sábado, 1 de mayo de 2010

Los palacios de la civilización Minoica



Una característica del periodo minoico son los palacios-ciudad cretenses, consistentes en muchas edificaciones aglutinadas laberínticamente en torno a un patio central. Los hay que cuentan con dos o tres pisos. La ciudad palacio, centro rector de la toma de decisiones, era un complejo civil que abarcaba todas las actividades sociales: almacenamiento, gobierno o culto. Éste estaba ligado a figuras sacralizadas como el toro masculino o la serpiente femenina, herencia de culturas totémicas. Los más famosos son los de Cnosos y Festos.


La arquitectura es totalmente pétrea, o bien combina la piedra y la madera, estucada y decorada. Hay grandes tragaluces y ventanales para iluminar y ventilar las habitaciones, columnas en vez de tabiques para separar las dependencias, pinturas murales, casi siempre con motivos marinos o escenas de toros, y cerámica minoica con niveles técnicos altos y motivos generalmente animales. También cuentan con un sistema de alcantarillado y drenaje.

En torno al 2000 a. C. aparecen estatuillas masculinas que representan a adoradores. Pero una de las manifestaciones más destacables del arte minoico es el estilo kamarés, un centro al norte de Festo que se caracteriza por la elaboración de pinturas policromas y temas geométricos con flores y animales, entre los que es típico el pulpo. Las paredes de los vasos se hacen muy finas, dando lugar a la variante denominada precisamente por ello cáscara de huevo.

Cerámica minoica
En cuanto a obras de fortificación, los palacios de Cnosos I y Malia estaban defendidos por una gran muralla, mientras que el de Festos, que se alza sobre una colina, no las tenía.

El ejemplo más característico de la ciudad del periodo minoico son las ruinas de Gurnia, situada sobre una colina. Las casas son pequeñas, rectangulares o cuadrangulares, con puertas en la parte trasera. El primer piso está a nivel de la calle, que es estrecha y empedrada. En la cima de la colina están las ruinas de un pequeño palacio y un santuario frente a una gran plaza que servía de mercado y asamblea. Hay columnas, escalinatas, jardines colgantes y un área teatral.

Durante esta época Creta fue una perfecta talasocracia que sostuvo relaciones muy intensas con otras culturas, del Mediterráneo e incluso más allá. Pero la isla se encuentra en una zona sísmica y de gran actividad volcánica, siendo así que en el año 1750 a. C. hubo un terremoto que asoló Creta y destruyó los palacios. Esto abrió un nuevo periodo cultural conocido como Cnosos II, debido a que fueron reedificados y con un esplendor aún mayor. De este periodo es también el palacio de Kato Zákros y la ciudad de Hagia Tríada.

Cnosos

Cnosos, Festo y Malia muestran la misma disposición de las estancias en torno a un patio central. El agua es recogida en terrazas y desciende a través de gruesos tubos que acaban en tuberías subterráneas que desembocan en ríos. Tienen, además, bañeras. En una inscripción micénica de Cnosos aparece el nombre del palacio: Daburinthos, que pasó a ser Laburinthos. La palabra procede de drabus/labrus, doble hacha. La doble hacha era un símbolo religioso que encontramos grabado en las ruinas de los palacios cretenses. Es probable que en un principio el nombre no se aplicara a la totalidad del palacio, sino solo a la sala donde se bailaba una compleja danza llamada precisamente del laberinto, y que era parte del ritual de la Gran Diosa Madre.


Cnosos

En torno al 1580 a. C. tuvo lugar la terrible explosión volcánica de la isla de Tera, que volatilizó la mitad de la isla y causó maremotos que afectaron a Creta. Los grandes palacios de Creta y la ciudad de Hagia Tríada son destruidos, y a partir de ahí se produce una decadencia cultura y política de la época minoica.

36 comentarios:

  1. el toro de Creta asaltando Europa

    ResponderEliminar
  2. Observo que habéis cambiado de vestido, madame, pero estáis tan bella como siempre.

    Besa sus manos,

    J.

    ResponderEliminar
  3. El famoso toro cretense, sí.

