jueves, 26 de febrero de 2009

La Religión Minoica


En la religión minoica dominaba el culto a la doble hacha junto con el culto al toro y al Minotauro, a los cuales la doble hacha corta los cuernos y quita la vida, infundiendo de este modo en los hombres la fuerza guerrera y fecundadora. A menudo, en las murallas de los palacios de Creta está representada una doble hacha estilizada. El culto a la doble hacha está asociado también al de los animales: en Chipre se representa sobre un caballo, en Creta alterna con el pez y con el tritón, acompaña a la serpiente y a la cabra, sirve de apoyo al pájaro sagrado y, muy a menudo, está asociada al toro. Venerada en toda Creta, la doble hacha del toro sagrado tiene como sede
más importante el palacio de Cnosos.

Sala del trono del palacio de Cnosos

Sagrada es también en la religión minoica la paloma, que transmite a las columnas y a los objetos de culto la fuerza divina. Desde el Neolítico se modelan en Creta palomas de terracota y se continúan modelando en los periodos sucesivos. Posteriormente la paloma está asociada a la diosa Madre, la divinidad más importante para los cretenses: toda la tierra le está sometida; es asimismo venerada como Señora de la Montaña o Señora de las Serpientes. La diosa favorece la fecundidad.

Junto a la veneración a la diosa aparece el culto a un hijo que es también compañero, amante; éste, bajo forma animal es el dios-toro, el Minotauro; cuando adopta forma humana es llamado Minos.

La diosa de las Serpientes de Cnosos, hacia 1600 a. C.


Bibliografía:
Los Egeos - Celestina Milani

14 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada. La cultura minoica ejerce un gran atractivo para mí, aunque confieso que no estoy nada puesta en ella, más allá del conocido episodio del Minotauro y alguno más. Me ha encantado ver el salón del trono del palacio de Knosos. Y la diosa lleva un vestido que, seguramente a inspirado a otros muy posteriores. Un abrazo y ánimo con esas dificultades. Te aseguro que también a mí ,me han ocurrido cantid de cosas raras.

    ResponderEliminar
  2. Si, se ve que andaban haciendo cambios por aqui, y de ahi el mal funcionamiento. He visto que hay novedades.
    La verdad que no me gustan. No eran necesarias ni justifican tanta molestia. Espero que al menos todo vaya bien ahora, porque menudo estreno he tenido.

    Un saludo y gracias por la visita y el comentario

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la civilización minóica y tengo un viaje pendiente para poder visitar el palacio de knosos in situ.

    Me resultan curiosas esas diosas madre neolíticas que aparecen reflejadas en tantas civilizaciones diferentes y sin embargo tienen una simbología idéntica...

    Mil saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante me ha venido muy bien pues precisamente estoy en historia dando estes temas. Queria agradecerte tambien los premios que me has dejado en el comentario =) aunque la verdad me hace muchisima ilusión no los suelo poner en mi blog aunque no por eso estoy igual de agradecida por valorar mi trabajo, espero poder publicar tan pronto como pueda una entrada pero tengo que pasarlo todo y la verdad estoy un poco agobiada porque tengo algunos examenes

    besos gema

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, mar romera. Para mi la civilizacion minoica tiene una magia especial. Me fascinan Teseo y el Minotauro.

    Gema, estoy segura de que te ira muy bien con tus examenes. Para algo eres una chica con mucho talento. Espero que pronto pase ese agobio.

    Lo de los premios ya habia visto que no los pones, si, pero simbolicamente quise concedertelos igual, por tus muchos meritos. Me gusta mucho como trabajas.

    Saludos a ambas

    ResponderEliminar
  6. Madame,

    Efectivamente me tiene despistada. No sabía que este blog también era suyo... Por cierto, me encanta!!!!

    Me será más facil seguirle porque no tengo mucho tiempo y eso que sus historias son para publicarlas en un libro ¿no se le había ocurrido?. A buen seguro se convertiría en Best Seller.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, madame.

    En algo de eso andamos :)

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. No sabía nada de la paloma ni de la doble hacha, me quedaba siempre en los cultos posteriores. Madame, ya le dije que me gusta la historia, y creo que con usted voy a aprender sobre mucha historia antigua. Escribo de noche, es por eso que vengo en silencio, casi un medio Vlad Draculea, pero la otra mitad no lo es, estoy de vacaciones y es por eso. Un saludo, me gusta lo que escribe.

    ResponderEliminar
  9. Yo solia inspirarme mas de noche, toda la vida. Pero en los ultimos meses no se que me pasa que suelo estar mas despejada por la mañana. Lamentablemente, por la mañana no suele ser posible ponerse a escribir.
    Quisiera recuperar mis noches.

    Gracias, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Dame Masquée, venía a agradecerte en nombre de Azahara y mío el detallazo que has tenido con nuestro blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. De nada, madame.
    Su labor lo merece.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Disculpe la tardanza en contestarte, he estado estos días con un poco más de trabajo de lo habitual. Viniendo de tí recibir este premio es todo un reconocimiento y me hace mucha ilusión! No pasa un día que no aprendo algo nuevo en este fascinante espacio.

    Besos,

    Caroline

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Caroline, yo sí que disfruto en tu espacio. Espero que la proxima semana tengas mas tiempo para traernos alguna mas de esas apasionantes historias.

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. No te preocupes, he podido ver parte de la entrada. Gracias de corazón por el premio.

    Besos,

    Caroline

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)