sábado, 4 de diciembre de 2010

María de Anjou, Reina de Francia


María de Anjou, esposa de Carlos VII y madre de Luis XI, parece haber sido prácticamente olvidada por la Historia. Una rival demasiado poderosa le arrebató el lugar que le hubiera correspondido por derecho en la corte de su esposo, de modo que es a Agnès Sorel a quien se atribuye por entero el mérito de haber alentado el coraje del rey hasta convertirlo en el monarca que logró concluir victorioso la Guerra de los Cien años. María, sin embargo, bien podría compartir también esos laureles. 

Era hija de Luis II de Sicilia, duque de Anjou, y de Yolanda de Aragón. Nacida el 14 de octubre de 1404, aún no había abandonado la infancia cuando en diciembre de 1413 fue prometida a Carlos, conde de Ponthieu y quinto hijo del rey Carlos VI de Francia. Los contrayentes eran primos segundos, puesto que ambos eran nietos de Juan II de Francia y su primera esposa Bona de Bohemia. La boda se celebró en abril de 1422 en Tours, donde el rey y su esposa Isabel de Baviera residían a la sazón. Carlos VI moría meses después dejando casi todo su reino en poder de los ingleses. 


Carlos de Ponthieu era ahora el heredero de la Corona, puesto que sus hermanos mayores también habían fallecido. Residía en Bourges, rodeado de una pequeña corte de súbditos leales, y se ocupaba en mantener las villas que aún le quedaban a orillas del Loira. Pero para ello no contaba con suficientes recursos económicos. María de Anjou, al convertirse en reina, se veía en la más absoluta de las miserias. Las cuentas de los gastos de su Casa para el año 1422 lo atestiguan sobradamente. Nunca se quejó. Todas las crónicas hablan de cómo la reina soportaba estas privaciones con el mejor de los ánimos. Ella misma sacrificó sus joyas y piedras preciosas para obtener fondos con los que proseguir la campaña contra el inglés, recibiendo además la causa todo el apoyo posible de su madre. Activa a inteligente, María de Anjou fue muchas veces negociadora con sus parientes para hacer frente a la amenaza inglesa. 

El séquito de la joven reina, como era costumbre entre los Anjou, formaba una corte caballeresca en la que no faltaban los torneos y las controversias amorosas. No hay que olvidar que era hermana del Buen Rey Renato de Sicilia, tan aficionado a las artes y que era músico y poeta él mismo. 


El 3 de julio de 1423 María daba a luz un varón. Su único pensamiento era encontrar los medios para darle una educación digna de su rango. Retirada en el château de Loches con el niño, le faltaban con frecuencia los artículos de primera necesidad. De hecho, la situación era tan precaria que hasta 20 años más tarde la nodriza del Delfín, Jeanne Pouponne, no pudo percibir una pensión por sus servicios. Durante los diez primeros años fue difícil encontrar el dinero no sólo para la educación del pequeño, sino incluso para el alimento de la reina. 

En 1429 acudió al encuentro de su esposo en Chinon. El rey, abatido, pensaba retirarse al Delfinado dejando el reino en manos del enemigo, tal como le aconsejaban sus servidores atemorizados ante el avance inglés. Pero María supo disuadirle y hacerle recobrar el coraje. 

Junto a estas penalidades, la reina hubo de sufrir las infidelidades de su esposo. Son muchos los que opinan que no parecía demasiado incómoda con la situación, pero Olivier de la Marche, cronista de la época, se expresa del modo siguiente: “En aquel tiempo, que fue por el año de 1444, la duquesa de Borgoña, con un séquito numeroso, vino a Châlons en Champagne a visitar al rey de Francia. Fue recibida con los mayores honores; la reina de Francia le hizo un gran recibimiento… creo que ambas compartían un mismo dolor y una misma enfermedad llamada celos. A menudo se contaban sus penas en secreto, lo que había hecho nacer entre ellas una gran amistad”. 


La reina sobrevivió 18 meses a su esposo. Convertida en viuda, dedicó su vida a sus devociones. Residía en Bourges, donde fundó 12 capillas en las que 12 sacerdotes rezaban a cada hora por el alma del rey. Fallecía el 29 de noviembre de 1463 en la abadía de Châtelliers, en Poitou, a su regreso de un peregrinaje a la tumba del Apóstol Santiago. Su cuerpo fue trasladado a la abadía de Saint-Denis para que reposara junto al del rey. Tenía 59 años y había traído 12 hijos al mundo. Dos de los cuatro varones murieron prematuramente, y otro de ellos se había convertido en Luis XI de Francia. 