    POR CIERTO, LES PIDO DISCULPAS, PERO A VECES CUANDO PONGO UNA PALABRA EN NEGRITA Y CURSIVA, DESPUÉS ME ENCUENTRO CON QUE APARECE INSERTADA EN OTRO LUGAR DE LA FRASE. HE VISTO QUE ALGO ASÍ HABÍA OCURRIDO EN EL PRIMER PARRAFO. ESPERO QUE HAYA QUEDADO SOLUCIONADO.

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Gracias, monsieur, es usted muy galante. Es que me cansé de ir siempre vestida de color amarillo pollito. Era muy vistoso, pero siempre lo mismo cansa. Me lo cambié por uno mas sobrio, negro, pero entonces parecía que estaba de luto por el blog, así que me puse uno blanco. Pero no me gusta porque parece que voy de primera comunion. Asi que no sé qué hare. Tengo que buscar otro modelo.

    Feliz fin de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Madame, me trae todo esto a las primeras lecciones de historia en el colegio. Debo reconocer que por áquel entoces este período no me gustaba mucho, pero con los años me ha parecido mucho más interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A monsieur le pasó igual que a mí, entonces. Mientras estudiaba no me atraía especialmente, pero fue después cuando comenzó a despertarse mi interés, y ahora me apasiona.

    Feliz sabado, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. CUANDO SOMOS MUY JÓVENES NO VALORAMOS EN SU MAGNITUD, TODO LO QUE EL MUNDO NOS MUESTRAS, MENOS MAL QUE A ALGUNOS NOS DA TIEMPO RECONSIDERAR.
    SIGO APRENDIENDO CONTIGO MADAME, CARIÑOS.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, y los gustos van cambiando, o tal vez simplemente ampliandose. Algunos de los temas que mas detestaba en mi adolescencia se encuentran ahora entre mis favoritos.

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Hola Dame Masquèe!! Me encantó el post, Madame, cuanto arte y que maravilloso. Es una pena que todo haya desaparecido. Me gustó mucho la descripción detallada de los palacios, es increible.
    Feliz día Madame!! También noté el detalle del cambio de vestido, le queda muy bello.
    Biosusssss

    ResponderEliminar
  10. Jijiji, que amable es usted, madame, al no decirme que parezco una tarta de merengue!

    Es una desgracia que haya desaparecido tanto, en efecto, pero algo queda de las ruinas de Cnosos, y solo con eso ya resulta impresionante, absolutamente fascinante.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Toda esta cultura, en parte por lo desconocida, dada la lejanía en el tiempo y lo que ha desparecido de sus vestigios; en parte por su propia grandeza, se ha convertido casi en mítica. No me extraña que interese a tantan gente.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué misterio tendrán los toros para que las civilizaciones mediterráneas les den tanta relevancia? Bueno, la respuesta creo que ahonda en los orígenes del hombre, en la prehistoria, en las cuevas de Altamira y continúan con las civilizaciones minoicas e ibéricas y se trasladan a la religión griega mediantes el rey Minos y el Minotauro (leyenda proveniente de esta civilización exultante que hoy nos recreas).

    Espero que un día viaje a ese lugar, ddonde la mitología se hace presente.

    Un besito madame

    ResponderEliminar
  13. Hola Madame, que buena entrada (como siempre). Soy un apasionado de la arqueología y, por lo tanto, de los templos antiguos. Lastima que gran parte de estos se hallan perdido, me hubiese encantado visitarlo durante su explendor.
    Me encantan sus expliciones y cada día siento que aprendo algo más con usted, muchas gracias por poner al nuestro alcance estos saberes.
    Saludos.
    Uriel

