miércoles, 24 de marzo de 2010

Versalles escatológico



Versalles también tenía agujeros por los que se escapaba el glamour. En tiempos de Luis XIV había en palacio más de un centenar de urinarios y cerca de 300 chaises d’affaires, es decir, asientos en los que los cortesanos hacían sus necesidades. Estos asientos podían llevar incorporada una especie de mesa escritorio para leer y escribir al mismo tiempo, pero cuando no eran tan sofisticadas solían llamarse, simplemente, chaises percées. Mazarino poseía una de vidrio y dos de plata. Por supuesto las del rey eran de oro, y llevaban grabadas las armas de Francia. No había inconveniente en recibir durante tales menesteres, ni era sólo el rey quien lo hacía; se escribía, se jugaba, los ministros daban audiencia y los generales órdenes desde su asiento.

Pero no todo el mundo podía ser recibido por Su Majestad en tan delicadas circunstancias. Era un honor especial, y para ello había que ser detentador de un brevet d’affaire. El marqués de Sourches cuenta en sus memorias: “Monsieur de Béringhen logró transferir a su hijo el brevet d’affaires del que gozaba desde hacía muchos años, lo que supuso un gran beneficio para su hijo, que está siempre junto al rey”.

Sentarse en la chaise d’affaires formaba parte del ceremonial, así que Luis tenía que hacerlo tanto si tenía ganas como si no. A las 8 y media de la mañana allá se sentaba.


El procedimiento era simple: las sillas llevaban en el fondo un recipiente que después se extraía para arrojar el contenido. Había unos valets de chambre especiales a los que se llamaba chevaliers porte-coton (caballeros porta-algodones), encargados de llevar el algodón con el que se limpiaba después el rey. Se podía elegir otro material, pero no existía el papel higiénico. Lo más popular era algodón y lino. Había muchas alternativas: por ejemplo, Richelieu empleaba el cáñamo, mientras que madame de Maintenon prefería la lana merina. Duele decir esto, pero los intelectuales se servían de sus documentos o arrancaban páginas de libros, y como dijo el poeta Mathurin Régnier unas décadas antes, en el peor de los casos “il reste toujours les doigts” (siempre quedan los dedos).

El gesto de limpiarse, por supuesto, sí que era totalmente privado, aunque parece que había excepciones, porque hay una anécdota al respecto sobre Alberoni y el duque de Vendôme. En una ocasión el duque fue lo bastante grosero para limpiarse en presencia del italiano, y éste, decidido a agradarle del modo que fuera para sacar adelante el cometido que le habían encargado, ante esta desconcertante visión no se le ocurrió otra cosa que exclamar: “ Oh, che culo d’angelo!”. Creo que no hace falta decir que ese genio de la diplomacia que fue Alberoni triunfó en su misión.

Alberoni

El 17 de diciembre 1670 le fue concedido a Joseph Fasquelle el cargo de porta-chaise d’affaires de la cámara del rey, vacante por la muerte de su padre, Maximilien Fasquelle. El difunto había adquirido el cargo por 20.000 libras, y su sueldo era de 600. Vestido de terciopelo, sombrero en mano y espada al cinto, su misión era la de “ocultar las últimas miserias a las que la naturaleza nos somete”, es decir, de evacuar el contenido, que solía ser inspeccionado antes por un médico.

Aparte de estas sillas, Luis tenía también silla hidráulica, conectada a un depósito. Estos aparatos, antepasados de los modernos inodoros, desaguaban en fosas sépticas drenadas periódicamente (olvídense del alcantarillado), y se encontraban en pequeños gabinetes próximos a los cuartos de baño. Como anécdota, en una ocasión un historiador confundió uno de estos gabinetes con un confesonario. El hombre, al ver sobre un plano la inscripción “cabinet de la chaise”, pensó que se refería al padre La Chaise, confesor del rey.

Es de señalar que desde Luis XIII había también letrinas públicas y pots de chambre (orinales) para la habitación. Bourdaloue fue el nombre que recibieron a finales del XVII y principios del XVIII unos pequeños orinales ovales en el fondo de los cuales había pintado un ojo rodeado de leyendas procaces. Sin duda se los denominó así en alusión a las confidencias de todas clases que recibía el famoso predicador jesuita Louis Bourdaloue en su calidad de confesor de las damas de la corte. Aunque alguno ha sugerido que el sentido dado a la palabra podría deberse a que los sermones del jesuita en la iglesia de la rue Saint-Antoine eran tan largos que las damas, por precaución, acudían provistas de uno de estos utensilios, y, al no llevar culotte, eran fácilmente utilizables con discreción.