María de Anjou ha pasado a la Historia como un modelo de dulzura, bondad, sacrificio y abnegación. Ningún escándalo la salpicó jamás, y consiguió ser amada no sólo por toda la corte, sino también por su pueblo. 

55 comentarios:

  1. Interesante este dato histórico. (Mi ignorancia), no conocía a esta reina.

    besos Madame.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora ya la conoce, madame.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Una vez más un personaje que supo estar a la altura de sus responsabilidades y no sólo soportó las infidelidades de su esposo sino que con abnegación absoluta le fue fiel y crió a sus hijos de donde nacería el futuro rey de Francia. Es una historia que se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia.
    Gracias por su entrada Madame, muy interesante como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Las mujeres como María de Anjou no son los personajes que ocupan mas lineas en los libros de historia, pero en realidad no fueron los menos importantes, aunque su labor fuera silenciosa.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Madame, me ha encantado esta entrada, La relación de Agnès Sorel y el rey debió ser muy dura para ella.

    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  6. El caso es que hay opiniones para todos los gustos: otros dicen que ella misma convenció a Agnes, que al principio no quería ceder, para que claudicara, y que le dijo " “Si yo hubiese sido hombre, también te hubiera elegido a ti”.
    La verdad es que si le importaba siempre procuró no demostrarlo, aunque supongo que la procesión iría por dentro.

    Feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. CREO QUE ESTA MUJER ABNEGADA, POR SU ESPOSO Y SU PUEBLO, MURIÓ SIN VER LA BELLA VIDA QUE PUDO TENER. SU EXISTENCIA FUE NOBLE, PERO ALGO ABURRIDA...
    CARIÑOS ESTIMADA MADAME

    ResponderEliminar
  8. Una reina que pasaba hambre tiene su aquel, Madame. Seguramente por eso era dulce y buena. Tener todas las necesidades cubiertas hace creer a la gente q "se lo merecen" y les vuelven altivos.

    Siempre un placer pasear por los pasillos de su palacio, Madame. :-) Bisous

    ResponderEliminar
  9. jiji, bueno, no se si puede decirse que fuera aburrida con tanto ajetreo de una larga guerra. Además tenía su bonita corte caballeresca, con torneos y cortes del amor.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Eran tiempos en los que ni los reyes estaban a salvo del hambre en una Francia devastada por la guerra. De ese modo seguramente María podría apreciar mas lo que tuvo cuando la contienda terminó.

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Una reina que sin duda supo estar a la altura que su posición real requería.
    Soportando miserias, penalidades, sacrificando sus propias joyas y siempre eternamente al lado de su esposo. Eso es amor y saber estar, Madame, sin duda alguna.

    También admiro la dedicación de esa nodriza que trabajó 20 años sin recibir un sueldo :(

    Como sucede normalmente en estos casos esta buena mujer tuvo que soportar las penalidades de la infidelidad de su esposo... y digo yo ¿es que no hubo en la historia un Monarca fiel?

    Disculpe usted mis arrebatos románticos.

    Besos querida

    ResponderEliminar
  12. Qué nombres tan adecuados para ser citados por Froissart y otros de su tiempo, como Carlos de Ponthieu. Y que bien que usted cite a Olivier de la Marche al que Carlos, que santa gloria haya, leía con particular predilección.

    Reciba usted mis saludos.

    ResponderEliminar
  13. Sí, madame, sí que los hubo,jiji. Incluso hubo reinas fieles a sus esposos, como esta.
    Alguna de esas historias hemos mostrado tambien por aquí, como en la entrada sobre Las Cruces de Leonor, que narra el amor de Eduardo I de Inglaterra por su esposa.
    Lo que pasa que, no sé por qué, al final llaman mas la atencion los que no son fieles.

    Bueno, la nodriza no trabajó 20 años. Ella solo amamantó al Delfin durante unos meses, lo que pasa que tardó 20 años en recibir su paga.

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Supongo que se refiere usted al emperador Carlos V, puesto que Le chevalier deliberé era una de sus lecturas favoritas, en efecto :)

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. En efecto, por error no he puesto el ordinal, que no es cuestión mencionar con tantas confianzas al Emperador.

    Reciba usted mis saludos otra vez, señora.

    ResponderEliminar
  16. Es que algunos personajes han llegado a ser tan grandes que por su solo nombre ya se explican. Es como decir Alejandro :)

    Bisous,monsieur

    ResponderEliminar
  17. Cuantas veces reinas fieles y abnegadas han sido ninguneadas por sus esposos. María de Anjou pese a todo logró influir en el ánimo del rey en su guerra contra los ingleses. Fue fiel a su esposo y a su país. Bien ganada tiene su buena fama.
    Le agradezco mucho su visita y palabras, señora, siempre tan amables conmigo. No resulta, pues, extraño que cierto marqués la admire y le pida dar unos pasos de baile con él. Beso su mano.