    ResponderEliminar
  14. Madame,
    bellísimo recorrido por los inicios del mundo griego.
    ¿Cómo sabía usted que me gusta especialmente esa primera ilustración del salto del toro?
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  15. Es una pena, madame, que tras la explosión no fueran capaces de resurgir de sus cenizas... y la decadencia acabara con ellos, al igual que el haber perdido los palacios.
    Feliz noche madame.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi me enganchó a traves de un estudio que hice sobre Teseo. Comencé a tirar del hilo y descubrí un mundo fascinante al que nunca habia prestado suficiente atencion.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  17. Que van a decir a los españoles sobre el toro, verdad? Ha sido comun a distintas civilizaciones de la antigüedad, y parece que cuesta desprenderse de el.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a usted, monsieur. La arqueologia tiene mucho de fascinante, en efecto. La emocion de los descubrimientos nos llega a todos como si hubieramos estado alli.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  19. Pues porque es usted mujer de buen gusto, madame, jiji.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  20. Sí, madame, pero es que fue demasiada desgracia, una tras otra. Qué lastima, uno de los lugares mas maravillosos que podriamos imaginar, y las catastrofes se lo llevaron.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  21. Una isla que me encantaría visitar.
    Aunque tengo entendido que las restauraciones de los palacios fueron un poco más allá de lo prudente. Muy imaginativas, vamos.

    Abrazos, madame.

    ResponderEliminar
  22. Sería para matarlos, jiji. pero bueno, a veces la imaginacion cabalga desbocada.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  23. Brillante aporte como bien nos tienes acostumbrados madame ,sobre la cultura pre-helenica que como a casi todo el mundo (donde me incluyo) nos fue llamando la atencion de grandes .
    Un abrazo y buen domingo

    ResponderEliminar
  24. Muy bonita la explicación y las aportaciones visuales sobre esta mágica cultura.
    Fascinante la cerámica minoica llena de matices.

    Besos mujer.

    ResponderEliminar
  25. Yo también fui de los que en la época del colegio odiaba la cultura minoica. Hoy por hoy me tiene fascinado.
    Buen domingo, Madame

    ResponderEliminar
  26. La civilización minoica es una de mis favoritas, a través de ella me "enganché" a la arqueología y la historia antigua. Su arte alcanzó un refinamiento insólito para su época, y en muchos aspectos sigue siendo un misterio.
    Me ha encantado la entrada, madame.

    Feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  27. Emociona pensar que aquí se inició todo. El nacimiento de una poderosa civilización, cuna de la nuestra que, por tener, ya tenían hasta su peculiar "corrida de toros".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Si, es curioso, monsieur: es algo que al parecer no conecta con niños y adolescentes.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  29. Gracias, madame. Realmente resulta de una gran belleza, con el aliciente añadido de permanecer envuelta en el misterio.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  30. Pues bienvenido al club, monsieur.
    Ahora tenemos que organizar entre todos un crucero por Creta y las islas griegas para matar el gusanillo.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  31. Es verdad, madame, a mi me ocurrió algo parecido. Pasé de darle de lado a apasionarme por todo lo relacionado con ella.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  32. Sí, antiquisimo asunto que aun pervive en España, aunque de otra forma.
    La civilizacion minoica es todo un mundo apasionante.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  33. Hola Madame:

    No tengo palabras para esta entrada. La historia antigua tiene muchos misterios y la civilización minoica no escapa de ellos...Y también tradición de leyenda.

    Como siempre aprendiendo por estos rumbos.
    No puedo ir a la corte madame... No me abre la ventanade los comentarios. Sera el mosquetero del gran bigote?....Pero tarde o temprano burlaré su guardia.

    Saludos Madame.

    ResponderEliminar
  34. Genial, por un momento he vuelto a mis viejos días de estudiante de arte. Dama estas consiguiendo que este blog sea imprescindible para mi día a día, je je saludos Dama de Masquée y por cierto le sienta muy bien el negro.

    ResponderEliminar
  35. Monsieur, esto es tremendo.
    Hoy he cambiado el sistema de comentario para pasar al de ventana flotante, como en este blog. Porque resulta que descubrí que en algunas entradas antiguas me habian metido algo entre los comentarios, spam en japones, pero no lo puedo borrar, porque esta instalado como un gadget al que yo no tengo acceso. No me importaría si no fuera porque me desplaza la columna lateral hacia abajo al tratar de visualizar esas entradas en las que va incrustado el spam.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  36. Monsieur, que amable es usted. Sí, me lo he pensado mejor y me paso nuevamente al negro, que me hace mas esbelta, jiji.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)