sábado, 14 de agosto de 2010

¡Cuidado con las copias!


Este chiste de Tucho Giusti se refería a la idea de la clonación llevada al campo de la computación y la creatividad. Para el autor constituye una llamada a la personalidad, a la propia identidad de cada individuo.



Hoy me he encontrado con la desagradable sorpresa de que el blog Imaginariums copiaba literalmente mi última entrada sobre el falso zar, con puntos y comas, hasta resaltando en negrita o en cursiva exactamente las mismas palabras que yo, como pueden comprobar en el link. Les he trasladado mi protesta y afortunadamente se ha solucionado, puesto que finalmente me han incluido como fuente, pero ignoro cuántas veces habrá ocurrido lo mismo en ese sitio antes de que me diera cuenta.

Parece ser que el problema, según me explican, es que les llegan las entradas por correo, sin mencionar de dónde salen, y ellos las publican así tal cual, sin pararse en más.

No es precisamente la primera vez que me ocurre algo así. Yo no tengo inconveniente en permitir la publicación de mis entradas por parte de otra persona siempre y cuando se atenga a las normas y lo solicite previamente o bien me mencione de forma clara y expresa, pero esto ya es inadmisible. No se puede andar publicando lo primero que te mandan por correo, sin saber de dónde ha salido. Considero que al menos han de exigirse algunas referencias.

Hasta ahora me había tomado las cosas con bastante filosofía y, excepto en una ocasión en que hicimos una reclamación conjunta unos cuantos afectados, siempre me limitaba a solicitar amablemente que solucionaran el problema haciendo constar mi blog como fuente o bien retirando el artículo, y así he vuelto a hacerlo hoy por última vez. Pero mi paciencia toca a su fin, y a partir de ahora denunciaré sin previo aviso a cualquiera que publique algo mío sin cumplir los mínimos requisitos exigibles.

Hago público este comunicado al objeto de que puedan ustedes comprobar si tal vez ese blog les está haciendo lo mismo, lo que no me extrañaría. Publican varios artículos diariamente, todo lo que les llega, no importa de dónde ni por qué medio, de modo que es probable que las víctimas sean unas cuantas.


***

Última hora: acabo de entrar de nuevo y parece que ante la avalancha de protestas que les estaban llegando por parte de ustedes, han optado por suprimir la entrada. Espero que en adelante mencionen siempre las fuentes de cada artículo. Muchas gracias a todos por su apoyo.

47 comentarios:

  1. Madame yo por suerte nunca he tenido ese problema, y si lo he tenido o lo tengo no me he enterado la verdad, espero que no le pase mas.

    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  2. Madame, le aseguro que esto comienza a ser muy irritante. Yo hago esto por mero hobby, sin ninguna pretensión de nada. No pretendo ni promocionar nada, ni lucrarme, ni ninguna otra cosa que no sea pasar un buen rato con ustedes por aquí haciendo algo que me gusta. Pero cuando ocurre algo así es como si usted invitara a alguien a una fiesta y los invitados encima le robaran la vajilla.
    Y, en una palabra, se me está acabando el buen humor.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Madame realmente debe ser muy irritante para usted esa burda copia, pero por otro lado solo significa que lo que hace es de tanta calidad que otros lo quieren.
    no se haga mucho problema escritoras como usted solo hay una,y yo como lectora me doy cuenta.
    que pase un lindo fin de semana, muchos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esto es algo que da asco. Realmente vergonzoso.

    Así cualquiera tiene un blog, copiando rastreramente el trabajo de los demás.
    Comprendo perfectamente su indignación. No se puede copiar algo de esa manera, y encima alegar que no citan la fuente, porque los correos les llegan sin ella. Hay que tener la cara muy dura. Me voy ahora mismo a airearlo en Twiter. Cuanta más gente se entere de esto, mejor.

    Feliz tarde, si es posible, Madame.

    ResponderEliminar
  5. Madame, muchas gracias por sus palabras, que llegan en horas tan bajas. La verdad es que al principio no me desmoralizaba, pero esto ocurre mas veces de las que parece, y llega una a hartarse. Imaginese cuantos sitios mas habrá, que nunca haya coincidido que los cazara in fraganti!

    Gracias por su apoyo y feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Sí, monsieur, me pareció tan terrible la explicación como la copia en sí. Una cosa es que se te olvide alguna vez, por despiste, añadir una fuente, y otra que acepten lo que sea sin preguntar nada. Me parece el colmo.

