sábado, 16 de enero de 2010

La Flor de Lys



El uso de una flor estilizada semejante al lis es común a distintas civilizaciones desde la antigüedad más remota, pudiendo encontrarse incluso en Mesopotamia y Egipto o en emblemas japoneses. Se encuentra en tiaras, collares, cetros, y parece representar ya el papel de atributo real. Aparece en varias monedas griegas, romanas, y sobre todo galas, en este último caso mostrando un símbolo prácticamente idéntico al que aparece con posterioridad en la Edad Media.

Su uso por parte de los reyes de Francia se remonta de alguna forma a los francos. Anne Lombard-Jourdan relaciona la flor con el símbolo merovingio representado en las monedas con la forma de una cruz griega con los brazos curvados. El primer rey de Francia del cual tenemos constancia de que lo haya utilizado como emblema fue Luis VII, por lo cual Gheusi sugiere que el nombre original de la fleurdelys podría haber sido Flor de Loys, es decir, Flor de Luis. Es de observar que Loys continuaba siendo firma habitual para los reyes de Francia de ese nombre hasta Luis XIII. Se dice que Luis VII eligió como emblema para su escudo el lirio amarillo cuando partió a Tierra Santa.



El primer registro de la palabra lis, plural de lil, del latín lilium, data de alrededor de 1150. La expresión flor de lis aparece en su acepción heráldica en 1225. Víctor Gay afirma que ya se había empleado en una ordenanza de Luis VII (1137-1180), pero no cita ninguna referencia que lo avale.

Según la leyenda, el día de la coronación del rey Clodoveo en Reims, la Sagrada Ampolla llegó desde el cielo, transportada por una paloma que se posó en las manos del obispo San Remigio, con un ramillete de lirios (es decir, de flores de lis). La ampolla portaba el óleo para ungir y santificar al rey, denotando así que su autoridad le era otorgada por designio divino. Y éste es, pues, el que la tradición considera el origen de la flor de lis como símbolo de la monarquía francesa, representada habitualmente en oro sobre azur.


 Grabado del siglo XV: los ángeles entregan los lises a Clodoveo

El lirio, además, está relacionado con la Virgen María, protectora de los reyes. La flor aparece también precisamente como una metáfora para representar a la Virgen en el año 1223. Se asocia a la pureza, y en ese sentido encontramos algún ejemplo en la obra de Chrétien de Troyes. Igualmente surge en conexión con el Arcángel San Gabriel, el ángel de la Anunciación. Los tres pétalos representan a la Santísima Trinidad, pero durante el reinado de San Luis también pasaron a simbolizar la fe, la sabiduría y las virtudes del buen caballero.

A partir del año 1376 son 3 los lises que aparecen en el escudo. Esto se cree que se hizo por orden del rey Carlos V de Francia, para diferenciar sus armas de las inglesas, puesto que los ingleses habían incluido también la flor de lis como parte de su reivindicación del trono francés durante la Guerra de los Cien Años.



Sin embargo, los tres lises podrían ser anteriores incluso a esa guerra. En manuscritos de la época, la mayoría de los cuales estaban destinados a legitimar la reclamación de los Valois al trono contra las pretensiones de Eduardo III de Inglaterra, se explica simplemente que el rey de Francia lleva tres lises como símbolo de la Trinidad, enviados por Dios a través de su ángel a Clodoveo, primer rey cristiano, pidiéndole que borrase las tres medias lunas que llevaba en su escudo y las cambiase por la flor de lis.


Bibliografía:
Traité d'Héraldique - Michel Pastoreau
Fleur de lis et oriflamme - Lombard-Jourdan
Le blason héraldique d'après les règles du moyen âge - Gheusi
Models of rulership in French royal ceremonial - Ralph E. Giesey
A complete guide to Heraldy - Fox-Davies

41 comentarios:

  1. Cuantos simbolismos se le pueden dar a la Flor de Liz, o el humilde lirio.
    Aparte de los simbolismos, siempre ha sido mi flor predilecta, y según los pocos conocimientos que tenía, y los que tú aportas, veo que para muchos también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La Dame Masquée...

    Siempre, siempre, nos aporta sabiduría. Es vd. como un libro abierto que no deja de enseñar. Me recuerda al libro Gordo de Petete pero con más clase y elegancia...

