sábado, 5 de diciembre de 2009

El lenguaje de los sellos


Además del lenguaje de las flores, en la Belle Epoque existía el de los sellos. Dependiendo de la posición del sello y de en qué lugar del sobre se colocara, se transmitían mensajes muy diferentes.


Comenzaremos por algo sencillo:


Si le timbre est placé tout droit dans sa hauteur

Il signifie qu'on vous aime de tout coeur.


Si el sello se coloca bien derecho y en lo alto

Significa que te ama con todo su corazón



JE SUIS FIDELE

SOY FIEL



De izquierda a derecha y de arriba a abajo, en el sentido de las agujas del reloj:


-Mis ternuras
-Cree en mí
-Mil besos
-Hasta pronto
-Te amo
-Pienso en ti
-Piensa en mi
-Espera
-Mi vida es tuya
-Te espero


A toi mon coeur

Tuyo mi corazón


Placé en losange mais la tête en bas
Le timbre veut dire: on ne vous oublie pas.

Colocado en forma de rombo y boca abajo
el sello significa que no te olvida



Comenzando por arriba, en sentido inverso a las manecillas del reloj:


-Mi vida es tuya

-Amistad

-Ten esperanza

-Mil besos

-Hasta pronto

-Confía en mí

-Amor ardiente

-Te amo

-Piensa en mí


28 comentarios:

  1. Madame, cómo me ha gustado esta entrada, no sabía el significado de la posición de los sellos, me recuerda al de los abanicos.
    Feliz día madame, colocando mi sello el tercero, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en el sentido de las agujas del reloj.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas viejas postales, y las inscripciones que llevan. Tengo mi pequeña coleccion. Seguramente ire haciendo alguna entrada mas del estilo mas adelante, cuando se requiera algo ligerito, como ahora para el puente.
    Con esto les dejo, madame, disfrute de su tiempo libre.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Que monada de entrada madame, me encantan las imagenes que ha escogido para ilustrarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que debi ponerlas a mayor tamaño, para que se pudieran ver el su esplendor.
    La proxima vez que ponga postales de este tipo, lo hare asi.

    Feliz puente, madame Gema

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Muy simpática la entrada y las fotos, como de la belle epoque. Lo del lenguaje de los sellos es una novedad para mí. Yo conocía el de los abanicos, hasta hice hace tiempo una entrada con ese tema. Una sutil diferencia: el gesto del abanico es efímero y puede pasar desapercibido para terceras personas. No compromete tanto como la posición del sello: ¡mira que si pilla la carta la persona no deseada!
    Hoy, con el correo electrónico, iba a ser difícil establecer ese lenguaje. Como no fuera a base de emoticones...
    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Si, son autenticas postales de la epoca. Tengo mi pequeña coleccion, parte de la cual espero ir mostrando alguna que otra vez. Era muy tipico las postales sobre los lenguajes de las cosas, hay muchisimas de esas, y a mi me encantan. Hay hasta de cerillas!
    La cuestion es que supongo que se podia pactar previamente la simbologia en caso de peligro, para no ser entendida por nadie mas.

    Feliz puente, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. No se que pasa con el blog hoy, pero tengo montones de problemas para dejar mis comentarios. O no me lo sube o me los duplica.

    ResponderEliminar
  8. Madame:

    No tenía idea de este lenguaje. Sabía del abanico y por supuesto el de las flores.
    Lo que se inventa uno cuando hay prohibiciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué me dice, madame? Pues creo que en alguna parte tengo un par de cajas con cartas variadas que recibí el siglo pasado. Voy a buscarlas, a ver si me llevo sorpresas...

    ResponderEliminar
  10. Pues hay lenguajes con muchas mas cosas en las postales de la epoca, monsieur. Hay verdaderos primores.

    Feliz tarde, monsieur Manuel

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Ay si, monsieur Mannelig, mire, mire usted, que igual se las mandaron con segundas y usted sin enterarse. Virgen santa, la de declaraciones amorosas que debe de haber ahi!

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. HOLAAA MADAME,INTERESANTE LO QUE NOS ENSEÑAS EN ESTE POST.ESTA GENIALLLLLLLL. QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANAAA , SALUDOS Y ABRAZOSSS DE TU AMIGO
    CHRISTIANNNNN

    ResponderEliminar
  13. Hola, monsieur Christian, espero que este teniendo un hermoso fin de semana.
    El mio sera largo, pero no alegre.

