martes, 8 de diciembre de 2009

La escritura rúnica


-->
La escritura rúnica era conocida por todos los pueblos germánicos. Aparentemente, los daneses utilizaron las runas desde comienzos del siglo II, los noruegos las empleaban ya en el siglo III, los anglosajones en el VI. Pero fue sobre todo entre los siglos IX y XI cuando más se utilizó esta escritura, principalmente por parte de los pueblos escandinavos.

El alfabeto rúnico tomaba su nombre de los seis primeros caracteres que lo componían (futhark). En su origen, estaba formado por veinticuatro caracteres (aeldre futhark). En tiempos de los vikingos, ese número se había reducido a 16 (yngre futhark).

Los caracteres rúnicos estaban formados por rasgos fáciles de pintar o de grabar con cuchillo en la madera o el hueso. La escritura desempeñaba un papel mágico, pero también servía para la comunicación. Las runas (runa significa misterio), cuya invención se atribuye a Odín, constituían un lenguaje esotérico al que sólo tenían acceso algunos iniciados. Se les atribuían numerosos poderes. Gracias a ellas, se podía despertar el amor en los corazones más fríos, conocer el porvenir, ponerse en contacto con los muertos, transformar a un hombre en animal, curar enfermedades, provocar o disipar las tempestades… El contenido del mensaje no era lo esencial. El simple hecho de grabarlas bastaba para conferirles un efecto mágico. Antes de partir en expedición, algunos vikingos grababan runas en el timón de su barco o en la empuñadura de su espada.


Dejando aparte este uso esotérico, los escandinavos empleaban las runas, sobre todo hacia el final de la era vikinga, cuando querían dejar mensajes a la posteridad, conservar el recuerdo de seres queridos o de acontecimientos importantes, o, simplemente, para indicar el nombre del propietario de un objeto.

Las inscripciones simplemente pintadas desaparecieron hace mucho tiempo, y la podredumbre acabó con las grabadas en madera, la materia más fácil de utilizar. La mayor parte de las inscripciones que han llegado hasta nosotros son piedras funerarias, encontradas principalmente en Suecia. Algunas fueron descubiertas en lugares donde nadie esperaba hallarlas. Tal es el caso de la grabada en una paletilla del león de mármol que custodia la entrada al arsenal de Venecia. Sin duda alguna, dicho león, que anteriormente estuvo en el puerto de El Pireo, en Atenas, recibió la visita de un guerrero varego al servicio de Bizancio.

No todas las inscripciones rúnicas contienen mensajes. Algunas se limitan a reproducir la lista de los caracteres del futhark. Los mensajes son siempre concisos. Un saqueador escribió en una caja para guardar joyas: “Ranvaig posee este cofre”. En Suecia existe una inscripción de unas 170 palabras, pero los mensajes de tal extensión son excepcionales.

La traducción plantea graves problemas, y algunas encontradas sobre soportes demasiado desgastados no han podido ser descifradas. Con respecto a otras, hemos de contentarnos con traducciones parciales o dudosas. El grabado era efectuado por hombres especializados, y a veces firmaban los textos.

La mayor piedra rúnica encontrada hasta el momento es la de Jelling, que data de 983-985. Presenta una forma de pirámide de tres caras, de una altura de dos metros y medio. En una de las caras nos explica que “El rey Harald (Harald Diente Azul) hizo erigir esta piedra a la gloria de Gorm, su padre, y de Tyra, su madre”. Fue este Harald quien sometió a Dinamarca y Noruega, y quien convirtió a todos los daneses al cristianismo. La segunda cara representa a Cristo en la cruz; la tercera a un monstruo y una serpiente entrelazados.

Jelling

Una de las consecuencias de la cristianización de Escandinavia, a finales del siglo X, fue la sustitución progresiva del alfabeto rúnico por el romano. La adopción por los pueblos nórdicos de esta nueva forma de expresión escrita, más fácil de utilizar, señaló el punto de partida de una auténtica literatura escandinava. Aun así, el futhark sobrevivió durante varios siglos, en particular en Islandia, donde la mayoría de las inscripciones rúnicas que se han encontrado datan del siglo XV.


Bibliografía:
Los Vikingos - Pierre Barthélemy

47 comentarios:

  1. Y según alguna teoría, las runas germánicas procederían de las runas ibéricas, con lo cual se demostraría que los celtas europeos proceden de tribus asentadas en nuestra península y no al revés como se cree normalmente.
    Ver enlace:

    http://www.20minutos.es/noticia/154284/3/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrada Madame, desconocia esta escritura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Interesante la vía que nos trae Cayetano.
    Y también muy llamativo el carácter esotérico que pueblos como los escandinavos daban a la escritura.
    Feliz tarde, Madame.