    A sus pies.

    Bisous.

    ResponderEliminar
  3. El humilde lirio y la real flor de lis. Dos caras para una misma moneda. Curioso.
    Feliz tarde, Madame.

    ResponderEliminar
  4. Una flor muy legendaria, madame, ademas de ser bonita.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Hombre, por supuesto, monsieur, mucho mas elegancia, donde vamos a parar. Un libro gordo de petete pero barroco y eso.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Si, monsieur, ya ve, unos cuantos toques de oro por aqui y por alla y la mas humilde flor se convierte en el simbolo del lujo y el fasto.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Madame, una entrada interesante y completa. La flor de Lis, ya en tiempos más cercanos se usó también por cartógrafos para designar el norte en los mapas, y los Scout la usan como insignia.
    Feliz noche de sábado, Madame.
    Besos

    P.D. : aún no he encontrado nada...os aviso si tengo algo.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias, madame, pero no se preocupe. No quisiera que se molestara teniendo como tengo la alternativa de escribir directamente en el blog. Sería diferente si no pudiera arreglarmelas para hacerlo de ningun modo.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. ESTIMADA DAME MASQUEE, SIGO APRENDIENDO,PRECIOSO ESCRITO, DEJO UN SALUDO A USTED.

    ResponderEliminar
  10. Dame Masquee: Usted es una verdadera Lady!

    ResponderEliminar
  11. Muy instructivo; sigo disfrutando como un enano de estas pequeñas lecciones de historia...

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta entrada, siempre había querido leer sobre el origen de este real símbolo, que después heredarían los duques de Borgoña y que a través de ellos llegaría también al escudo de los Austria. Posteriormente ya con los Borbones regiría la parte central de las armas de España llegando hasta nuestros días, eso si, con el cerco rojo alrededor denotando a la rama de la familia llamada de Anjou: Felipe , duque de Anjou y después Felipe V, rey de España y de las Indias.

    Gracias por esta entrada y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha hecho mucha gracia el comentarista que la compara con el libro gordo de Petete jajajaja. En cierto modo tiene razón, siempre aprendemos algo nuevo aquí.
    Nunca había sentido curiosidad por saber la historia de la flor de lis y veo que es muy interesante y que viene de antiguo. No sabía que en Mesopotamia ya se utilizaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buenos Dias Madame:

    Pienso como Kassiopea: aquí aprendo mucho ;D y a veces hasta mejor que con Petete XD.

    Interesante Madame. Ud en su filantropía, reparte enseñanzas a nosotros los plebeyos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues siempre relacionaré la flor de Lis con Egipto, por mucho que haya estado en estandartes de países como Francia, y durante muchísimos siglos, pero después de leer esta entrada, espero no restringir ese pensamiento a una sola civilización.

    Feliz domingo cielo. Besines.

    ResponderEliminar
  16. Con la flor de lis pasó algo parecido como con la cruz gamada, monopolizada por el régimen nazi, símbolos muy antiguos que se remontan a la época arcaica griega o incluso anteriores. Luego la popularidad le llega por otros pueblos en fechas más recientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, madame abuela,

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la visita, madame Carolina.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  19. Pues no se encoja usted tanto, monsieur Mannelig, que ha de estar incomodo! Muestrese en todo su esplendor.

    Muchas gracias y feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  20. Ya ve que lejos viajó el lis, monsieur, a traves de los tentaculos franceses, monsieur.

    Muchas gracias y feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  21. Jiji, madame Kassiopea, voy a tener que hacerlo en dos tomos para que no sea tan gordo, que luego pesa mucho.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  22. Me alegra saber eso, monsieur Manuel, porque a veces la competencia con Petete es muy dura y no esta facil de superar. Nos ha puesto el liston muy alto.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  23. Asi es, madame, en Egipto estuvo presente tambien como simbolo. Pero en francia tuvo lugar el origen del uso heraldico de la flor.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  24. Es verdad, monsieur, tambien los nazis se apoderaron de la cruz gamada. En realidad la unica novedad que introdujeron los reyes de Francia fue la de emplear el lis como figura heraldica dentro del escudo de armas. Lo demas estaba ya inventado.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  25. Madame, es curioso, cuántas casas reales han adoptado la flor como símbolo o emblema.
    La flor de Lys en la casa real francesa, la rosa de los York, el crisantemo de la casa real nipona.
    Es, simplemente, hermoso, no cree, madame?
    Bisous