Bourdaloue

Tampoco era difícil encontrar servidores que proporcionaran pots à pisser cuando la necesidad apremiaba. Luis XIV tenía uno de plata para sus viajes, igual que Mazarino.

Pero ¡ay!, a veces nada era suficiente para tanta gente; la necesidad apremiaba demasiado y había que orinar en la esquinita de una escalera poco frecuentada. Y ya puestos, hasta hacer algo peor alguna vez.

Hombre, seamos justos, tampoco es que fuera lo habitual. Lo normal en estos casos era abandonar el recinto… si daba tiempo. La Princesa Palatina cuenta que en uno de los castillos reales, no recordaba bien si era en Compiègne, había pocas chaises d’affaires, de modo que " todo el mundo salía del castillo e iba bajo los árboles a aliviarse en presencia de los soldados de la guardia”.


Tengo la impresión de que después de esta delicia no me van a disputar mi trozo de pastel de cumpleaños.

30 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños madame ,que lo pases muy bien en este dia tan especial junto a los tuyos .

    Un abrazo y felicidadez

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Madame!! Que pase Vd. un muy feliz cumpleaños; como siempre el informe es magnifico, me parecio estar viendo y oliendo la situacion, jajaja! y me encanto el final "despues de esto no me van a disputar mi trozo de pastel" super graciosa.

    Madame: que se cumplan todos sus deseos.

    ResponderEliminar
  3. Madame, feliz cumpleaños!! :D

    Espero que la pase muy bonito :), yo por si acaso no leí el post porque voy a comer, jajajaja, ya será en otro momento más oportuno ;D.

    Un fuerte abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  4. Feliz Cumpleaños Madame, os trajeron cual flor en primavera, si dejáis algo de tarta y no lleva merengue, compartirla.

    Este articulo es muy propio para compartir con tu pareja en ese momento intimo, igual te dice, estas son las cosas que te gusta leer por Internet?, pues la verdad que si, muy interesante el post.

    Una semana casi en parís y no visite Versalles, tiene delito.

    ResponderEliminar
  5. Qué los cumplas feliz Madame.
    Después de esta interesante lectura
    no estoy para pastel, paso más tarde
    un brindis y felicidades!
    Bisous

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar Feliz Cumpleanos, en segundo es divertido imaginarse al bueno de Luis haciendo aguas mayores en su "trono" mientras despachaba, en realidad esto lo hacìn todos los reyes de la época.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Feliz cumpleaños.
    De esta época sería también el famoso invento del marqués de Bidé, cantado por La Trinca, "con el chorro incorporé".
    Siempre que se habla de cacas entra la risa. Es inevitable. La escatología es lo que tiene: pedo, caca, culo y pis. Y a reír.
    No obstante, no me hubiera gustado en esa época, por muy bien considerado que estuviera, tener el honorable cargo de "caballero del algodón" o "sillero de asuntos reales."
    El olor en Versalles debía ser magnífico.
    Saludos y buen cumpleaños.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas felicidades, Madame!.
    Disfrute del día.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchísimas felicidades, madame...!¡Que hoy inauguréis un nuevo y maravilloso año pleno de dicha! :)

    En fin, paso rápidamente, pues he de marchar a la calle de ronda antes de que el cielo nos agüe la fiesta, je... Sólo comentaros del texto que en Versalles se cumple lo que es norma universal, como no podía ser de otro modo, es decir, que todo y todos tenemos nuestras facetas oscuras, jejeje..., aunque a veces se nos olvida, lo que nos lleva a "pensar" que estamos por encima del bien y del mal...

    Doña Diana, de nuevo os deseo muchísimas felicidades en este día tan especial y por los próximos 365..., de entrada...

    A vuestros pies.

    Mil besos, mil.

    ResponderEliminar
  10. Feliz Cumpleaños Madame.
    Que lo pase chévere (una palabra venezolana) y que sean un millon más
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Feliz cumpleaños Madame que pases un buen día!!
    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Feliz cumpleaños =)

    Yo me diverti bastante leyendo, algo de eso yo ya lo sabia, esta vez no era del todo ignorante sobre el asunto. Es un hecho bastante conocido,aunque no muy citado en los libros de historia.