    ResponderEliminar
  18. jijiji, monsieur, me divertí muchisimo en ese baile. Espero que vengan muchos más, porque me encantan los bailes de máscaras.
    De momento voy a estar entretenida con los que otros miembros de la Orden nos tienen deparados.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  19. Es cierto, como decís, que es una reina desconocida, y que parece que no pesó mucho en la política francesa del momento, pero no fue ajena a ella.

    Lo de las misas por las almas de los reyes difuntos era exagerado siempre, pero la fundación de las doce capillas, los doce sacerdotes y las misas horarias me ha dejado flipando (igual son los antiinflamatorios)

    Feliz fin de semana, madame

    ResponderEliminar
  20. Jijiji, monsieur,no cabe duda de que esta mujer hacía las cosas a conciencia.

    Espero que su recuperación marche por los buenos cauces previstos y pronto tenga su dedo perfectamente.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  21. Siempre se recuerda a los personajes más controvertidos, valientes, aguerridos o crueles. También es bueno recordar a personas como esta mujer. De hecho, personajes a así son los que se deberían tener más presentes, para que sirvan como ejemplo.

    Feliz puente, Madame.

    ResponderEliminar
  22. Hola Madame

    Qué mujer más interesante y además fue reina. Demostró un gran coraje y por lo que cuentas, fue persona llena de energía y bastante positiva. Me parece que fue una adelantada a su época.

    Gracias por acordarte de ella y darnos a conocer a esta persona.

    Feliz noche, Madame.

    Bisous.

    ResponderEliminar
  23. Yo como mujer opino que no hay que ser tan complaciente, jiji. Si te haces de miel, te comen las moscas, como le pasó a ella.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  24. Pues el caso es que en realidad era una mujer bastante conservadora. Pero emanaba de ella una serenidad contagiosa en los momentos de crisis, lo que vino muy bien a su esposo.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  25. Admirable historia, Madame. No sé si sería capaz de imitarla.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  26. A usted no le hace falta, monsieur: no es una mujer, y tampoco vivió hace 600 años.
    En cualquier caso tampoco creo que tenga usted ganas de imitar algo asi.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  27. ---------- ♥

    ---------- **

    --------- *o*

    -------- *♥*o*

    ------- ***o***

    ------ *o**♥*o*

    ----- **♥**o**o**

    ---- *o**♥***♥*o*

    --- ****♥**o**o****

    --**♥**o*****o**♥**

    -****♥**o*****♥**o***

    *♥***o***♥**o***o***♥*

    ----_____!_!_____

    -----o_FRIENDS_o

    ------o---FOR---o

    -------♥-LIFE-♥

    .
    ♥-MUNDO ANIMAL-♥

    "¿por que nuestras mascotas tienen una vida tan corta comparada con la nuestra? Por que ellos no necesitan tiempo para aprender a amar como nosotros, ya nacen sabiendo".

    FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2011 A TODOS MIS AMIGOSSSSS!

    NOS VEMOS DESPUES DE MIS VACACIONESSSS

    ☆☀☆☆☀☆☆☀☆☆☀☆☆☀☆☆☀☆☆☀☆☆☀

    ResponderEliminar
  28. Una historia que se me antoja triste Madame, aunque indudablemente una Gran Dama.

    Tensa relación con el Rey y una mujer que a mi modo de ver estuvo a la altura de su cargo. Pero no ha sido correspondida por la historia.

    Espero que siga mejor.

    Neva en mi aldea en estos momentos....

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, monsieur Christian, felices fiestas tambien para usted.

    Bisous

    ResponderEliminar
  30. Sí, ella estuvo a la altura, mucho mas que el esposo, quien tal vez no merecio una esposa tan a la altura.

    Monsieur, que bonito se ha de ver todo nevado. Yo como vivo en la costa rara vez tengo ocasion de ver la nieve.

    Sí, gracias, monsieur, estoy mejor.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  31. Desconocía completamente la intensa y dura biografía de María de Anjou, he estado investigando por internet y no consta mucho de ella, apenas datos muy concisos sobre su marido e hijos, pero ningún rasgo significativo de su vida repleta de penurias; es una lástima que sea un personaje olvidado de la historia como tantos otros.
    Gracias por divulgar la historia para que todos nosotros podamos conocerla.
    Un beso, madame, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  32. Madame, en un triángulo amoroso se le da más importancia a la amante que a la esposa, de ahí que reinas como estas pasen de puntillas por la historia. Y otro personaje fascinante que espero tocar algún día del año próximo en mi blog es Yolanda de Aragón, la madre de María de Anjou y una mujer de armas tomar que tiene un papel importante en la historia de Francia. Por cierto, María de Anjou es nieta de Violante de Bar, aquella reina aragonesa de la que hablé.