    ResponderEliminar
  5. Madame...

    La Piedra de Jelling es fastuosa, tanto por su antiguedad, como por su riqueza artística y simbólica. El significado de las runas, como bien dice vd., además de su contenido esotérico, también era como simple etiqueta para algunos objetos o cosas. Es vd. un pozo sin fin de sabiduria. Sobre la posible procedencia de las tribus celtas de la península, prefiero no pronunciarme hasta esperar acontecimientos. Son estudios muy valiosos, sin duda, pero aún han de ser ratificados por la comunidad científica internacional.

    A sus pies.

    Bisous.

    ResponderEliminar
  6. Madame,
    ha elegido un tema mágico. Muy interesante esa idea de la palabra como trasnportadora de magia. A lo antiguo egipcio, si cabe.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. Madame, me encantan! Me parecen de verdad fascinantes sobre todo por el misterio que encierran. Hacen que nos remontemos a otro tiempo de conjuros, hechizos, guerreros, magos y hechiceras. No sabía que las hubiera tan recientes, del siglo XV, siempre se aprende algo nuevo con vuestras entradas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría escribir en caracteres rúnicos para conseguir tantas cosas como parece ser que se conseguían dejando reposar las escritos.Me ha parecido un relato muy interesante que nos acerca a esas culturas nórdicas que tienen tanto de desconocidas por nosotros como de mágicas. Gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. Apasionante madame, y muy completa vuestra entrada. La faceta que más conocía era la esotérica, y como siempre siempre me voy con detalles nuevos.
    Feliz noche, madame.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A Borges le gustaba estudiar este tipo de escritura antigua. Leyendo esta entrada me acordé de que Nefertiti cantaba para su esposo Akhenatón a orillas del Nilo. No tiene nada que ver con el álfabeto rúnico. Se trata simplemente de que la imaginé a usted leyéndome este texto mientras iba creciendo en mí la admiración y, por qué no, el deseo hacia su figura.

    ResponderEliminar
  11. Monsieur Cayetano, interesantisima teoria. Estoy deseando conocer mas sobre ella, porque realmente daria la vuelta a todo.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Pues asi se comunicaban los vikingos, madame. Un poco complicado, no?

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  13. Si, a ver que mas se descubre sobre esa teoria de la que nos habla monsieur Cayetano.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Aguardaremos, pues, a que se pronuncien, monsieur Felix, y con la maxima expectacion.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. La capacidad para incorporar la magia a todas las facetas de la vida era enorme. En las runas habia material para mucho al respecto.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  16. Madame Ana, es cierto que tratandose de estas cosas parece que uno este en la edad antigua, y resulta que todo es mucho mas reciente de lo que parece.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  17. Monsieur Fernando, yo tengo unas runas en casa, pero la verdad que por mucho que las deje reposar, nada de nada, jiji.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  18. Como decia, madame, yo tengo unas runas en casa, y de vez en cuando las consulto, jiji. Por supuesto no es mas que un juego, pero tienen su miga! Me gustaría saber cómo las utilizaban los vikingos.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  19. Ay, monsieur Andres, si canto yo solo conseguiremos que llueva! Mejor no lo intento.
    Pero eso sí: puedo consultar el oraculo para usted, si lo desea. Estoy en buenos terminos con Odin.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  20. DISCULPEN SI VOY CON RETRASO PASANDO POR SUS BLOGS. TENGO UNOS DIAS MUY COMPLICADOS, PERO ESPERO PONERME PRONTO AL DIA, ESTA MISMA SEMANA.

    MUCHAS GRACIAS POR SU COMPRENSION.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante y aun más lo que Cayetano como posibilidad.
    Esto que cuentas de la escritura rúnica no lo conocía.
    Un placer leerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Según Bryan Sykes, profesor de genética humana de la Universidad de Oxford, hacia el 4000/ 5000 a de C., llegarían a las costas británicas oleadas de población celta procedentes de nuestra península. Si se confirmase la teoría de este profesor el hallazgo sería revolucionario, porque parte de los ciudadanos británicos que vienen a tomar el sol a nuestras playas serían los descendientes de nuestros antepasados que emigraron para allá, una costumbre muy "gallega" que luego se generalizó en las oleadas a América: "Gallegos por el mundo", posible nueva serie de TV que tendría muchos seguidores.
    Ver periódico británico donde aparece la noticia:
    http://www.independent.co.uk/news/uk/this-britain/celts-descended-from-spanish-fishermen-study-finds-416727.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Así de primeras me vienen a la cabeza las runas más trístemente famosas, las de las SS nazis. y actualmente el símbolo del bluetooth en honor del rey Harald que nos comentas....

