miércoles, 30 de diciembre de 2009

Dioniso Baco



 Baco por Caravaggio

Dioniso es uno de los mitos más complejos y profundos de la Grecia antigua. Es el hijo de Zeus y de Sémele. Su educación fue confiada por Hermes a Atamante y a Ino, hermana de Sémele, tras salvarlo de las iras de Hera. Ésta, celosa y harta de llevar tantos cuernos, deseaba la muerte del pequeño por ser fruto de los amores adúlteros de su esposo. Su padre lo envió a un país llamado Nisa, donde fue cuidado por las ninfas, las cuales, en premio por sus desvelos, fueron transformadas en constelaciones con el nombre de Híades. Ellas iniciaron a Dioniso en las bellas artes, y especialmente en la armonía y el baile. Después se encargó de su educación el viejo Sileno y sus compañeros.

Siendo mozo, descubrió la forma de hacer vino con los frutos de la viña. En un principio usó del vino con moderación, pero Hera, aprovechando aquel hallazgo, volvió loco a Dioniso haciéndole caer en una aguda borrachera. Para curarse, el joven consultó un oráculo al que consiguió llegar tras franquear un marjal con la ayuda de un asno. El animal fue premiado con el don de la palabra.

Una vez curado, Dioniso emprendió largos viajes alrededor del mundo para extender el don del vino. Viajó hasta el Ática y allí fue hospedado por el rey Icario, a quien ofreció como regalo una cepa de vid. Icario tuvo la imprudencia de hacer beber vino a los pastores, quienes bajo los efectos de la borrachera lo asesinaron.




La hija de Icario, Erígone, se había enamorado de Dioniso y le había dado un hijo, el futuro héroe Estáfilo. Ella descubrió gracias a su perra Meta dónde se hallaba el cadáver de su padre y ante aquel horrible espectáculo se ahorcó en un árbol próximo. Dioniso se vengó provocando una locura colectiva entre las doncellas atenienses, que terminaban ahorcándose. Consultado el oráculo de Delfos, se supo que ello era debido a la cólera del dios por el crimen que había quedado impune. Entonces los culpables fueron castigados y en honor a Erígone se instituyó una fiesta de la que se dice que en su origen terminaba cuando algunas muchachas se colgaban de los árboles. Erígone seguramente se hubiera sentido muy honrada con tan bonito homenaje. Al menos con el tiempo tuvieron el detalle de sustituir a las jóvenes por discos en los que figuraban rostros humanos.

Recibido en Etolia por Oneas, rey de Calidón, Dioniso se enamoró de Altea, la esposa de su huésped. De estas breves relaciones nació Dejanira. Después pasó a Laconia y allí fue agasajado por el rey Dion, que tenía tres hijas. Dioniso por lo que se ve había salido a su padre, y quiso seducir a la más joven, que también se había prendado de él. Observará el lector que esto le sucedía frecuentemente, pero es comprensible, porque no todos los días se cruza un dios en el camino de una muchacha, y menos uno joven y agradable, buen bailarín, instruido en las bellas artes y dispuesto a pagar todas las copas. No es de extrañar que quedaran impresionadas, ni que las preferencias de Dioniso hacia una de ellas excitaran los celos de las hermanas mayores, que dieron el chivatazo a su padre. El dios, muy frustrado, las enloqueció convirtiéndolas en rocas, mientras que el objeto de sus deseos parece ser que tuvo una suerte tremenda, porque la premió metamorfoseándola en nogal. De donde se deduce que para los griegos ser un árbol era preferible a ser una mujer. O que a lo máximo que puede aspirar una mujer es a dar nueces, que también podría ser.



A continuación el inquieto Dioniso inició una travesía por mar, pero fue capturado por unos piratas tirrenos que lo llevaron en su navío. Viendo tanta prestancia en su persona, les pareció que tenía que ser hijo de rey, y esperaban obtener un buen rescate. Quisieron atarle con fuertes ligaduras, pero ¡oh, prodigio!, ésta se deshacían por sí solas. El piloto, mosqueado, acaba por darse cuenta de la divinidad de Dioniso, porque aquello no era normal y no cabía otra explicación. Pero sus compañeros, más obtusos y cegados por la codicia, se niegan a darle la libertad. Para ellos no valía esa excusa tan manida de la divinidad para no pagar el rescate.

