sábado, 18 de abril de 2009

La Condesa del Desierto

Marga


-->
Jeanne Amélie Marguerite Clérisse d’Andurain nació en Bayona el 29 de mayo de 1893, en el seno de una familia de la burguesía vasca. La infancia de Marga, nombre por el que era conocida, resultó marcada por un largo peregrinaje a través de distintos centros educativos de los que era sistemáticamente expulsada, hasta llegar al convento de las Ursulinas en Ondarribia, Guipuzcoa.


Marga no era hermosa, con sus facciones angulosas y un rostro dominado por una gran nariz. Sin embargo, cautivaba de inmediato por su simpatía y su arrolladora personalidad. Cuando tenía 17 años se casó con Pierre d’Andurain, un primo lejano suyo. Viajaron entonces por Argelia y España, tras de lo cual decidieron trasladarse a Argentina y establecerse allí como criadores de caballos. El proyecto salió mal, y al cabo de dos años, arruinados, emprendieron el regreso a Bayona. Para entonces su marido ya la había decepcionado. Marga veía bien que no podría contar con él, y que era ella quien debería tomar las riendas.

En 1925 fallece su padre y Marga decide invertir la herencia en Egipto, país en el que se presentan con el falso título de condes. Esto, por supuesto, les abrió las puertas de la alta sociedad. Su idea era montar un salón de belleza en El Cairo. Tal vez nunca llegaremos a saber si por entonces había sido ya reclutada por el servicio de inteligencia británico y el negocio, frecuentado por las más aristocráticas clientas egipcias —y por la esposa del Shah de Persia—, era sólo una tapadera para su labor como espía.

Un día la baronesa Brault la invitó a un viaje en compañía del mayor Sinclair, jefe del servicio de inteligencia británico en Haifa, Palestina. El recorrido la llevaría por Tierra Santa y por Siria, y dio ocasión a un romance con Sinclair. Con él llegó a Palmira, una pequeña aldea en la que había un destacamento de soldados franceses. Estuvo segura de inmediato de haber encontrado el lugar de sus sueños. Sinclair, por cierto, se suicidó pocos meses después, cumpliendo así la maldición que caía sobre los amantes que se abrazaban a cierta columna de Palmira.

Marga y su esposo en Palmira

A su regreso a El Cairo, Marga convenció a su esposo para que se trasladaran a vivir allí. En 1930 compró el hotel de Palmira, lo decoró con muebles rústicos de estilo vasco y le puso por nombre Zenobia, como la reina que desafió a Roma. Se llevaba bien con los beduinos, aunque no así con los militares, que intentaron asesinarla.

Su leyenda le atribuye también un romance con Lawrence de Arabia. Esto no es cierto, pero sí fue la amante del joven arqueólogo Daniel Schulumberger, y parece que pudo tener un affaire con el rey Alfonso XIII cuando éste pernoctó en su hotel. Tampoco son ciertas las historias que cuentan que cabalgaba desnuda por el desierto, aunque un anciano del lugar recuerda que se bañaba sin ropa en el manantial.

Pero la inquieta Marga no podía estar mucho tiempo sin desafiarse a sí misma con nuevos retos. Tres años más tarde decide que quiere ser la primera occidental en entrar en la ciudad santa de La Meca, algo prohibido a los no musulmanes. Para poder conseguirlo, y como ya se había divorciado de su esposo aunque ambos continuaran juntos al frente del hotel, se casó con Soleimán, un humilde camellero de la aldea, y se convirtió al Islam. Por supuesto ella sólo chapurreaba árabe, no conocía la religión islámica y ni siquiera sabía dónde estaba La Meca, pero eso daba igual.

Boda de Marga y Soleiman

La aventura estaba servida: al desembarcar en el puerto de Yidda, a orillas del Mar Rojo, fue descubierta por las autoridades locales, que la encerraron en un harén hasta que su esposo beduino regresara de la peregrinación. Para entretenerse durante el encierro, se dedicó a bordar pañuelos y a enseñar a las mujeres del harén pasos de fandango, vals y charlestón.

El asunto se complicó cuando Soleimán murió en extrañas circunstancias. Marga fue acusada del asesinato y encerrada en los calabozos. Se libró de morir lapidada gracias a la intervención del cónsul francés, pero fue expulsada y devuelta a Francia el 15 de julio de 1933. Parecería que esto suponía el final de sus aventuras, pero qué va, nada de eso. Ella acababa de comenzar.

