sábado, 17 de octubre de 2009

Agustina de Aragón

"¡Qué valor!" - Francisco de Goya

Los intentos de Napoleón por dominar España en 1808 toparon con una fiera oposición por parte de los españoles. Uno de los ejemplos más espectaculares de resistencia popular tuvo lugar durante el sitio a la ciudad de Zaragoza, entre el 15 de junio y el 14 de agosto de 1808. Fue entonces cuando la famosa heroína de la Guerra de la Independencia Española, Agustina de Aragón, nacida Agustina Raimunda María Zaragoza y Domenech, mostró su conocida valentía ante el enemigo. Llegó a ser conocida como La Artillera y La Defensora de Zaragoza.


Nació en 1786 en Barcelona, de padres catalanes. En 1803 se casó con Juan Roca Vilaseca, un cabo de artillería que, tras luchar contra los franceses en varias batallas, se trasladó a Zaragoza. Agustina se reunió allí con él. Había adquirido un conocimiento básico de artillería por su marido, y ofreció sus propios servicios a los soldados. Esto explica su presencia en la batería de la Puerta del Portillo el día del principal ataque francés a Zaragoza.


El ataque comenzó el 30 de junio, con un bombardeo que se prolongó durante 27 horas. Habían planeado un asalto a las principales puertas de la ciudad. En la de Portillo la mayoría de los defensores habían resultado muertos o heridos, y las trincheras destruidas. El día 2 de julio, cientos de franceses lanzaron una ofensiva contra esa batería. No quedaba ya ningún soldado que pudiera seguir disparando el cañón. Viendo el peligro, Agustina, que atendía a los heridos con otras mujeres, corrió hacia el cañón y lo disparó contra la columna francesa que ya avanzaba. Su valentía comenzó a correr de inmediato de boca en boca e incitó a los defensores españoles a continuar la resistencia contra los franceses, que comenzaron a batirse en retirada y sufrieron quinientas bajas. La iniciativa de Agustina había salvado la puerta, impidiendo que cayera en manos enemigas.



Su fama pronto comenzó a extenderse por España y por toda Europa. Agustina no sólo permaneció en Zaragoza durante ese primer sitio, sino que también se implicó en la defensa de la ciudad durante el segundo, al año siguiente. Resultó herida en dos ocasiones durante ambos sitios. Por sus memorables hazañas y su valentía se la recompensó con rango militar, con el privilegio de llevar una insignia especial, y se le concedió una pensión vitalicia.


Durante el tiempo que duró la Guerra de Independencia Agustina de Aragón luchó contra los franceses en numerosos encuentros. Estuvo también presente en los sitios de Teruel y Tortosa. Cuando la guerra terminó, el rey Fernando VII la recibió a su regreso a España. Más tarde Agustina acompañó a su marido a varios puestos militares por todo el país. A la muerte de su esposo en 1823 se casó con un médico y vivió en Valencia, Sevilla y Ceuta. En esta última ciudad falleció, el 29 de mayo de 1857, y allí fue enterrada.


En junio de 1870 sus restos fueron trasladados a Zaragoza y enterrados en la basílica del Pilar. En su honor, en 1876 el rey Alfonso XII concedió a su esposo viudo y a sus descendientes el título de barón Cobos de Belchite. El 15 de junio de 1909 Alfonso XIII de nuevo honró la memoria de la heroína con su presencia al conmemorarse el centenario de los sitios de Zaragoza, cuando los restos de Agustina se trasladaron a la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.


El Pilar de Zaragoza


Agustina de Aragón fue inmortalizada en monumentos, obras literarias, canciones, sellos y películas. También en pinturas, especialmente la de Francisco de Goya perteneciente a la serie Los Desastres de la Guerra y titulada ¡Qué valor!




Bibliografía:

Women and War – Bernard A. Cook


26 comentarios:

  1. .... __...--~~~-. _ _.-~~~--...__
    ....// __.MUNDO._ !_.-~~--.. __ \\
    ..// __...--~~~- ._ !_.-~~~- ..__ \\
    // ___.....---~~._\ ! /_ ANIMAL !.\\
    ===========\\!//========--


    A veces nos tropezamos con Personas tan Hermosas
    que sin darnos cuenta se convierten en parte de
    nuestras Vidas... Gracias por tropezarme.


    Hola amigaa como siemrpe geniall leerteeeeeee, te deseo un buen fin de semanaa abrazos de tu amigo Christiann

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Perdón. Me equivoqué en algo, así que repito el comentario:
    Un personaje sin duda fascinante, un ejemplo de heroicidad, de mujer valiente entregada a una causa.
    Otra cosa muy diferente fue el premio que recibimos los españoles por parte del "rey felón" cuando recobró el trono: suprimir las libertades y la Constitución recién aprobada, volver al absolutismo más cavernícola y atrasado. Tanto es así que más de uno piensa, fechorías aparte de los franceses, que nos hubiera ido mejor si el rey hubiera sido "Pepe Botella". Peor era difícil, desde luego. ¡Quién sabe!
    Buen fin de semana, madame.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, monsieur Christian, muy amable.

    Que tenga un buen sabado.

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Monsieur Cayetano, cualquier cosa parece mejor que Fernando VII, eso desde luego. Es un nombre que produce hasta escalofrios. Sin embargo, tambien pienso que nuestro Pepe no se hubiera sostenido cuando cayó su hermano, y que nos hubieramos vuelto a enzarzar en una buena, de lo cual tampoco hubiera salido nada positivo seguramente. Teniamos muy malas cartas, la verdad.