    Feliz domingo

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Jo, vaya pareja la de María de Anjou y Carlos VII, a narices no les ganaba nadie.

    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Así es, madame Fatima: encontrará seguramente mucho sobre Agnes Sorel, pero muy poco sobre la reina, lo cual es curioso, porque sí que tuvo su importancia incluso en el curso de la guerra de los cien años.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  35. El rey tuvo más amantes, en especial una tras la muerte de Agnes Sorel. Pero lo cierto es que tampoco las demas amantes consiguieron hacer sombra a esa mujer, que no estuvo tantos años a su lado en realidad.
    Madame, el personaje de Yolanda de Aragon es uno de los mas fascinantes, así que espero su entrada.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  36. jiji, ciertamente los Valois, al igual que los Borbon, tenian narices de sobra.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  37. Acabo de encontrar tu interesantisimo blog.! Creo que tengo para leer un rato!! besos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias, madame.
    Bienvenida. Espero que se entretenga un rato por aqui.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!...Ha sido un placer para mí
    conocer tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias, madame, bienvenida.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  41. Estas son las mujeres a las que la historia debería rendir homenaje.
    Gestionó su vida, la de los súbditos y la de su familia como si todo dependiera de ella y si además fue tan bondadosa eso es un valor añadido.
    Me ha encantado la historia y reconozco mi ignorancia.
    Gracias madame.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Sin embargo son las grandes olvidadas. Son mas faciles de recordar las protagonistas de grandes escandalos, jiji.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  43. Hola La Dame Masquée:

    Hace casi un año sigo sus blogs, uno de mis favoritos es el de "Cierto sabor a veneno", se que el uso ahora es restringido ya que se estaban robando sus notas, quería saber que debo hacer para ser invitada al blog.

    Gracias

    ResponderEliminar
  44. No te pierdas la sexta parte de la novela negra del tropic club, que esta protagonizada como no por el entrañable policia Figueroa

    http://eneltropico.blogspot.com/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  45. Great Post. I have subscribed to the RSS -
    Looking forward to more content.
    Did you know you can get Hundreds of instant Subscribers AND update here to blogger?
    Nice blog, Good to see these prints are from roller blinds.Roller blinds are easy to operate and are available in different sizes at 247blinds.
    Hi saw the animated graphics thing on your website... it looks very very cool!
    Thank you for sharing, this is really a very good piece of articles! Come on! Want to continue to contribute more excellent ... ...……Faucets FaucetsNice list. I have bookmarked the page. Thanks...:)

    ResponderEliminar
  46. MADAME CAROLINA:

    MUCHAS GRACIAS POR SU INTERÉS. EN REALIDAD ESTAS SEMANAS NO ESTOY EN EL BLOG, Y POR ESO LO TENGO CERRADO AL PUBLICO MIENTRAS PERMANEZCO AUSENTE, YA QUE SERÍA UN RIESGO INNECESARIO MANTENERLO ABIERTO. PERO EN ENERO SERÁ REABIERTO Y PODRÁ USTED CONTINUAR CON LA LECTURA.

    FELIZ DIA, MADAME

    BISOUS

    ResponderEliminar
  47. Siempre ocurre igual: los que más se entregan son los que tienen menos protagonismo. Puede que a estas personas solo les preocupe la causa que persiguen y no su ego. Ahí reside su grandeza. Usted dirá que siempre le digo lo mismo, pero es que es verdad: me saben a poco sus entradas.
    Madame, reciba mi respeto y mis saludos.

    ResponderEliminar
  48. Desconocía la historia de esta reina, que además de buena, dulce, refinada y humilde, supo dirigir a su esposo al triunfo en la Guerra de los 100 años. Siempre se aprende, Madame. Feliz incio de semana festivo. Bisous.

    ResponderEliminar
  49. Sí, así es. Las presencias silenciosas no son precisamente las que menos aportan. Solo son las que menos ruido han hecho.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  50. Monsieur, algunos reyes no se merecieron a sus reinas. Este fue uno de esos casos.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  51. Otro caso de abnegada esposa, responsable y profesional en sus obligaciones. Muchas no se merecen el trato recibido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Así es, monsieur, por ejemplo esta mujer.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)