Al cabo de un año pudo regresar a Palmira. A petición de su hijo Jacques, volvió a casarse con su esposo, con el que mantenía una buena amistad tras el divorcio. Pero resulta que una noche Pierre apareció brutalmente asesinado en las proximidades del hotel. Esto hizo que Marga abandonase definitivamente Siria en 1937.

Durante la Segunda Guerra Mundial ella y su hijo Jacques vivieron en el París ocupado por los alemanes. Jacques fue un héroe de la Resistencia mientras ella se ganaba la vida traficando con opio. Cuando París fue liberado, ambos se trasladaron a la Costa Azul. Meses más tarde era detenida en Niza, acusada de la muerte de su joven sobrino, pero puesta finalmente en libertad al no haber pruebas contra ella.

Después de eso compró un velero con la intención de emplearlo para traficar con oro en el Congo. Pero el 5 de noviembre de 1948 moría asesinada en su velero en Djeilan, en Tánger. Nunca apareció el cadáver ni se conocieron detalles del crimen.


Bibliografía:
Cautiva en Arabia– Cristina Morató - Plaza y Janés, 2009
La condesa del desierto – Rosa Gil

32 comentarios:

  1. Hola cómo estás??
    Muy interesante tema, una historia misteriosa.
    Tu sabes que no puedo entrar a mi blog Personajes. se te ocurre algo que pueda yo hacer???
    Besos Isthar

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay problemas con algunos blogs ultimamente.
    Podria estar relacionado con algun codigo HTML incorrecto de algun elemento que haya introducido usted en alguna de las ultimas entradas, o con algun accesorio que haya instalado y que este dando problemas.
    Generalmente el explorer da mas problemas que Mozilla. Puede usted acceder con este ultimo?

    ResponderEliminar
  3. Madame, yo visualizo perfectamente su pagina con ambos navegadores. Unicamente no se ve la entrada de hoy sabado, como si no hubiera podido ser cargada.

    Pero entonces de que tipo son sus problemas? No puede usted ingresar con su contraseña o que es lo que pasa exactamente?

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. El antivirus Kasperski, detectó un caballo de Troya, pero ya lo eliminó.
    Anoche puse el personaje Selena, con fotos, e instalé un programa de astrolog. para gráficos.
    Pero no se que debo hacer.
    No puedo ingresar de ninguna manera, mis otros blog, se ven, pero no puedo colocar nada.
    Gracias por tu ayuda Isthar

    ResponderEliminar
  5. Además no aparecen los seguidores ni en mis blog ni en los tuyos ni en ninguno

    ResponderEliminar
  6. No puede ser, yo los veo.
    Tal vez sus navegadores han quedado dañados por el programa de Troya.
    Pruebe a eliminar esas ultimas entradas suyas sobre Selena, a ver si vuelve a la normalidad.

    ResponderEliminar
  7. como le hago si no aparece nada.??

    ResponderEliminar
  8. file not found es el cartel que aparece

    ResponderEliminar
  9. Que extraño, madame. Sí que ha tenido que ser ese virus. No sé cómo podria solucionarlo, entonces.
    Deberia llamar a un tecnico y consultarle qué se puede hacer.

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Hola, el blog de personajes apareció al borrar el de Selena, pero no me deja colocar ni fotos ni nada.

    ResponderEliminar
  11. Ha probado usted en la seccion "ayuda" del blog, apartados como este? :

    http://help.blogger.com/bin/answer.py?hl=en&answer=41403

    Tal vez encuentre su problema especifico alli.

    ResponderEliminar
  12. Hola, era el navegador firefox, lo cambie a Opera,y está funcionando. Gracias por tu ayuda.Lo único es que en tu blog no sale la foto chiquita, en éste caso Selena.Besos Isthar

    ResponderEliminar
  13. Pero si, madame, yo la estoy viendo perfectamente!

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Disculpen que me entrometa, lo más probable es que el troyano haya dañado los navegadores, aunque el antivirus debería haberlo evitado.