    ResponderEliminar
  24. Hola Madame:
    Interesante esta entrada como siempre. Esto nos demuestra que en la humanidad siempre ha estado en constante evolución, mejorando lo "inventado" aunque a veces esa premisa no se cumple a cabalidad....
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Mmmm, por Thor, Odín, Freyr, Loki y demás parentela, con lo que me gustan las cositas escandinavas...

    ResponderEliminar
  26. Si, monsieur Jose Antonio, seguire atentamente la noticia que nos da monsieur Cayetano, porque es bien interesante.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  27. Monsieur Cayetano, me parece fascinante la informacion.
    Creo que dedicare el fin de semana a bucear un poco en ese asunto.

    Muchisimas gracias por su valiosa aportacion, monsieur.

    Bisous

    ResponderEliminar
  28. Vaya por dios, tuvieron que tocar las runas los nazis, con lo bonitas que son. Se apropiaban de todo.

    Feliz dia, monsieur Jose Luis

    Bisous

    ResponderEliminar
  29. Es verdad, monsieur Manuel, a veces en lugar de mejorarlo lo empeoran considerablemente.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  30. Gracias, madame Kassiopea. Los vikingos algo tienen que enganchan, verdad?

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  31. Monsieur Mannelig, bien protegido va usted hoy invocando a tantos dioses!
    Yo estoy en muy buenos terminos con Odin. Las runas siempre me contestan (eso ya lo sabe usted).

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  32. que lindas historias que narras. por estos lares suelen aparecer horóscopos con runas, cada signo trae una. abrazos de navidad para ti, querida Dame Masquée

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantodo conocer esta peculiar forma de escritura. Como siempre digo; Madame, aprendo mucho visitando su blog.

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante su entrada, madame, pues yo simepre pensé que la escritura rúnica estaba plenamente dominada. Veo que no, que su presencia es difícil de encontrar por los soportes sobre los que se realizaban.

    En cuanto al dominio de la escritura por unos pocos debido a su carácter divino no me extraña nada. La sabiduría siempre se consideró un don de los dioses. Ahora es más terrenal que divina. Ese cambio me gusta.

    Un abrazo, madame

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, madame. Ojala tenga usted la mejor runa.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  36. A lo mejor practicando un poquito podriamos enviar mensajes en clave, no cree, madame?

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  37. Es verdad, madame Carmen, durante siglos estuvo en manos de los sacerdotes y druidas. Hora era ya de que se hiciera mas accesible.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  38. Madame: tengo el honor de hacerle partícipe a través de mi blog de un décimo de lotería.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias, monsieur.
    Ya he pasado a recogerlo.
    Espero no gafarle!

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  40. Interesantísimo. No conocía tantos detalles de esta escritura, a pesar de que siempre me has intrigado. Una forma de escritura misteriosa, como su propio nombre indica.
    En verdad que debió de seguir al uso aunque fuera al unísono con el alfabeto romano.

    ResponderEliminar
  41. Duele pensar en cuántos conocimientos y cuánta cultura hemos perdido a lo largo del tiempo. Me habría encantado saber qué ponía en esas inscripciones... Y me ha gustado mucho que el rey Harald honrara de tal manera a su padre y a su madre. Ya sabes, las mujeres solemos ser las grandes olvidadas... Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  42. Madame, tengo la fortuna de poseer mis propias runas, aunque tengo pendiente el fabricarlas personalmente, pues la magia que de ellas se desprende, debe estar conectada a su propietario. Así que, según la antigua costumbre escandinava, el que desee adentrarse en el poder de esta antigua escritura debe fabricarse sus propias runas: dirigirse al árbol que ofrecerá la materia prima, preferentemente un olivo, pedirle perdón por cortar sus ramas y explicarle el motivo por el que se las cortamos. Cuando hagamos las piezas pequeñas que representarán el alfabeto rúnico, grabando su forma con un instrumento cortante, oraremos a los dioses pidiendo sabiduría para interpretar los signos.
    Así es el poder de las runas, que nadie dude de su existencia.
    Besos Madame!

    ResponderEliminar
  43. Ideal para ocultar mensajes, verdad madame?
    Lastima que hoy en dia ya esta al alcance de todo el mundo descubrir la clave!

    Feliz domingo, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  44. Si, pero la mujer vikinga tenía su importancia, despues de todo, y hasta podia tomar parte en las expediciones.

    Feliz domingo, madame Isabel

    Bisous

    ResponderEliminar
  45. Madame, yo tambien tengo mis propias runas, pero no las he fabricado personalmente. Por lo que usted cuenta, temo que eso me iba a resultar demasiado complicado, asi que de momento me conformaré con las que ya tengo, que debo decir que no dan mal resultado, no.

    Feliz domingo, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  46. MUY INTERESANTE ME SIRVIO PARA EL COLEGIO GRACIAS

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)