    Muchas gracias, monsieur.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Hola Madame:
    Es que su blog es tan interesante que le copian sin permiso.
    Ya le paso antes con uno que aprentemente promocionaba la junta de andalucia. Lo recuerda?.
    Muchos ganan indulgencias con escapulario ajeno y despues dan excusas tontas (porque la de los mails anonimos que llegan no es muy buena.

    Ojala fuese la última vez, pero me imagino que vendran más

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Madame!! Hace tiempo que no nos saludamos y lo hacemos ahora con esa entrada pero... Lo siento, de verdad, me parece muy muy injusto; además, usted es verdad que lo hace como hobby pero tiene unos blogs preciosos y muy trabajados y no se merece esto. No es que nadie se lo merezca, usted ya me entiende...
    Gracias por comentarlo. Voy a pasarme a echar un vistazo. Nos seguimos leyendo...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Madame ya estamos otra vez con los listos!!! en fin, ahora mismo me paso a comprobar si mi blog también es copiado por Imaginariums, aún así me solidarizo y mañana voy a poner una entrada en mi blog con la protesta en su apoyo, sea yo o no víctima del mismo pues creo que todos debemos hacer causa común en estas cosas.

    Un saludo y le envío todos mis ánimos, entre todos PODEMOS.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dame Masquèe!! Entiendo su enojo madame, es algo que no se debe hacer sin pedir permiso y sin publicar fuentes. A mí no me ha pasado, pero la comprendo.
    Bisoussssssss

    ResponderEliminar
  11. Sin duda habrá gente bienintencionada, pero también es cierto que hay mucho aprovechado y que vive a expensas del trabajo ajeno.
    Tienes toda mi comprensión y apoyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ay, monsieur Manuel, si solo fuera la junta de Andalucia! Son muchos los que copian, pero en aquel caso lo escandaloso es que no se tratara de simples particulares. A veces, como en aquel caso y en este, copian masivamente a un monton de gente, y por eso creo que debo poner mi denuncia aquí, porque puede haber mucha mas gente afectada.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, madame Carmen, pero es que es verdad, nadie lo merece. Todo el mundo pone su esfuerzo, su ilusión, su tiempo de dedicación, y luego llega otro, copia, pega y firma con su nombre. Es que no hay derecho.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Gracias, monsieur Carolus, justamente acababa de pasar por su blog y le dejé el aviso por si vuelve a ser usted otro de los afectados. Espero que no!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. No esté usted tan segura de que no le ocurre, madame Gabriela. Imagine cuántas veces sucederá y nunca llegamos a enterarnos, porque suele ser una casualidad dar justo con la pagina donde nos estan copiando.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  16. Sí, hay gente que es legal. Tiene blogs así, para publicar articulos de diversas personas, y no suelen pedir permiso, pero al menos mencionan la fuente, y ahí no tengo nada que objetar, al contrario. Pero esto otro no se puede consentir.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  17. Y muy repetida, por desgracia, monsieur. La cuestion es que no parece haber forma de acabar con esto.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  18. Madame,
    he leído los comentarios en el blog que indica y les he puesto también mi opinión al respecto. A mí también me copiaron burdamente en otro hace tiempo.
    Veo que tiene usted la licencia de CC, pero tal vez debería plantearse el registro de su Blog en el Registro de Propiedad Intelectual, si procede.

    Espero que a estas alturas de día se le haya pasado el disgusto, mme.

    Una mejor tarde mañana.

    ResponderEliminar
  19. En realidad lo que hago en este blog no merece la pena registrarlo. El resto de mis escritos sí los tengo registrados, por supuesto. Siempre lo hago, y creo que todo el mundo debería hacer lo mismo.

    Sí, ya se me ha pasado. Es que van varias veces bastante seguidas con el mismo problema, y al final acaba por resultar muy irritante.

    Gracias, madame, y buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  20. Nadie querra robar mi trabajo, es pésimo, y le doy gracias a Dios por eso... jajaja.

    Madame, ya le dije en la carta lo que pienso al respecto, si los gusanos entran en el maíz, es que éste es bueno.

    Bisous

    ResponderEliminar
  21. Pues yo no veo su caso exactamente así, monsieur. Verá, su trabajo es tan personal que nadie podría creer que lo había escrito otra persona que no fuera usted. Lleva su sello en cada línea, y en esas menciones de pronto a sus profesores o a cosas de su propia vida, así que no creo que se atrevan a robarselo. Pero ganas no habran de faltarles!
    Si fuera por calidad, ya estaría por centuplicado en la red.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  22. Madame, felicitaciones, borraron la entrada. También me di cuenta que había sido la entrada mas visitada, así que debió dolerles mucho borrarla, jajaja.

