultó bastante severo e insoportable. ¿Se imagina usted todo ello por toda la eternidad?

    Besos y un placer seguir en contacto con usted en este saloncito.

    ResponderEliminar
  5. Veo que la mitología escandinava, una desconocida para mi, es igual de trágica que las demás, como el apocalisis etc., es que no había ningún sentido del humor, siempre nos lo tienen que poner todo negro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la mitología nórdica, Madame. En realidad me gustan todas las mitologías... Me he reído mucho con su post de ayer, cuando decía que las profecías han perdido calidad y precisión y me alegro que ya tenga usted un 667, que es una cifra más tranquilizadora. Tenga un feliz fin de semana. Bisous

    ResponderEliminar
  7. Hola Madame:
    A pesar de atraerme la mitología escandinava, la desconzco prácticamente.

    Como simepre son poéticas los origenes en esta caso de rio, aunque algo trájico

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. He disfrutado con esta entrada sobre mitología, es una pena que las tres criaturas tuvieran que ser expulsadas a causa de su enorme poder, no me extraña su enfado y su dolor..pero en fin..se trata de mitología y no de un cuento.
    Tenían una forma muy mágica y sábia de ver las cosas, por ejemplo el fin del mundo.
    Bisous,querida.

    ResponderEliminar
  9. Fantásticas historias. La mitología escandinava es fascinante. De las mejores, de las más imaginativas. Pasé medio verano con ellas.
    Y qué dibujos.
    Feliz fin de semana, madame.

    PD: por cierto, ese gato de no me busquen mis pies es uno de mis gatos, un british llamado Rommel. Caray.

    ResponderEliminar
  10. Con su saber contar, hoy he leído con mucho gusto este episodio de la mitología nórdica, de la que reconozco sé bien poco.
    Beso su mano.

    ResponderEliminar
  11. Tenebrosa y trágica leyenda; como todo lo de aquella época de oscurantismo; me sorprende gratamente el que seas tan ilustrada. Mi admiración y mi respeto.

    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Ay, madame!! Me acabo de dar cuenta de que mis conocimientos sobre mitología escandinava no es que sean escasos, es que son ¡¡nulos!! Así, me ha resultado muy interesante leer esta entrada que nos trae y de la que, por
    supuesto, he aprendido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Mravillosa historia Madame. a pesar de lo fiera me ha gustado mucho. Ya que los Tsunamis se deben a Jormoungandour, y los terremostos al lobo Fenrir.
    Y me ha llamdo mucho la atención ul componente de la cadean, la barba de una mujer. Curioso.
    Se me ocurre que debemos estar muy cerca de este final.
    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Qué bien me lo he pasado con esta entrada sobre mitología nórdica, me parece fascinate.
    Gracias

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Hola Madame

    ¡Qué casualidad! Esta misma tarde estábamos trabajando con las runas y he hablado de Tyr, de cómo perdió la mano y del resto de los personajes que componen la mitología nórdica. Una mitología dura y algo complicada, pero hermosa.

    Feliz noche, Madame.

    Bisous.

    ResponderEliminar
  16. Ya van quedando menos bosques y la temperatura de los mares está subiendo poco a poco. A ver si nos vamos a estar acercando a la batalla entre Ases y Jotuns...

    ResponderEliminar
  17. Qué fiereza y cuánta sed de venganza hay en las narraciones mitológicas. No conocía el relato de las gotas de sangre convertidas en estrellas. Hermoso y poético.

    Bisous y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Umm, que interesante estos sucesos de la mitología escandinava, tan desconocida. Sí que era una mitología trágica, bastante funesta. Buen sábado, madame.

    ResponderEliminar
  19. Madame,
    la mitología nórdica no es de mis favoritas, pero resulta interesante conocer de vez en cuando estas historias. Aunque impacten con tristezas...

    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  20. ay Madame ya casi no quedan bosques, y los mares ya se están calentando, creo que es hora de llamar a Odin...

    ResponderEliminar
  21. Como casí todos los comentaristas ignoro la mitologia escandinava. Un relato contado con su impecable amenidad, como siempre madame.

    ResponderEliminar
  22. es facinante sobre todo cuando Hati y skoll cuando logran alcansar a luna y sol. segun snorri luna era nott, sol era dagr hija de nott
    nott es hija de narfi el cual fue deborado por su hermano vali cuando odin lo convirtio en lobo y de las entrañas de narfi las utilisaron para atar a su padre loki conclusion¡ fenrir y narfi hermanastros. hati y skoll primos de nott (luna) y su hija darg. El ragnarok llegara cuando la misma familia (loki) sean alcansados por sus primos

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)