jueves, 27 de agosto de 2009

Homero

Homero y su lazarillo - Willian Adolphe Bouguereau

Los poemas épicos son narraciones largas. Cuentan una historia en verso y se cantan o se recitan ante una audiencia. Los de Homero constituyen la literatura más antigua que se conoce en Europa.


En realidad nada se sabe sobre Homero. Según la tradición, era un jonio, de Smyrna o Chios, y algunos decían que era ciego. Daban diferentes fechas para su existencia, la mayoría de ellas anteriores al año 700 a. C. Un moderno análisis lingüístico de los poemas homéricos sitúan sus composiciones entre el 750 y el 720 a. C., siendo la Iliada varias décadas anterior a la Odisea. El lapso de tiempo entre ambas ha llevado a muchos estudiosos a preguntarse si son el trabajo de un único poeta o acaso de dos.


El método de su composición también ha sido objeto de controversia. Llegó a sospecharse que los poemas habían sido compuestos oralmente y no escritos, debido a que buena parte de la narración consiste en combinaciones de frases frecuentemente repetidas. Pero componer poemas extremadamente largos sin escribirlos —la Iliada tiene unas 1600 líneas y la Odisea 1200— parece imposible. Entonces surgió la teoría de que los poemas, tal como los conocemos, fueron unidos siglos más tarde, extraídos de baladas que narraban las hazañas de viejos héroes. Según esta teoría, los autores de ambas obras serían generaciones de poetas anónimos que recogían canciones, las expandían y las elaboraban. Homero podría ser, entonces, el mejor de una larga serie.


Acerca de cuándo habrían empezado a escribirse estas historias, prevalece la opinión de que fue en alguna fecha muy próxima a su composición. Se propuso que Homero, analfabeto, dictaba sus poemas a personas que sabían escribir. Otros estudiosos, sin embargo, creen que los poemas, tal como los conocemos, fueron memorizados y transmitidos oralmente durante generaciones por recitadores profesionales llamados rapsodas antes de ser escritos. Sin embargo hay estudiosos que sostienen que, aunque Homero fue iniciado en la tradición oral, había aprendido a escribir.


La historia de la Guerra de Troya es en realidad una clásica saga. Paris, el hijo del rey Príamo seduce y lleva consigo a Troya a la hermosa Helena, la esposa de Menelao, gobernante de Esparta. Para vengar el insulto, Menelao y su hermano Agamenón reúnen un gran ejército, navegan hacia Troya y destruyen la ciudad tras un sitio de diez años.


La Iliada y la Odisea no narran toda la Guerra de Troya. La Iliada trata sólo de 40 días del décimo año, y la Odisea cuenta el regreso a casa de uno de los guerreros. Los poemas dan por hecho que la audiencia de la época, en el siglo VIII a. C., conocía el resto de lo que había sucedido.


En los siglos VI y VII a. C. se compuso un ciclo épico de poemas separados y más cortos, en torno a los dos principales, completando la historia de Troya. Estos poemas menores, a veces atribuidos al propio Homero, narraban los acontecimientos que habían llevado a la guerra, acontecimientos también durante la guerra, que incluía el saqueo de Troya, y el regreso a su hogar de otros guerreros.


17 comentarios:

  1. Hoy nos llevaste a la literatura más antigua y a recordar al gran Homero y sus obras maestras.
    Cuando me contaron de pequeño las guerras de Troya y su famoso caballo, quedé prendado por ella y me fascino tanto que mi mente comenzó a fantasear como solo puede hacer un niño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Algo tiene la historia del gran Homero que nos sigue enganchando de ese modo siglo tras siglo, milenio tras milenio. Resulta increible pensar en el tiempo que nos separa.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Todo esta ahí, en la Biblia (no hablo de Religión) y tres o cuatro obras más. Los demás reinterpretamos.. Por eso nos fascinan.
    Saludos y buenas noches, Madame.

    ResponderEliminar
  4. Realmente resulta increible que unas obras con tanta antigüedad, mantengan esa frescura que las hacen parecer actuales hoy en día.
    La calidad no caduca nunca.
    Gracias por recordarnos nuestro pasado Grecolatino, esta sociedad se empeña en que lo olvidemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Fascinante tema, madame. Aunque, como bien habéis señalado hoy se piensa que no fue un solo autor sino varios los autores de estas obras geniales, a mí me gusta imaginar que las compuso Homero. Un anciano ciego que narra su canción de pueblo en pueblo y que la dicta a un paciente escriba. A veces la ficción es más atractiva que la realidad.

