lunes, 4 de mayo de 2009

La otra Anastasia

Retrato de Anastasia y Olga Romanov con marco Fabergé

-->
Anastasia era la menor de las cuatro hijas del Zar Nicolás II, conocida por ser quien cuidaba de su hermano el Zarevich Alexis, el pequeño de la familia. Se crió junto a sus otras tres hermanas: Olga, Maria y Tatiana. Sólo tenía 16 años cuando en 1917 el zar, su esposa y sus hijos fueron arrestados. El 17 de julio de 1918 fueron conducidos a una pequeña habitación en el sótano de la casa en la que permanecían recluidos, y allí se les asesinó junto con el médico y los pocos servidores que aún los acompañaban, disparándoles a quemarropa.
Anastasia y Alexei
La noche del 17 de febrero de 1920, aparece Anna Anderson, una misteriosa joven de 20 años a la que un policía saca de un canal en Berlín al que se había arrojado. Como rehusaba revelar su identidad o responder a las preguntas acerca de su intento de suicidio, fue internada en un hospital psiquiátrico y registrada como Fraülein Unbekannt ("Señorita desconocida"). Finalmente confesó a una enfermera que ella era en realidad la gran duquesa Anastasia, que había sobrevivido, malherida e inconsciente, siendo salvada por un soldado ruso que falleció posteriormente. Nunca dejó de sostener esta pretensión hasta que murió a consecuencia de una neumonía en 1984.
Anna Anderson
En 1979 se localizó la fosa de los zares, gracias a las declaraciones de personas que participaron en el fusilamiento. En 1991 se ordenó la exhumación de los cadáveres, y a partir de 1997 se sometió los restos a pruebas de ADN. Resultó que esa mujer no tenía relación alguna con la familia real rusa. Su nombre verdadero era Franziska Schanzkowska. Nacida en Polonia el 16 de diciembre de 1896 y desaparecida en marzo de 1920. Estuvo casada con el soldado Tschaikovsky, presente en la matanza. La joven perdió la memoria cuando trabajaba en una fábrica de Berlín y asumió los relatos de Anastasia que su marido le contara como si se tratase de su propia vida.
Las mujeres Romanov

21 comentarios:

  1. Madame,
    Siempre sentí una atracción especial por los Roamnov y su triste historia.
    Me llama la atención lo bellos que son todos.
    La Iglesia Ortodoxa Rusa los venera como santos mártires
    Aquí en Buenos Aires, junto al hermosísimo e histórico Parque Lezama,está ubicada la Iglesia de la Santísima Trinidad, de la comunidad rusa.
    Fue donada en 1905 por Nicolás y Alejandra. Es magnífica, y su coro,imperdible.
    En cuanto a la falsa Anastasia, vos creéis que si pierdo la memoria, andaré por allí diciendo que soy Yoko Ono o la marquesa de Ulloa?
    Baisiers
    La Petite fleur

    ResponderEliminar
  2. jijijiji, lo perfecto sería las dos cosas, madame: Yoko Ono, marquesa de Ulloa. El despepite completo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. La verdad siempre sale a relucir...
    Aunque tenemos que admitir que el mito de Anastacia, ha superado a la historia.
    Es como un cuento de Hadas...
    "La princesa perdida
    Salvada milagrosamente
    Que volvio a reclamar lo suyo..."
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja qué bueno, la marquesa Yoko Ono...

    Y qué terrible perder la razón de esa forma. Sin duda, una historia fascinante la de Anastasia, y otro misterio que no se resolverá. Sobrevivió o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue encontrada dias mas tarde junto a su hermano alexis ,ambos muertos en el bosque

      Eliminar
  5. Y mucha gente la creyó, madame Amatista, porque era capaz de responder a preguntas sobre cuestiones que solo Anastasia podia saber.

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Pues madame Kassiopea, me temo que no sobrevivio.
    Pero es una de esas cuestiones que ha entrado ya en la leyenda.

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Madame me encantan sus historias, la verdad es muy interesante lo que cuenta, yo opino que Anastasia fue asesinada igual que su familia lo que pasa esque con el testimonio de esta mujer se liaron un poco las cosas.

    Besos Gema

    ResponderEliminar
  8. Si, y supongo que ademas tendria que coincidir que el parecido fuese suficientemente notable, porque de lo contrario no hubiera podido sostener su historia.

    Muchas gracias, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. A lo que puede llegar la mente humana: una persona asume totalmente la vida de otra de tal forma que llega a fundirse con esa falsa identidad para siempre.
    Y no es el único caso porque leí hace tiempo que había otra anciana que decía ser otra de las princesas e incluso un señor que decía ser el zarevicht. De hecho en la fosa de Ekaterimburgo falta, creo, uno de los cadáveres, pero no lo sé.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Faltaban dos, sí, pero fueron encontrados hace un par de años en otra fosa cercana.
    Hubo mucha gente que se aprovechó durante mucho tiempo de esos dos cuerpos que faltaban. Y la situacion invitaba a ello, desde luego.

    Bisous, madame

    ResponderEliminar
  11. Siempre asocié a Anastasia con alguna leyenda, pero hubiera interesante que aquella joven encontrada e internada en el hospital psiquiátrico hubiese sido en realidad Anastasia.

    Justo ahora se me viene a la mente la película de Disney basada en este personaje, no la vi completa pero estaba bonita :D (hace varios años que vi parte de esta).

    Un besito Madame!

    ResponderEliminar
  12. la arqueología casi siempre termina por aclarar los sucesos de la historia, claro que la leyenda suele ser más bella que la realidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues no vi la pelicula de Disney, y mire que las suelo ver todas, jiji.

    Bisous, madame Minerva

    ResponderEliminar
  14. Pues si, monsieur, sobre todo en lo que se refiere a personajes que supuestamente escapan a su muerte, como el hijo de maria antonieta, o tantos otros como han dado pie a impostores.

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Si ella realmente creía ser Anastasia, no hay duda de que vivió también una tragedia. Como muy bien dices, abundan los impostores. Besos, querida dama.

    ResponderEliminar
  16. Debe de ser terrible perder la memoria y buscar desesperadamente una identidad, aferrarse al menor esbozo de recuerdo y necesitar que ahi este el camino y la verdad. Me pregunto si realmente ella estaba tan convencida de ser quien afirmaba.

    Bisous, madame

    ResponderEliminar
  17. ¡Esta historia siempre me ha fascinado! Qué cruel destino: asumir unos hechos tan terribles como si fueran los suyos propios. Porque no creo que fuera una impostora, creo que la pobre muchacha realmente creía ser Anastasia. Me ha encantado esta entrada, madame. Muchas gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  18. Supongo que si. El dia que estuvo a punto de suicidarse algo terrible tenia que estar pasando en su cabeza. En cierto modo ella murio y nacio Anastasia.

    Bisous

    ResponderEliminar
  19. Un gran aplauso desde el patio de butacas ante esta entrada. Magnífica.
    Independientemente de que esta historia fue causa de mis enigmas favoritos (de hecho sentí decepción con los resultados de los resultados de las últimas investigaciones),pues siempre quise pensar que Ana era Anastasia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ya ve, madame, que pocas veces tienen las historias final feliz.

    Muchas gracias

    Bisous

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)