Entonces se suceden una serie de prodigios capaces de convencer a cualquiera: a lo largo del navío se deslizó un vino delicioso y perfumado. Por si la indirecta no era suficiente, una viña sujetó sus ramas a la vela en plan descarado. Y para mayor golpe de efecto, el dios se convirtió en un león. Esto fue lo más eficaz. Dioniso se podría haber ahorrado el resto de la puesta en escena, porque al ver el león los marineros se arrojaron de cabeza al mar, y yo hubiera hecho lo mismo. Fueron todos convertidos en delfines, salvándose solo el piloto por haber sido más listo. Ello explica que los delfines sean amigos de los hombres, porque son piratas arrepentidos que se esfuerzan por salvar a los náufragos.

Y dado que estamos a punto de lanzarnos todos a una celebración dionisiaca de las antológicas, continuaremos el próximo día con las andanzas de este muchacho.

29 comentarios:

  1. HAPPY NEW YEAR 2010

      __$$$$$_________________$$
    _$$$$$$$____$$$$______$$$$____$$$$
    $$$$$$$$___$$$$$$___$$$$$$___$$$$$$$
    $$__$$$$__$$$$_$$$__$$$$$$__$$$$_$$$$
    ____$$$___$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    ___$$$____$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    __$$$__$$_$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    _$$$$$$$$_$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    $$$$$$$$$__$$$$$$$__$$$$$$$$_$$$$$$$
    ____________$$$$$___$$$$$$$$__$$$$

    BRINDO......
    BRINDO POR UN CAMBIO QUE NOS DE LA FELICIDAD.....
    BRINDO POR UNA SONRISA DIARIA.
    BRINDO POR LOS AMIGOS/AS QUE ESTÁN SIEMPRE AHÍ......
    BRINDO POR TENER SIEMPRE FUERZAS
    PARA LEVANTARNOS CUANDO NOS CAEMOS.....
    BRINDO POR CONTINUAR SOÑANDO....
    BRINDO POR LOGRAR ESOS SUEÑOS Y
    BRINDO POR UN MARAVILLOSO Y FELIZ COMIENZO DE UN AÑO NUEVO ........ 2010, LLENO DE PAZ, SALUD, AMOR, TRABAJO Y MUCHÍSIMA FELICIDAD.
    SAAAAALUUUUUUUDD!!!
    CHIN-CHINNNNNNNNNNNNNNNNN

    FELIZ AÑO NUEVOOOOOOOOOOOO, NO PUEDES NEGAR QUE HE VENIDO A HONRAR A BACO, JEJEJE
    BESITOSSSSSS
    TU AMIGO, CHRISTIAN

    ResponderEliminar
  2. El caso, madame, es que el "muchacho", como vos lo llamáis, no se lo pasaba mal del todo, verdad?

    Pues eso, que disfrutéis, vos también, de las bondades del vino este fin de año :)

    Besos y muy FELIZ AÑO NUEVOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  3. Gran idea dedicarle una entrada en estos días a Dionisios! Y si la encabeza con el retrato de Caravaggio, no hay más que hablar.
    Saludos, Madame.

    ResponderEliminar
  4. Representa el lado amable, lúdico, divertido y desvergonzado de las religiones politeístas del mundo grecorromano. Hacía falta el dios de la juerga, del desenfreno, de "bacanales" y fiestas "dionisiacas", nunca mejor dicho.
    Todo un modelo de religión hecha a la medida de la humanidad y no al revés como en los monoteísmos judío, cristiano y musulmán.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola madame:

    Concuerdo con Cayetano en que se necesitaba alegría dentro de la religión....
    La Grecia Antigua....Tantos aportes que nos ha dejado...Buenos y malos

    Saludos Madame y Feliz año.

    ResponderEliminar
  6. No se puede negar, no, monsieur! Temprano empieza usted a honrar a Baco, jiji

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. El sí que sabia divertirse, madame. Debia de haber puñetazos por asistir a sus fiestas.
    A ver si nos las arreglamos para competir con él este fin de año.

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Pues claro, que tambien los grandes pintores honraban a Baco y participaban de sus fiestas como seguramente hara monsieur este fin de año.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Este sí que era hecho como de encargo, monsieur. Bien simpatico y agradable, desde luego. No creo que podamos quejarnos, no.

    Festejemos pues a Dioniso, que ya toca!

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Mejores aportes a los hombres que a las mujeres, a pesar de lo cual es mi civilizacion antigua favorita.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Ignoraba la azarosa vida de Dionísio.. y yo que pensaba que su mítica vida había transcurrido entre borracheras y orgías...

    ResponderEliminar
  12. Me encanta cómo está narrado. Este Dioniso más que del vino debería ser dios de otras cosas, si se pasaba la vida dale que te pego.

