miércoles, 17 de junio de 2009

La Creación según los Vikingos


Cuando los gigantes se hicieron conscientes de la existencia del dios Buri y de su hijo Börr, comenzaron a guerrear contra ellos, pues los dioses y los gigantes representaban las fuerzas opuestas del bien y del mal, y no había la menor esperanza de que algún día llegaran a convivir en paz. La lucha se prolongó durante una eternidad y ningún bando ganaba una ventaja decisiva hasta que Börr se casó con la giganta Bestla, hija de Bolthorn (la espina del mal), que le dio tres hijos: Odín (espíritu), Vili (Voluntad) y Ve (Sagrado). Estos tres hijos se unieron de inmediato a su padre en la lucha contra los gigantes del hielo, y finalmente lograron dar muerte a su peor enemigo, Ymir. Al desplomarse sin vida, la sangre manó de sus heridas en tal cantidad que produjo una gran inundación en la que pereció toda su raza, con la excepción de Bergelmir, que escapó en un barco y se fue con su esposa hasta los confines del mundo.


Allí pasó a residir, y llamó al lugar Jötunheim (el hogar de los gigantes). En Jötunheim Bergelmer engendró una nueva raza de gigantes del hielo, siempre dispuestos para navegar desde su desolado país y arrasar el territorio de los dioses.



Los dioses, llamados Aesir en la mitología nórdica (pilares del mundo), al haber triunfado sobre sus enemigos y no verse ya comprometidos en una guerra perpetua, se percataron del aspecto desolado con el que todo había quedado a su alrededor, y se dedicaron a la tarea de hacer un mundo habitable. Los hijos de Börr, tras mucho deliberar, comenzaron a crearlo a partir del enorme cuerpo de Ymir.


De su carne hicieron Midgard, como se llamó a la tierra. Esta fue colocada exactamente en el centro del vasto espacio, y bordeada por las cejas de Ymir a modo de murallas. La porción sólida de Midgard fue rodeada por la sangre y sudor del gigante, que formó el océano, mientras que con sus huesos formaron las colinas, con sus dientes los arrecifes, y con su cabello los árboles y toda la vegetación.


Complacidos con el resultado de sus primeros esfuerzos, los dioses tomaron entonces la calavera del gigante y la elevaron sobre la tierra y el mar para formar la bóveda celeste; luego, esparciendo su cerebro, hicieron las nubes.


Para sujetar la bóveda celeste, los dioses situaron en sus cuatro esquinas a los fuertes enanos, Nordri, Sudri, Austri y Westri, encargándoles que la sujetaran sobre sus hombros, y de ellos reciben su nombre los cuatro puntos cardinales.



Bibliografía:

The Norsemen - H. A. Guerber


27 comentarios:

  1. Fascinante el mundo vikingo y su mitología.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Desde luego esta visión de la creación del mundo va totalmente con la civilización vikinga, si es que se la puede llamar así, madame, pues debo admitir que es un pueblo que me cae especialmente mal. Prejuicios que tiene una. En cuanto a la guerra con los gigantes me ha llamado mucho la atención porque se repite en otros relatos mitológicos (la Biblia incluida) ¿Habrá algo de verdad en el fondo?
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Madame Kassiopea, yo tambien lo encuentro fascinante. Tenían una mitologia muy rica, y llena de leyendas apasionantes.

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Madame Ana, yo no apostaria a que hubiera algo de verdad en el fondo, jiji.
    Yo creo que le caen mal los vikingos porque precisamente es una de las pocas civilizaciones que no produjo gran cosa destacable en cuanto a arte. Eran poco refinados, jiji, no van con usted.

    Bisous, madame

    ResponderEliminar
  5. Va a ser eso, madame. Brutotes que eran ellos :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es curioso comprobar como muchas de las mitologías tienen narraciones tan similares, los de los dioses y gigantes vikingos es muy parecido a lo de los dioses y titanes griegos, será ¿herencia de nuestros ancestros llegados de áfrica?
    Un gran desconocido el mundo vikingo sin duda... enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  7. A veces es curioso constatar como a las diferentes civilizaciones, alejadas en el espacio y en el tiempo, se les han ocurrido historias parecidas para explicar las cosas, sí. Me parece un apasionante tema de investigación, de los que podrian llevar toda una vida.

    Bisous, monsieur

    ResponderEliminar
  8. ¡No hay duda de que era un pueblo guerrero!
    Sus historias y leyendas me apasionan.

    ResponderEliminar
  9. Sí, monsieur, la mitología vikinga, así como la griega y la romana, tiene un encanto especial.
    Me alegro de que le guste.