    ResponderEliminar
  26. Mi querida Madame,he pasadppara darle las gracias por vuestro voto a nuestros animalitos,sois grande y generosa.En elescondite de las golondrinas he puesto un" HASTA PRONTO" motivos médicos,pero quería agradecer sus visitas y cariño,siempre que tenga un ratito libre pasaré a visitarla y seguir aprendiéndo..Con todo mi cariño Madame y amiga..

    ResponderEliminar
  27. No olvide Ma Dame a los Boy Scouts, que aunque no pueden compararse a los bravos Cadetes de Gascuña, hacen lo que pueden y aunque hoy son otra cosa, supieron ganarse cada una de esas flores de lis -aunque bajo lealtadess bien distintas- en Mafeking, a edades a las que Ma Dame y yo aún creíamos seguramente en hadas y gigantes.

    Es un placer escucharla, como tiene por costumbre. Le he traído un obsequio. Confío en que sea de su agrado.
    http://www.aimini.net/view/?fid=NHNofDQbD0zBGP1T9W9r

    SSSQBSM.
    Paulus de Best.

    ResponderEliminar
  28. y de la manita de Felipe V los tres lises se nos clavaron en el centro de nuestro escudo... y ahí siguen

    ResponderEliminar
  29. Es un simbolo hermoso y facil de reducir a lineas esquematicas para servir de motivo heraldico.

    Feliz comienzo de semana, madame Carolina.

    Bisous

    ResponderEliminar
  30. Gracias a usted, madame Victoria, por sus visitas y sus siempre amables comentarios.

    Feliz lunes

    Bisous

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias, monsieur Paulus. Que bonito detalle, es usted muy amable.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  32. Se fueron plantando sus semillitas por media Europa, si. Y hay lugares de Italia en los que tambien aparece. Creo recordar que en Florencia, pero no estoy segura.

    Feliz comienzo de semana, monsieur Cayetano.

    Bisous

    ResponderEliminar
  33. hola, buen dia a todos, me gusto mucho la pagina, y sabe?, es un gran placer el poder llevar el nombre de Flor de Lis, me lo pusieron porque asi se llamaba mi madre, me encanta el nombre.

    saludos desde Mexico, cuidense.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias, madame. Un bonito nombre, que evoca esas historias que tanto me gustan.

    gracias por la visita

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  35. hola, me gustaría cercionarme de una cosa, en el texto pone que Luis VII fue el primer rey francés que puso la flor de lis en el escudo, pero ¿Quién fue el primer rey de España con una flor de lis en su escudo?
    Gracias por atenderme.

    ResponderEliminar
  36. Pues como explica monsieur Carolus un poco más arriba, el lis pasó a Borgoña a través de Francia, y de Borgoña llegó a España con Felipe I el Hermoso, cuyo escudo puede ver usted en esta imagen:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_Felipe_I.svg

    gracias a usted, y feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  37. Yo conoci la flor de lis en el escultismo, también estan en el escudo de la Casa de Yñigo. Prontamente me tatuare un flor de lis florencia, por algunas de mis pasinoes, el escultimo y la heráldica (mis armas).

    Bisous.

    ResponderEliminar
  38. Es un tema muy interesante, a menudo veía ese símbolo en escudos y vestimentas en los retratos de la realeza pero nunca pensé que fuera tan importante. Hay tantas cosas que he aprendido leyendo sus blogs madame.

    Que tenga un bonito día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias, monsieur Rolando, madame Karla. Me alegra que el tema haya sido de su interés.

    Bisous

    ResponderEliminar
  40. Hola desde Panama mi nombre FLORDELIS MARLENE MIS PADRINOS ERAN ITALIANOS Y ME PUSIERON ESTE BELLO Y SAGRADO NOMBRE Y SIEMPRE HE TENIDO LA PROTECION DE DIOS Y LOS ANGELES BESOS Y AMOR MI LEMA / FLORDELIZ EN EL CORAZON

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)