    ResponderEliminar
  13. Madame, Shampan francés del caro s'il vous plaît.

    ResponderEliminar
  14. Y viajes tambien, en el transcurso de los cuales ligaba mucho.
    Pero no todo era fiesta, ya ve que a veces lo secuestraban y todo. Aunque eso no era problema para el hijo de Zeus, por supuesto.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Jijiji, si, tambien hubiera podido hacer sustituciones por vacaciones de los dioses oficiales de otras cosas!

    Feliz tarde, madame Kassiopea

    Bisous

    ResponderEliminar
  16. Monsieur, aqui se brindará con el mejor, por supuesto. Y ya que aqui ponemos la bebida, espero que usted, como hidalgo español, ponga las uvas de las campanadas.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  17. A la vista del sano y vivaz culto a Baco, me gustaría ser una bacante antigua y bailar a la luz de la hoguera después de unos cuantos brindis por mi dios, jejej.

    Creo que, sin ir más lejos, mañana por la noche algunos, sin darse cuenta, le rendirán tributo más de la cuenta.

    Un beso y feliz año, madame

    ResponderEliminar
  18. Entonces, si Dioniso es hijo de Zeus y padre de Deyanira, y Herakles es hijo de Zeus y esposo de Deyanira, en realidad es medio tío suyo. ¿No le dará vergüenza?

    Por Hera, que dionisíaco es todo esto...

    ResponderEliminar
  19. Apuesto a que si, madame!
    Va a ser un dios muy festejado, me parece a mi. Seguro que Dioniso no podra quejarse.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  20. Pero si no tenian, monsieur, como les va a dar? No ve que estamos entre dioses griegos? Reinaba la desfachatez por doquier.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  21. Los griegos trataban de explicarse el mundo con los mitos que crearon. A modo de ejemplo, cuando yo era un niño, había un nogal infértil que no daba nueces en una tierra de mi abuelo. La explicación que me dieron fue que era un nogal macho. Esto enlaza con el mito griego de que fuera una mujer la que se convirtiera en nogal. Interpreto que los griegos atribuyeron cualidades femeninas a los nogales que sí daban fruto y masculinas a los estériles, cualidad negativa inherente a todo lo masculino y por ende a los hombres.

    ResponderEliminar
  22. Sí si, ya le dire yo a usted mañana si los encantamientos de Dioniso eran favorables a la mujer, ya. Usted esperese un ratito.
    Lo de las jovenes ahorcadas en las fiestas no era nada, solo era para ir abriendo boca.
    Debia de ser que ahorcadas eran mas fertiles tambien.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  23. Me lo he pasado en grande leyendo las aventuras de Dionisio tan bien apostilladas por tí. Me quedo especialmente con esa apreciación de que más vale ser árbol que mujer... según les atribuyes a los griegos que, por lo demás, nos tenían bastante ojeriza. Espero que este fin de año no me de por beber vino en exceso y menos todavía por colgarme de un árbol, por más que se pudieran empeñar los griegos.
    Te deseo un 2010 cargadito de cosas buenas, proyectos, alegría y amores. Y ¡qué caramba! de buen vino. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
  24. Madame, si fuera griega no me atreveria a celebrar el año nuevo, no fuera a terminar colgada de un arbol! Mire que eran misoginos. Pero al menos ellos tienen la excusa de haber vivido hace miles de años. Otros caballeros no.

    Feliz entrada de año, madame Isabel. Que llegue para usted colmado de bendiciones!

    Bisous

    ResponderEliminar
  25. ¡Hip! 20 cajas de caaaa¡hip!d¡hip!a.
    ¿Y que¡hip! s¡hip!ooooooooooon laaassssssssss¡hip! uvaaaaaaaaaaaas Madame de la frannnnnnnnnnnce?

    ResponderEliminar
  26. Monsieur, usted ha sido el mas madrugador para celebrar! No se yo en que condiciones llegara usted a las uvas!

    Feliz fiesta, monsieur!

    Bisous

    ResponderEliminar
  27. Como dios hip manda madame. cuestarriba y maaaaaaaaaaaahipmao.

    ¿Ya es de día? Uf! pues no veo naaaaaaaaaaaaaada.

    Os deseo un feliz y prospero 2010

    ResponderEliminar
  28. Me gusta ese gato con cara de malas pulgas y está a punto de desenfundar.

    ResponderEliminar
  29. Pues ya sabe, monsieur, no le busque usted tres pies al gato!
    A ver si lo emborrachamos y se pone contento por una vez, porque vaya año lleva el pobre.

    Bisous

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)