    Disfruta el pastel de cumpleaños =)
    que no todos los días uno se come uno tan especial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades madame, que usted disfrute un día maravilloso en su corte recibiendo el cariño de sus cortesanos.

    ¡Feliz cumpleaños!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. MAdame, muchisimas felicidades. La entrada, la verdad, es divertida, pero nada acorde a vuestra fecha.... :).
    Monsieur Cayetano tiene unos puntos geniales.
    Feliz y divertido dia, madame.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Feliz Cumpleaños, madame! Que lo pase genial en el día de hoy en conpañía de su familia y de sus amigos. Como ya sabe que todos nosotros, sus amigos bloggeros, también lo somos, estaremos allí haciéndola compañía, auqnue sea virtualmente.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Feliz cumpleaño!
    Quien pudiera pillar otra vez los 24 años .Disfrutalos .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Madame!! y que cumplas muchos más!

    Parece que al WC no se le llama "trono" en vano...jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Lo primero es lo primero.. así que ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

    en cuanto al contenido del post... pues que queréis que os diga... que no le veo el honor en presenciar la defecación de nadie... por muy rey Luis que sea el interfecto... y que ya lo dice el dicho " de esta vida cruel sin cagar nadie se escapa, caga el rey y caga el papa..."

    ResponderEliminar
  19. FELIZ CUMPLE, QUERIDA MADAME ¡¡¡¡

    LAMENTO NO PODER ASISTIR, A COMPARTIR TAN RICO PASTEL, NECESIDADES ME RETIENEN EN APOSENTOS.
    QUE SEAN MUY FELICES AÑOS, AMIGA QUERIDA

    ResponderEliminar
  20. Hola Madame,
    Cuando tengais un rato pasaos por aqui: http://holocaustoenespanol.blogspot.com/p/premios-y-regalos-blogs-amigos.html a recoger algo :).

    ResponderEliminar
  21. Madame, cumple usted años el mismo día que mi abuela! FELICIDADES!!!! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Madame, llevaba tres o cuatro días sin disfrutar de vuestras crónicas, y afortunadamente he llegado a tiempo de vestir la casaca, calar la peluca e inclinarme como corresponde en ocasión de vuestro natalicio.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas felicidades Madame!!! Espero que haya tenido un día muy feliz.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  24. Madame, escatológica entrada, ciertamente, pero en todas partes cuecen habas. No iba a ser menos Versalles.

    Feliz cumpleaños. Que se cumpla vuestro deseo al soplar las velas, -que seguro son poquísimas- y que cumpláis muchísimos más.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  25. Nuevamente felicidades madame. Interesante y excepcional Versalles, pero los cuartos de baños sirven para lo mismo en todas partes. Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  26. Muy feliz cumpleaños Madame,que lo pase bien junto a los que ama. Entretenidisimo los detalles, que deseos existiera la maquina del tiempo.
    Desde Chile un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  27. Muchisimas gracias a todos por sus felicitaciones!
    y gracias extra a aquellos que ademas han tenido el detalle de leer el texto.


    No tengo tiempo para responder uno por uno. Permitanme solo aclarar que ya sé que en todas partes se hacen sus necesidades. Y tambien en todas partes se hacen todas las demas cosas, no solo eso. Pero es que, como digo al principio, esta entrada esta extraida de mi otro blog, que trata solamente sobre la corte del rey sol. El resto de Europa no era de mi incumbencia aquí. Eso queda para otra ocasión.

    Muchas gracias nuevamente y buenas noches.

    Bisous

    ResponderEliminar
  28. y mi comentario se fue por la silla?
    Bueno, feliz cumpleaños y si, no voy a disputarte tu torta de cumpleaños despues de este post.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades Madame!
    Aunque con un día de retraso mis buenos deseos se los alargo durante los 364 días siguientes.
    He ledio el post con los ventanales abiertos del palacio, contemplando los jardines e inundado el ambiente de oxígeno.
    Muy bien documentado y presentado de una forma divertida, no podía ser de otra manera.
    Muy interesante tu blog, presentado de una manera clara y limpia, los artículos amplios y bien documentados y los temas tratados muy didáticos.

    felicidades!
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, madame Grandolina.
    Bienvenida a la fiesta. No se preocupe, que hemos guardado champagne para usted, y le reservamos un lugar bien alejado de la fosa septica!

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)