    Siempre que la plagien, estaremos para defenderla a usted (aunque esta vez yo no hice nada), la amamos!

    Bisous

    ResponderEliminar
  23. Vaya, pues ya que los ha pillado a ver si sirve para que citen las fuentes de lo que publican.

    Aprovecho para despedirme, el lunes por la mañana me voy de viaje. Nos vemos a la vuelta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Que tal madame desde aqui nos solidarizamos contigo de esta piolada
    Creo que a estas alturas nadie esta exento de tal vil acontecimiento
    Un abrazo y el cariño de siempre
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. La Dame Masquée...

    Desde mi retiro vacacional leí su entrada, madame. ¿lleguan a su correo sin nombre ni apellidos? mmmm, que raro... En fin, he observado que al entrar en el enlace parece ser que han quitado la página "de en medio", supongo que por verguenza torera. Bien hecho, porque se puede copiar un artículo que pueda resultar de interés, pero siempre citando la fuente original. No va ser vd. una negra de otro blogger. Mejor que publiquen menos pero que salgan de su teclado.

    Desde mi retiro resacoso, se despide con un hasta pronto.

    A sus pies

    Bisous

    ResponderEliminar
  26. Comprendo tu disgusto y entiendo que es legítima tu protesta.
    Pero conozco a Sefarad-blogger de Imaginariums- desde hace muchísimos años, y puedo asegurarte que es una de las personas más respetuosas y solidarias que me he tropezado por este submundo.
    Me consta que está suscrito a varias listas de correos, donde recibe todo tipo de información, parte de la cual publica en sus páginas en la medida que la considera interesante.
    A poco que hayas ojeado su blog, te habrás tropezado con infinidad de reseñas de autoría-cuando las conoce-, y eso es mucho más de lo que pueden decir todos estos bloggers que demonizan tan airadamente a mi amigo.
    ¿A caso estáis seguros de no estar incurriendo en el mismo error? ¿Todas las imágenes de vuestras páginas adjuntan el nombre de su autor con su link de origen?
    Tú misma, Madame ¿te molestas en no violar la propiedad de las imágenes que aparecen en tu página? Acaso solo las palabras nos parecen propiedad intelectual.
    Mira, estas en tu derecho, y haces bien, que hay mucho vampiro sin musa sobreviviendo a costa de neuronas ajenas; pero una vez corregido lo que sin duda es un error- muy a pesar de las absurdas protestas de algunos de tus seguidores-, lo demás es una caza de brujas con regusto a refrito de adulaciones.
    Es mi opinión, expresada con respeto y sin ánimo de ofender a nadie, por lo que de antemano me disculpo si molesto o estoy de más.
    Tengo tu blog en reader desde hace mil; es uno de los pocos que leo con asiduidad, y lamento profundamente comprobar de nuevo que la coherencia y la racionalidad se pierden en manos del extremismo parapetado tras nicks anónimos.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, monsieur Mathias, sé que hubiera podido contar con usted como paladín de mi causa de haberlo necesitado. Afortunadamente no fue necesario, puesto que, como comento al principio de la entrada, ya habían corregido el problema.

    Feliz domingo, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  28. Madame Kassiopea, que tenga muy bien viaje.

    Hasta la vuelta!

    Bisous

    ResponderEliminar
  29. Gracias por su apoyo, monsieur. Estas cosas son bien frecuentes, lamentablemente. Habrá que tener paciencia.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  30. Monsieur Felix, que afortunado, que esta usted de vacaciones!
    Espero que este disfrutando de ese merecido descanso y regrese con mas energías.

    Muchas gracias, monsieur, y feliz domingo.

    Bisous

    ResponderEliminar
  31. Suelo utilizar imagenes de dominio público, las cedidas por el autor o aquellas que no consta que tengan derechos reservados. En algún caso, cuando sí consta y conozco el nombre del autor, no tengo inconveniente en mencionarlo yo también, como me ha ocurrido varias veces en mi otro blog. Y si pudiera pediría permiso también a Sánchez Coello para mostrar sus cuadros. Procuro ser respetuosa incluso con las imágenes, a pesar de que honestamente para mí no es lo mismo apretar un botón de una máquina que pasarse años estudiando y largas horas redactando textos tras consultar bibliografía en varios idiomas para que luego llegue alguien, copie y pegue el producto de un largo trabajo. De hecho hace unos años yo tenía un fotolog en el que ponía imágenes tomadas por mí y también parte de mi colección de postales antiguas, alguna de las cuales vi después en otros lugares, y nunca reclamé nada porque eso no me importó. Pero, puesto que deseo seguir mostrando con todo el mundo el mismo respeto que pido para mí, si alguna persona se sintiera vulnerada en sus derechos por cualquier imagen que muestre, ruego me lo comunique.