    Qué personaje esta Marga, qué vida tan ajetreada, y más teniendo en cuenta las épocas, que por aquellos tiempos las mujeres no lo tenían fácil para moverse tan libremente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Si, madame, esta mujer fue la bomba, una aventurera nata.

    Supongo que ha quedado dañado el navegador de madame Isthar, pero lo curioso es que con el otro tampoco visualiza bien su foto en mi blog. Ignoro por que.

    Bisous

    ResponderEliminar
  16. Ahora sí se arregló gracias besos

    ResponderEliminar
  17. Esta chica, definitivamente me encanta, no se privo de nada.
    Que vida, da gusto leerla y daria un ojo dela cara vivirla.

    ResponderEliminar
  18. Realmente, madame, hay personas capaces de forjar su propio destino. Creo que yo nunca reuniria tantas agallas en todo mi ser como ella en su dedo meñique.

    Bisous

    ResponderEliminar
  19. Para otra nacida al amanecer, dado que me voy de vacaciones, te cuento asi no te quedas con la duda, que mi abuela Rose, no cumplio ninguno de los grandes sueños de sus padres porque la sorprendio la orfandad de niña y tuvo que hacerse sola a si misma, y alcanzo ribetes de leyenda. Persiguio cuareros a los tiros, educo casi marginales, disciplino malcriados y los saco gente, tuvo un hijo tan leyenda como ella y se fue de este mundo para sopresa de muchos que la creian solo una anciana mas, como una reina. Eran tiempos de dictadura por aqui y los militares no entendian que era esa manifestacion en un cementerio, con gente llegando justo desde lejos en un pais que es grande como un continente, cientos de personas a las que no sabian si arrestar o no, hasta que se dieron con una guardia de honor escolar y una policial.... y hasta el whisky y algo de musica al mejor estilo del mar del norte. Algunas pequeñas hazañas.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, madame.

    Que disfrute usted de sus vacaciones.

    Bisous

    ResponderEliminar
  21. Hola :D

    Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
    vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

    Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
    una Ojeada y dejes tu comentario, http://mundohistoriamexico.blogspot.com SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

    A sus Ordenes
    Repta
    http://mundohistoriamexico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, madame.

    Acabo de enlazarla.

    Bisous

    ResponderEliminar
  23. Toda una aventurera esta dama, se ve que le gustaban las cosas intensas, su testimonio resulta muy útil para conocer más a fondo el gusto de la aventura que las mujeres de diferentes épocas ansiaban experimentar (o las poquitas que lo experimentaban como ella).

    Y ya opinando en un terreno más personal, ella por buscar emociones intensas se ve que llevó una vida desordenada también que cada quien concibe su lado aventurero de distinta manera :D.

    Besos madame :)

    ResponderEliminar
  24. Impresionante, francamente. Desconocía la existencia de esta dama, y me ha dejado k.o., vaya si era aventurera y llevó una vida peligrosa. Tantas muertes a su alrededor... No sé, desde luego hay para no sentirse confiada. Y desaparecer también de esa manera tan enigmática. Interesantísimo, dama. Besotes.

    ResponderEliminar
  25. He leído dos veces la historia porque me ha parecido interesantísima. No la conocía. Las historias reales con tintes de misterio me gustan.

    Interesantísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Una mujer de bandera, una aventurera desconocida de las muchas que hubo a lo largo de los siglos XIX y principios del XX. Lo que tiene de interesante, además, es que era española.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Asi es, madame Minerva. No cabe duda de que a ella le gustaban las emociones fuertes.

    Bisous

    ResponderEliminar
  28. Si, madame Isabel, ademas hay aun un misterio por resolver en torno a su vida.
    Al menos uno!

    Bisous

    ResponderEliminar
  29. Madame Verdial, yo descubri al personaje hace poco, en un articulo de una revista, y me dejó pasmada. Me parece increible que no se hayan hecho ya peliculas sobre su vida.

    Bisous

    ResponderEliminar
  30. Madame Carmen, en realidad era una vasca francesa, de Bayona, aunque estudio en España.
    Todo un caracter la mujer.

    Bisous

    ResponderEliminar
  31. hizo de todo la buena mujer... y murió como vivió

    ResponderEliminar
  32. La verdad que su vida supera el guion de cualquier pelicula.

    Si hubiera sido un guion de Hollywood, hubieramos dicho que vaya exagerados.

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)