jueves, 23 de julio de 2009

La Maldición de Tutankamon



A Howard Carter le llevó diez años catalogar toda la colección que había encontrado en la tumba de Tutankamon en 1922. Su descubrimiento en el Valle de los Reyes resultó de lo más espectacular, y daba a conocer buena parte del mundo secreto de los faraones. Todo lo egipcio se puso de moda por esa época.

Carter fue financiado por George Herbert, quinto conde de Carnavon, que compartía su pasión por la egiptología. Le proporcionó los medios para llevar a cabo una expedición de cinco años. El tiempo se agotó sin que hubieran logrado nada, pero la confianza y la firme determinación de Carter por encontrar la tumba de Tutankamon persuadieron a Carnavon para que prorrogara su ayuda económica durante un año más.

Poco después de que fuera abierta la tumba real, comenzó a circular el rumor de que había caído una maldición sobre aquellos que habían perturbado el sueño del faraón. Según Carter, se encontró una tableta de arcilla en la antecámara con la inscripción: “La muerte llega alada para aquel que perturbe el sueño de los reyes”. La tablilla nunca fue catalogada, y es probable que sólo existiera en la imaginación de Carter. Los arqueólogos no informaron de ninguna evidencia de la tablilla ni de tal maldición encontrada en esa tumba ni en la de otro faraón. Sin embargo, los periódicos no tardaron en publicar la noticia, promoviendo la idea de la maldición de la momia.

Tumba de Tutankamon en el Valle de los Reyes

La historia comenzó cuando Carter compró un canario para su casa. Casi tres semanas antes de que la tumba fuera descubierta, los trabajadores descubrieron un escalón cortado en la roca, con 15 escalones más que conducían a una puerta. Esa misma noche, una cobra entró en casa de Carter y devoró al canario. Al ser la cobra un símbolo de la realeza, se consideró como indicativo de la maldición del faraón. Sin embargo, como hombre de ciencia Carter no hizo el menor caso, pues al parecer las cobras no son inusuales en Egipto durante el invierno
.
Lord Carnavon falleció repentinamente en El Cairo cinco meses después de la apertura de la tumba, convirtiéndose en la primera víctima humana de la momia. Murió a consecuencia de un envenenamiento en la sangre debido a que se le infectó la picadura de un mosquito al afeitarse sin cuidado. Los rumores sobre la maldición subieron de tono cuando se supo que la picadura en su mejilla estaba justo en el mismo lugar que la cicatriz que tenía Tutankamon en la cara. Además, cuando falleció Carnavon las luces de El Cairo se apagaron durante 20 minutos. Esto tampoco era insólito, pero mientras tanto en Inglaterra se informaba de que el perro había emitido un aullido y caído muerto en el mismo instante en el que fallecía su amo en otro continente.

Lord Carnavon

Howard Carter vivió durante 17 años después de su descubrimiento. Murió a los 66 años en Inglaterra, por causas naturales. Y la hija de Lord Carnavon, que estuvo presente con ambos durante la apertura de la tumba, sobrepasó los 70 años.

Sin embargo, para 1929 once de las personas implicadas en el descubrimiento habían muerto por causas no naturales, de un modo o de otro. Hubo un hombre, hijo de un financiero, que visitó la tumba y falleció al día siguiente por una extraña fiebre. A un magnate del ferrocarril le ocurrió exactamente lo mismo y en el mismo plazo de un día. Un industrial británico falleció a bordo del barco que lo llevaba de regreso tras la visita, a consecuencia de la misma fiebre alta. Un radiólogo que trabajó con la momia también murió al regresar a Inglaterra. La lista continúa con dos profesores, dos arqueólogos y la propia esposa de Carnavon, que al igual que su marido murió al infectarse una picadura de mosquito en 1929. El secretario de Carnavon había fallecido el mismo año mientras dormía. Tres meses después el padre del secretario se quitó la vida saltando por una ventana. Dejó una nota de suicidio, culpando de la muerte de su hijo y de la suya propia a la maldición. Camino del funeral, el coche fúnebre atropelló fatalmente a un joven, y en el mismo momento un empleado del Museo Británico, especializado en el departamento de egiptología, también moría. En un periodo de dos décadas se culpó a la maldición de la muerte de 21 personas.

Howard Carter

En los años 70 el Director de Antigüedades de Egipto soñó que moriría si el tesoro abandonaba el país. Así sucedió, y se mató en un accidente de tráfico tres meses después de que se organizara la primera exposición fuera de Egipto. La maldición se cobraba su víctima número 25.

Más recientemente algunos científicos han sugerido que la “maldición” pudo haber sido en realidad esporas de hongos encontradas en las momias. Las esporas pueden sobrevivir miles de años en un lugar oscuro y seco. La mayoría son inofensivas, pero pueden ser tóxicas, y conducir a un fallo orgánico y a la muerte al penetrar en los cuerpos a través de la nariz, la boca o los ojos.

Los interesados en este tema encontrarán otro artículo al respecto en el blog Veritas. Aquí tienen el link.

7 comentarios:

  1. Ay, madame qué mal fario tenía la tumba. Interesantísimas las últimas entradas que me habia perdido, voy a leerlas ahora mismo. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Parece que madame esta disfrutando a tope del veranito. Yo hago lo que puedo tambien, jiji, no es cuestion de pasar los dias encerrada en casita.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Pero no, madame!!
    No diga vd. la edad a la que murieron Carter y Miss Carnavon. Así rompéis el encanto de la maldición.
    Con la cantidad de artículos, libros y películas que se han hecho sobre el tema.

    Buenas noches, madame.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Es que el misterio esta ahora en averiguar por que ellos dos se libraron de la maldicion, jiji.

    Bisous, monsieur

    ResponderEliminar
  5. Lo de las maldiciones es increíble. ¿No os enterásteis de lo que sucede en Salta - Argentina? Un chabal que era Concejal de aquella ciudad había sido esotérico y le armaron una cosa muy fea. Los maldijo con nombre y apellido a los conspiradores. Todos los malditos están cayendo como moscas. Este es un "tutankamón" de Argentina. La noticia la podéis leer en www.saltanoticiassalta.com
    o escribid en Google "maldiciones+concejal" y las veréis. Hay que tener mucho cuidado cuando se hace daño injustamente a alguien, uno nunca sabe si el otro es algún esotérico, este abía sido de los buenos y se llama Guillermo Capellán. Mejor digo, amigos, os bendigo!!!

    ResponderEliminar
  6. Busqué la página y encontré la noricia del Concejal Esotérico. Es espeluznante la maldición contra el empresario Antonio San Millán quien habría financiado el complot porqu el Concejal Esotérico le quería cobrar los impuestos y a la vez era hermano del Alcalde de Salta. Les dijo: "pagarán con lágrimas de sangre la falsa acusación que me hicieron" y el hijo de 16 años murió inexplicablemente aplastado por mini tractor de cortar cesped. Las maldiciones existen y uno nunca debe dañar a nadie. El Concejal antes que suceda todo anunció por radio y en la prensa escrita lo que iba a pasar... El Concejal se llama Guillermo y hay mucho más en todo eso.

    ResponderEliminar
  7. CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

    Brujeria y Política - Magia Negra y Vudú

    El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.
    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:
    “Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.
    “Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.
    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.
    “Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.
    “En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.
    La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.
    “Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”.
    Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)