    Feliz sabado, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, una mujer de armas tomar con mucho valor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, madame Arena, bienvenida tambien a este espacio y muchas gracias.

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. De nada La Dame Masquée, gracias por llamar mi atención, desde que tenemos una amigo en común siempre me paseé por su espacio, en silencio, pero no dejé de leerla.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  9. Pienso como usted, Madame. José I no hubiese podido mantenerse tras la caída de su hermano. Lo de Fernando VII... personalmente le veo detrás de todos los males de España del S.XIX ¡Y, por lo tanto, de muchos de los del S.XX!
    ¿Qué pecado hicieron nuestros antepasados para sufrir a semejante botarate!
    Féliz sábado, Madame.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo le agradezco mucho que lo haya hecho, madame, y espero que continue pasando.

    Feliz sabado

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Puede usted creer, monsieur, que cuando Fernando VII volvio de Francia la gente se pusiera a gritar eso de "vivan las caenas". Ah, en ese pecado fue la penitencia.
    La de veces que tuvieron que acordarse posteriormente, y lo que les hubiera gustado a muchos poder dar marcha atras en el tiempo.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Pero por qué dejan de aparecerme a mi las fotos que van con los comentarios??

    Esto esta embrujado.

    ResponderEliminar
  13. Una gran heroína, sin duda. Y catalana!! jijijiji (aunque les dices a los mañicos que su Agustina era catalana y te muerden).
    Bromas aparte, increíble la valentía que demostró esta mujer. Hay un libro "La Artillera" de Angeles de Irisarri, que trata sobre su vida. Muy novelesco todo, eso sí, pero sirve para hacerse una idea de lo que ocurrió en Zaragoza en aquellas fechas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pues si, madame, era su paisana, jiji. Claro, con eso de Agustina de Aragón parece que tiene que ser mañica, pero solo lo fue de adopcion.
    No he leido ese libro, pero tendre en cuenta su recomendacion.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Madame,
    la época de la invasión napoleónica nos ha dejado leyendas míticas como la de doña Agustina o, aquí en Madrid, los héroes del 2 de mayo que resistieron hasta el último momento en el cuartel donde ahora sita una plaza llena de bares y jóvenes.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  16. Esquivar el retroceso de esa bestia seria ya un reto descomunal; si un carronada martima tenia uno aprox de 1 tonelada; ademas que el mismo exigia estar a cuerpo descubierto, no podia ser operado a gatas o cuatro patas.... Tuvo su reconocimiento, pero lastima que el titulo de nobleza no lo disfruto ella sino su segundo marido e hijos....

    ResponderEliminar
  17. Quien reconoceria hoy la plaza del 2 de mayo, eh, madame?

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  18. Si, madame Alyx, tuvo su reconocimiento. En realidad pienso que la gente de guerra siempre lo obtiene mas facilmente que la gente de paz. Tal vez porque su labor suele ser mas llamativa.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  19. Qué lujo el ser inmortalizada por el genial Francisco de Goya. Muy emotivo el grabado espeluznante de Los Desastres de la Guerra con que ilustras el artículo. Ella ésta de espaldas, junto al gran cañón, cubierta por un vestido blanco, fino, de talle alto, de los que se estilaban en la época, suponemos que amenazando al enemigo a pesar de su juventud y de su delicadeza. El espectador se supone que está tras ella, temeroso por la amenaza del enemigo. Parece ser la última oportunidad de los defensores. A su alrededor varios cadáveres la acompañan. Qué gran homenaje!.

    Lo bueno de esta mujer es que se le reconoció en vida su heroicidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Impresiona el modo en que, pequeña y fragil, con ese vestidito blanco de aspecto etereo, se alza sobre una montaña de cadaveres para poder cumplir su mision.

    Es, en efecto, uno de esos casos en los que el personaje no se quedó sin reconocimiento.

    Feliz domingo, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  21. Méritos aparte, su figura fue un ejemplo temprano de guerra psicológica: el enaltecimiento propagandístico de las acciones heroicas para mantener la moral de las tropas. Los asedios se prestan mucho a estas cosas, y si encima es una mujer, más (no iban a quedarse los defensores masculinos por debajo, qué humillación, je, je).

    ResponderEliminar
  22. Pus si, jiji, los machos humanos son hominidos muy competitivos. No les gusta quedar por debajo de la hembra, no.

    Feliz domingo, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  23. El valor de esta mujer es el que me haría falta para declararle a usted mi amor por su trabajo de divulgación histórica, adorable madame.

    ResponderEliminar
  24. Siempre es un placer leerla madame,porque me gusta la Historia y aprendo cada dia algomás,sime hace el honor,en mi blog LAS HADAS AGRADECEN TUS PREMIOS Y REGALOS,LE ESPERA EL PREMIO,AL BLOG DIAMANTE,POR TODO LO QUE HACE Y ENSELA ESTE BLOG Y A LA VEZ DAR CARIÑO..BESOS vICTORIA

    ResponderEliminar
  25. Saben que existe el boceto de Agustina de Aragón pintado por F. Goya en 1808 y los historiadores de arte prefieren decir lo que no saben ver y sostienen que la ciencia y la tecnología no sirven para estudiar la pintura antigua.

    ResponderEliminar
  26. el psicoterapeuta de mi hija dice que es una agustina de aragón

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)