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas, como no he conseguido localizar tu correo te envio un comentario a uno de tus post.

    He dado un vistazo a tu blog y me parece muy bueno. ¿Estarias dispuesta a unir a tu lista de blogs el mio?
    ¿Podria enlazarte en mi blog?

    Un saludo

    mi blog: http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/
    mi mail: josefrancisco.lerena@yahoo.es

    JF

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, monsieur. Acabo de pasar por su blog y me ha gustado mucho, así que ya lo he enlazado.

    Seguiremos en contacto.

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Resumiendo, que toda la tierra, mares y cielo están formados con los restos de un miembro de las fuerzas del mal.
    A eso se le llama reciclar, sí señor.

    Siempre impresionantes las leyendas nórdicas. Me gustan.

    Pasad una buena tarde.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, algún día os propongo que tratéis el tan controvertido mapa de Vinland.
    Escabroso tema que aún sigue enfrentando a investigadores.

    ResponderEliminar
  14. Jiji, buena observacion lo de los restos de las fuerzas del mal, monsieur!
    Claro, asi salio el mundo, verdad?

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Madame, estoy de acuerdo con Ana, el mito de una inundación está presente en la Torá, el Popol Vuh de los Mayas, los Vedas Induistas...

    Es sospechoso, quizás Platón no estaba tan equivocado.

    Precioso artículo, me serviré de él.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, monsieur. Me alegra que pueda serle de alguna utilidad.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  17. Pues te iba a comentar lo mismo que muchos de mis compañeros de ahí arriba. Lo muchísimo que se parecen los relatos que explican la creación del mundo. ¿Por qué aparecerá siempre un Diluvio destructor? Para algunos investigadores se centraría en los relatos tradicionales que vendrían de los hombres que vivieron el deshielo después del glaciarismo, cuando el nivel del mar subió, anegando muchas zonas antes visibles y habitables.

    Y siempre aparecen también los gigantes, una forma más de explicar lo inexplicable, unos seres poderosos y fuertes, sobrehumanos.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Si, es curiosa la coincidencia en lo del diluvio, madame. Lo cual parece sugerir que algo de eso debio de haber.

    Bisous

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Me paso para dejarte un premio ;)
    Cuando tengas un ratito pásate por el blog.
    Mil besos!!
    Y me encanta este blog! *__*
    Un abrazo Diana!!
    Noa.

    ResponderEliminar
  20. Muchisimas gracias, madame!

    Ahora mismo voy.

    Bisous

    ResponderEliminar
  21. Bonsoir madame Masquée, je veux te dire que los vikingos no fueron los únicos a quienes perteneció la hermosa historia de la creación que relatas, sino que también a los pueblos a los cuales ellos pertenecían, y te diré me refiero a los germanos, escandinavos, los pueblos del centro y norte de Europa, también os diré que si eran refinados en cuanto a su arte, y en su espiritualidad más aún, poseían 9 divisiones del alma... creo que no eran para nada brutos, pero si hablamos de los vikingos en particular debido a su actividad de saqueos podría decirte que es si eran terribles!!! Las historias relatadas en las sagas vikingas muestran mucho más que eso! tu peux lire a peu si tu veux :-P.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Madame Nottwulfa, comprenda usted que yo tengo un concepto mucho mas barroco acerca del refinamiento, jiji.
    Y sí, eran terribles en cuanto a los saqueos, y con sus bersekers y demas. No obstante, ejercen una gran fascinacion sobre mi.

    Bisous, madame

    ResponderEliminar
  23. A mí me encanta la mitología pero la veo un bastante subrealista!. Primero que sí lo dioses son immortales, entonces como es que están muertos y no están en l'actualidad? Y segunda hay cosas de la mitología que es imposible que haya pasao por ejemplo un perro de tres cabezas... Cómo ha nacido éste? :S Si alguien lo sabe que lo diga...

    ResponderEliminar
  24. PUES AMI ME GUSTO MUCHO TODO Y NADA ES MAS REAL QUE LA MITOLOGIA VIKINGA

    ResponderEliminar
  25. MUCHAS GRACIAS ME SIRBI MUCHO PARA MI ANTOLOJIAA PARA FISICA SOBRE LA CREASION DEL MUNDO SEGUN LAS TEORIAS RELIGUIOSA O CREENCIAS Y CIENTIFICAS
    BESITOS

    ResponderEliminar
  26. Me encanta...! está bien explicado ¡listo para mi tarea!

    ResponderEliminar
  27. Fascinante mitología la de los nórdicos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)