    En el blog que menciona, es que no era solamente mi artículo, sino que consulté aproximadamente una docena de textos sobre historia y sólo en uno venía especificado el autor, y de ahí mi alarma.

    Muchas gracias, madame.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  32. Y si me permite, madame, las protestas de mis seguidores no me parecen absurdas, sino justificadas desde el momento en que planteaban una situacion real y no hipotetica o meramente probable.

    En cuanto a la adulación, se define como una alabanza excesiva para conseguir el favor de una persona. Y resulta que yo no les pago.

    Tampoco veo esos extremismos parapetados tras ningun nick. No sé si es que han desaparecido o si se refiere usted al otro blog.

    ResponderEliminar
  33. Andaya siento decirte que andas muy equivocada, Las imágenes de google son de dominio público y no sujetas a copyright, deberías informarte antes de lo que dices, es más las imágenes de cuadros del XVI o XVII son patrimonio universal y las puede utilizar cualquiera pues su autor murió hace más de 70 años como marca la normativa. En cambio tu amigo, que en contra de lo que afirmas, no parece para nada legal es sus hecho, copian propiedad intelectual de personas vivas, es decir, incurre en un delito utilizando o tecnología RSS o copiando directamente. Un delito muy grave pues no cita la fuente.

    No solo copia a este blog sino que lo hace con artículo íntegros de El País o viñetas del humorista Forges.

    Solo pedimos una disculpa pública y una corrección.

    Hace unos meses todos los que aquí participamos conseguimos que cerrasen un blog de la Junta de Andalucía por el mismo motivo que lo que hace tu amigo (te invito a leer la normativa google) y si éste no corrige haremos lo mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. A la autora de este blog, comprendo tu enfado pero te diré que en Imaginariums es la única vez que se ha publicado algo tuyo, por tanto ahora no puedes decir que ignoras cuántas veces a sucedido, lo sé muy bien porque fui yo quien hizo el envío por el correo al que se refiere. En ningún momento hubo la más mínima intención de robarte ni de perjudicarte en nada, asi que por favor baja la espada con imaginariums y si hay otros que te lo han hecho reiteradamente pues les dedicas tus elogios. Mientes al decir que publican todo los que les llega sin importar nada, asi que tú también incurres en ser injusta con otros, si no lo sabes con certeza es mejor que no juzgues, caes en lo mismo de lo que te quejas.
    A perikiyo y demás paladines: solo ha sido una vez y no me parece justo lo que le estáis haciendo, veo que muchos de vosotros a fuerza de tanto hecho histórico os habéis quedado en la de la Inquisición y sois mas papistas que el papa.
    Por otro lado diré que estoy aburrida de leer blogs en los cuales se copian unos de otros, asi que espero que ninguno de vosotros incurráis en lo mismo, sería bochornoso después de haberos cabreado tanto.

    ResponderEliminar
  35. Es inadmisible. Como bien dices puede ser que te estén copiando las entradas y no te das ni cuenta por personas sin escrúpulos, tan amplio es el universo éste en el que nos movemos.

    Alguna vez me ha pasado en alguno de mis blog y me he sentido ultrajada e impotente.

    Celebro que de momento se haya solucionado. Hay que andarse con siete ojos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Madame Eva, no es que no confíe en su palabra cuando afirma que es la primera vez que publican algo mío en ese sitio, pero creo que usted sólo puede responder por sí misma y afirmar que es la única vez que usted lo ha enviado. Sin embargo, hay más personas que envían cosas por correo, según he creído entender. Y cuando digo que lo publican todo sin comprobar nada, no es una suposición mía, sino lo que me respondieron en el propio blog cuando entré a avisarles que no constaba como fuente. Me dijeron que es que les llegaban las cosas por correo, así sin fuente, y que no tenían forma de saber de quién era. Puesto que comprobé que no era sólo conmigo, sino con montones de gente, permítame que sostenga lo que he dicho.