    ResponderEliminar
  6. Parece mentira que después de tantos siglos estas obras mantengan el interés y se sigan leyendo, haciendo películas de ellas, etc. Debe ser porque los temas son universales y siguen teniendo vigencia: el amor, la amistad, el odio, la venganza...
    A mí siempre me ha gustado más La Odisea, por su carácter aventurero, sus seres fabulosos como Polifemo, su desenlace... Fue una de las primeras obras adultas que leí, allá por los 14 años, y me resultó fascinante.
    Igual que han hecho con Troya, a ver si hacen otra versión moderna con las peripecias de Ulises.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Y que me dice usted de Harry Potter, monsieur Xibeliuss? Debemos añadirlo a la lista encabezada por la Biblia y el Quijote o seguimos resistiendo?

    Feliz fin de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Sí, monsieur, sí que es increible que no pasen de moda, cuando cosas mucho mas modernas se olvidan tan pronto. prueba de que la obra de Homero esta tocada por las musas.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. A ver si le escuchan, monsieur Cayetano, y alguien se lanza a filmar las aventuras de Ulises. Para las peliculas que estan haciendo ahora, que no hay quien vaya al cine, no estaria mal que tomaran nota.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. En efecto la Iliada y la Odisea son las obras literarias más antiguas que se conocen, junto con la Biblia, yo he leído la Iliada, me falta la Odisea... tiempo al tiempo...
    En cuanto a una peli sobre Ulises, deciros que ya se hizo, bueno se han echo varias por que recuerdo una coproducción italiana que mejor no recordar, en fin Hollywood la produjo en 1955 con nada más y nada menos que Kirk Douglas en el papel de Ulises y Anthony Quinn como Polifemo casi ná...

    os dejo un link con la ficha de la peli:

    http://www.bazuca.com/cgi-bin/ncommerce3/ProductDisplay?prrfnbr=7313266&prmenbr=451

    ResponderEliminar
  11. Uy, monsieur, que miedo da lo de la coproduccion italiana! Pero mire, lo de Kirk Douglas ya me hace mas ilusion: lo recuerdo en los Vikingos. Yo que se la de veces que habre visto esa pelicula. Como sea algo asi, la veo este fin de semana. Ahora echo un vistazo al link.

    Feliz viernes, monsieur.

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Hombre, el otro gran Homero.
    Se ve que el nombre esta llamado a grandes destinos.

    Feliz fin de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  13. En efecto, José Luis. Hay versiones de la Odisea en plan "peplum" de los años 50, la que citas de Kirk Douglas, y años 60. Incluso la serie de pelis que veía de chico en el cine sobre el cachas "Maciste" estaba basada en episodios mitológicos y de la Odisea, como por ejemplo cuando salía un cíclope que se merendaba gente.
    A lo que me refería era a una nueva, con toda la técnica actual, efectos especiales... Aunque tengo mis dudas sobre la calidad que pudiera tener ,porque otros remakes que se han hecho de películas antiguas no han superado muchas veces a las originales.

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante todo lo que nos expones!!!Leyendo el interesante caso de la Odisea y la Iliada recuerdo las teorizaciones en torno al Antiguo Testamento y otros textos sagrados(al fin y al cabo los clásicos no tenían un libro sagrado, es cierto, pero las obras de Homero se pueden tomar como tal, pues se les obligaba a los niñoa a aprender sus versos). En ambos casos se trata de historias narradas oralmente de generación en generación que luego son plasmadas por escrito. Son una forma de identidad de los pueblos, algo que los cohesiona y les caracteriza. Homero no sé si existió o no, tal y como le conocemos. Quizás hubo muchos Homeros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Monsieur Cayetano, tienen su encanto aquellas viejas peliculas hechas con cuatro duros, en las que todo se veia de carton piedra. Los niños disfrutabamos igual. Y a mi me gustaban tanto las de aventuras...
    Aun me apasionan!

    Feliz sabado

    Bisous

    ResponderEliminar
  16. Es un gran misterio este Homero. Una investiga y al final llega a la conclusion de que no se sabe nada y que todo es posible.

    Disfrute de su fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)