    Buenas noches, monsieur, o mejor dicho tardes.

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Madame,en este post tenemos mismos gustos,también tengo varias postales antiguas las cuales tienen un valor muy grande en cuánto a sentimientos,gracias por dejar la huella siempre agradecida en mis abuelitos..Hubiera sido ideal que hubiera tenido ese participar en la vendimia,se ha perdido pero lollevo en mis recuerdos y en el pueblo donde vivo actualmente ,ya he ido a dos vendimias para ayudar ami familia..besitos y gracias por compartir.Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  15. Un interesante código amoroso para salvar las distancias entre los sexos cuando éstas eran mayores. Noto que hoy, cuando aparentemente no hay barreras, también están distantes hombres y mujeres. Es una especie de hostilidad soterrada o desconfianza mutua. Observo a mi alrededor mucho desencuentro y falta de entendimiento. Si estas percepciones están en lo cierto, ocurre que seguimos distantes y ahora el código es el lenguaje mutilado de los SMS. Para colmo, chatear nos ha terminado de distanciar físicamente. Hasta usted y yo estamos lejos y no nos conocemos personalmente.

    ResponderEliminar
  16. Sabia yo que le gustarian las postales, madame.
    Con la coleccion de antigüedades que usted tiene, no podian faltar estas imagenes tan bellas.

    Feliz domingo, madame Victoria

    Bisous

    ResponderEliminar
  17. Pero internet acerca mucho a la gente. He hecho buenos amigos gracias a este medio de comunicacion. Maravillosos amigos, a alguno de los cuales he llegado a conocer en persona.
    Nunca se sabe, monsieur, yo no creo que haya mas falta de entendimiento que en otras epocas, o de lo contrario las guerras serían un invento moderno.

    Feliz domingo, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  18. Qué curiosos. Sólo pensaba que este tipo de lenguaje amoroso sólo se practicaba con los abanicos, pero veo que las cartas, además de las palabras que contenía, también llevaban desde su exterior, el sobre, el posible mensaje de amor.

    Simepre pensé que los sellos se colocaban en la misma posición: arriba en la esquina superiro derecha. Ahora ya estas ternuras ya no se estilan. Era una sociedad mojigata, pero a la vez tan tierna e inocente.

    Besos, madame

    ResponderEliminar
  19. Ya ve, madame, tiempos en que todo era mas romantico.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  20. Madame...

    Curiosísimo este lenguaje de los sellos. Es vd. como un libro abierto. Y yo que pensaba que era igual donde colocarlo, en fin, a partir de ahora sere más prudente y detalloso.

    A sus pies.
    Bisous

    ResponderEliminar
  21. jiji, monsieur, hay que tener mucho cuidado!
    Eso que nos ahorramos ahora con los emails, pero donde este el encanto de una de esas viejas cartas...

    Bisous, monsieur

    ResponderEliminar
  22. Madame, qué curioso, no lo había oído nunca. Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  23. Lo que aprende una cada vez que entro a visitar este gran sitio!!! No tenía ni idea de este lenguaje, pero me encantó conocerlo, las imágenes exquisitas.

    Por problemillas de salud he estado ausente varias semanas, espero ponerme al día poco a poco y visitarla más a menudo.

    Mis cariños.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, madame Ana, que siga disfrutando usted de este puente.

    Bisous

    ResponderEliminar
  25. Madame Basileia, espero que se encuentre usted totalmente recuperada al fin.

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  26. No tenía ni idea de las claves del sello, ese lenguaje críptico entre enamorados me resulta especialmente interesante. Yo conocía el de las flores, los colores, el abanico...¡Ah, l´amour!

    ResponderEliminar
  27. He visto el anuncio de "Igual le interesa" y me he dicho: allá voy: y, ¡oh!, he llegado seis años tarde a la entrada, pero justo a tiempo para disfrutarla y comentarla. Qué romántica.
    Beso su mano, pois.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía un montón de estas estampas en un fotolog, y esta semana cerraron sin previo aviso, sin que pudiéramos rescatar nada. Espero tenerlas guardadas a buen recaudo en algún viejo CD.

      Bisous

      Eliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)