    No sé por qué me habla de bajar espadas, dado que me parece que yo no había vuelto a referirme para nada a este asunto, ni a comentar nada en ese blog, e incluso me molesté en incluir la información de que la entrada había sido retirada, para que se diera por zanjado ya el asunto. Ahora bien, si ustedes entran en mi blog con el tema, me van a permitir también que responda, si no le importa.

    En cuanto a estar aburrida de leer blogs que se copian unos a otros, yo no estoy aburrida, sino bastante irritada ya, porque da la casualidad de que sistemáticamente uno de los copiados suele ser el mío, y se me están hinchando las narices. Lo único que me sorprende, madame, es que sea usted precisamente quien dice eso. Hay muchas cosas bochornosas, y mientras unas son hipotéticas e imaginarias, hay otras que, por desgracia, son realidades constatadas.

    Tenga buena tarde, madame

    ResponderEliminar
  37. De modo que también usted ha tenido que bregar con esto.
    Si es que claro, como por este medio no hace falta ni dar la cara, la gente aprovecha que da gusto.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  38. Ah, y por cierto, madame Eva, lo que ya me parece el colmo de todos los colmos es que se declare usted responsable de ese hecho y sin embargo ni siquiera ofrezca ni una palabra de disculpa.

    ResponderEliminar
  39. Hola Madame

    Aprovecho para mandarle un saludo y decirle que su blog me encanta.

    Con respecto a este tema, leyendo los comentarios valla revuelo que esta causando, quisiera felicitarla por la manera tan diplomática con la que usted esta manejando el problema, yo en mi caso no lo seria, ya que soy de la idea de que estos espacios son para compartir, y creo que lo mas triste es que no se valore su trabajo, tiempo y esfuerzo, yo en lo personal creo que administrar un blog es una gran responsabilidad para con tus seguidores, ya que por algo lo son ¿no?

    Y por cierto ese comentario de que son adulaciones creo que esta muy fuera de lugar, aquí lo único que se gana por su parte es la satisfacción de haber echo una buena entrada y por consiguiente los agradecimientos y claro esta el apoyo y por la nuestra el simple placer del saber...

    solo espero que su animo no decaiga y que siga iluminándonos y Gracias

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias, madame.
    La verdad es que sí me he planteado dejarlo todo. Se supone que esto es un rinconcito agradable donde puedo permanecer anónima y pasar un buen rato en compañía de todos ustedes, compartiendo temas que pueden ser de su interés y tratando de ofrecer información novedosa o interesante, pero cuando se llega a esto deja de ser agradable.
    Ya ve, no solo han pisoteado mis derechos y abusado de mi blog, sino que encima entran a decir impertinencias en lugar de disculparse como deberían. No tengo por qué aguantar eso también.

    Le agradezco mucho su apoyo, madame, de veras.

    Feliz tarde de domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  41. La historia ha tenido final feliz gracias a tus lectores y seguidores pero hay muchos pequeños blogs que hacen grandes artículos y que son "fusilados" sin compasión por otros. No entiendo a los que copian y pegan, sin más. Supongo que sólo les interesan las visitas y la publicidad.

    Me alegro de que en esta ocasión haya salido bien para ti.

    ResponderEliminar
  42. Yo no considero un final feliz que encima aún tengan la desfachatez de entrar a soltar impertinencias fuera de lugar contra mis amigos, haciendo recaer sospechas sobre ellos gratuitamente, solo porque les apetece, en lugar de disculparse por algo que han hecho muy mal.
    Esa actitud me ha parecido incalificable, y ya no estoy tan segura de que deba darlo por zanjado, monsieur. Voy a tomarme unos días de reflexión.

    Muchas gracias por su incorporación a este espacio, sea bienvenido.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  43. Madame humildemente tiene usted todo mi apoyo, es obligación de todos los miembros de esta comunidad respetar los derechos de autor y si alguien no lo hace debe ser denunciado y castigado, sus trabajos madame son producto de mucho tiempo de lecturas y de investigación y merecen todo el respeto y el crédito, espero que todo se resuelva a su favor madame y tiene usted todo mi apoyo y mi más sincera admiración por el trabajo maravilloso que usted desempeña dandonos a conocer historias que muchos desconocemos y solo gracias a usted podemos conocer.

    Le envio un saludo y de nuevo mi total apoyo madame

    ResponderEliminar
  44. Gracias, monsieur, sabía que siempre podría contar con usted. Muchas gracias por su apoyo.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  45. Saludos, monsieur, bienvenido al campo de batalla. Espero que haya una larga tregua.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)